Euskaltel se hace con Telecable por 686 millones de euros

El acuerdo llevaba prácticamente cerrado en estos últimos dos meses, y lo último que faltaba por perfilar era el precio final de adquisición, que finalmente se ha situado en 686 millones de euros. Esta compra supone la creación de una gran cablera para el norte, pero no sólo eso, sino que da alas a la llegada de un quinto operador, que empiece a ganar cuota de mercado en las comunidades anexas a las del norte.

La operación de compra ha sido aprobada de manera unánime por el Consejo de Administración de Euskaltel, y se cerrará definitivamente una vez sea ratificada en la siguiente Junta General de Accionistas y por las autoridades españolas de competencia. También se determina que Zegona entrará como accionista del grupo Euskaltel con una participación del 15%, mientras que Kutxabank seguirá siendo el mayor accionista tras una ampliación de capital, con un total del 21,3% de las acciones. La Corporación Financiera Alba tendrá el 9,35% de las acciones, situándose como el tercer mayor accionista del grupo.

El precio de adquisición ha sido más bajo de lo que se rumoreaba anteriormente, situándose por encima de los 700 millones de euros en un principio. Este precio de venta ha sido lo que ha retrasado unos cuantos meses el acuerdo, esperando Euskaltel a que la libra tuviera un precio favorable para así realizar la adquisición a Zegona. De los 686 millones de euros de precio final de compra, se incluyen 245 millones de deuda de Telecable a fecha de 30 de junio de 2017, la cual será refinanciada por Euskaltel.

Creación de una gran cablera en el norte que podría llegar a más comunidades en el futuro

Tras hacerse con el 100% del capital de Telecable, el Grupo Euskaltel contará ahora con un mercado de 6 millones de usuarios, prestando en la actualidad servicio a más de 800.000 clientes con unos ingresos de 711 millones de euros y un EBITDA de 346 millones de euros, unido a un cashflow de 224 millones de euros, lo cual les permitirá realizar grandes inversiones en el norte.

Tanto las marcas de Euskaltel, R y Telecable seguirán como hasta ahora en País Vasco, Galicia y Asturias, respectivamente, por lo que sus operaciones locales se mantendrán como hasta ahora. En el futuro, su elevado ratio de caja (uno de los más altos de Europa) les permitirá sopesar si les compensa expandirse a zonas cercanas, como Navarra, La Rioja, León o Cantabria, además del acuerdo de fibra óptica que Euskaltel y Orange podrían alcanzar para compartir redes.

 

Fuente: adslzone