Euskaltel se hace con Telecable por 686 millones de euros y con eso abre de par en par la pelea por ser el cuarto operador de nuestro país. El consejo de administración de la cablera vasca ha aprobado la operación que se cerrará cuando sea ratificada en la Junta General de Accionistas y autorizada por las autoridades españolas de competencia. El Grupo Euskaltel, con R y Telecable, contará con un mercado de 6 millones de usuarios potenciales, prestará servicio a 800.000 clientes, tendrá unos ingresos de 711 millones de euros y un EBITDA de 346 millones de euros.

Euskaltel + Telecable + R vs MásMóvil + Yoigo + Pepephone

Después de esto, tenemos que comparar las principales magnitudes del nuevo Grupo Euskaltel junto con el Grupo MásMóvil para ver cómo se enfrentan al reto de convertirse en el cuarto operador de nuestro país. El nuevo Grupo Euskaltel contará con 800.000 clientes y una cobertura FTTH superior a 2 millones de hogares, aunque centrada exclusivamente en el norte de nuestro país. Según CNMCData, Euskaltel contaba con 1.707.558 hogares pasados a finales de 2016. Los ingresos consolidados serán de 711 millones de euros.

Por su parte, la situación de MásMóvil es diferente. En 2016 cerró con 4,4 millones de clientes al incorporar los de Pepephone y Yoigo a los suyos propios. Su cobertura de fibra es de 1 millón de hogares (867.938 según CNMCData a finales de 2016), pero gracias al importante acuerdo cerrado con Orange, puede vender sus productos en más de 7 millones de hogares. Los ingresos totales fueron de 1120,5 millones de euros.

Ahora queda ver el camino que toma cada uno. MásMóvil ya ha dejado clara su intención de convertirse en cuarto operador. Para ello, apostará por incrementar su presencia en toda España y para ello seguirá con los precios más bajos del sector. Por su parte, desconocemos si el Grupo Euskaltel dará el salto al resto de España, se centrará en el norte del país o se expandirá de forma contenida a nuevas regiones como Cantabria.

También queda ver qué sucederá con los derechos del fútbol. Telecable los tiene derechos hasta el 2019, mientras que ni Euskaltel ni R lo han visto rentable en los últimos años. ¿Ofrecerán el fútbol únicamente a los clientes en Asturias? ¿Podrá acceder el resto a un servicio por Internet como Tedi?

Muchas preguntas que resolver en los próximos meses.

 

Fuente: adslzone