El WiFi es una buena opción a la hora de conectarnos a Internet desde el teléfono móvil o desde muchos otros aparatos IoT que tenemos en casa. Pero no siempre es la mejor opción y utilizar una red cableada va a hacer que tus ordenadores funcionen con más velocidad cuando te conectas a Internet o que puedas ver películas en 4K en la Smart TV sin preocuparte de cortes. Una red cableada en casa puede ser la mejor idea para mejorar la calidad de Internet en el hogar

Qué tener en cuenta

Antes de instalar una red cableada en casa debes tener en cuenta una serie de factores que harán que la instalación sea más o menos sencilla.

En primer lugar, debes saber si tu domicilio dispone de canalizado para instalar el cable. Las viviendas relativamente nuevas tienen un canalizado interior con previsión para instalar cables en el futuro. Esto quiere decir que el diámetro de los tubos es mayor y que, incluso, se instalan tubos vacíos para futuras instalaciones. Esto facilita mucho las cosas a la hora de instalar un cable de red, ya que no tendrás un canalizado obstruido por otros tipos de cable como antena o luz.

Por otro lado, las viviendas más antiguas, no disponen de este tipo de canalizado, por lo que resultará más difícil instalar un cable de red que no sea a cable visto. Las opciones que quedan en las viviendas que no disponen de canalizado son pocas. Los tubos de la luz es una de ellas, pero ten en cuenta que no es lo más aconsejable, ya que los cables de electricidad provocan interferencias en los cables de red y esto hace que no funcione correctamente. En segundo lugar, el espacio que queda en el tubo será mucho más reducido que en otro de otras características como puede ser el del teléfono, por ejemplo. Otra opción para instalar tu cable de red por tubo en una vivienda antigua es utilizar el canalizado de la antena. Aunque es una opción menos usada, porque no todas las habitaciones tendrás conexión de antena, es una idea bastante interesante si tienes la opción.

cable-red-mejorar-conexion-internet

También debes tener en cuenta que, si tu vivienda es de nueva construcción, dispondrá de canalizado suficiente para instalar una red cableada de Internet. Podrás usar tanto los tubos dedicados a telefonía como los tubos vacíos que se instalan en previsión de instalaciones futuras. Para saber si dispones de este tipo de canalizado solo tendrás que observar los embellecedores de las tomas de tu casa. Si encuentras un embellecedor sin ningún tipo de conector, entonces es un tubo vacío que podrás utilizar para hacer tu instalación de red.

Cómo instalar el cable

Instalar un cable de red puede parecer complicado pero si sigues estos pasos te resultará más sencillo y lo harás de manera más rápida. Para empezar, debes saber que necesitarás una serie de herramientas: la guía pasacables, el cable, un juego de destornilladores, cinta, conectores RJ45 y una crimpadora. Una vez tienes las herramientas, lo primero es abrir las tomas donde quieres hacer la instalación. Una de ellas será a la que está conectada el router y la otra, el punto final a donde quieres llevar el cable.

Debes tener en cuenta que, en algunas viviendas, encontraras un registro en la pared por el que pasará todo el cableado. Este registro se llama PAU y suele estar en la entrada de la casa. Si dispones de PAU, el cableado irá del router al PAU y del PAU al punto final. Así que no te preocupes si ves que al introducir la guía no sale por el tubo que esperabas.

Una vez tengas abiertas las tomas y los registros, es hora de meter la guía pasacables hasta que salga por el extremo donde queremos instalar nuestro cable. Ya solo queda encintar el cable con la guía para tirar de él y que quede dentro del tubo. Una vez tengas el cable instalado, deberás crimpar las puntas con conectores RJ45. Es importante que te asegures que ambos extremos tienen el crimpado con el mismo código de colores.

 

Fuente: adslzone