Por más que tu teléfono ponga 5G, es posible que no estés disfrutando de las ventajas reales de esta conexión móvil de última generación. Y es que todo dependerá del operador que tengas contratado para tu línea móvil. Aquí no es importante conocer si tu smartphone es compatible, sino si tienes 5G de verdad o no.

Para empezar, hay que tener en cuenta que el 5G SA es el de verdad, mientras que el 5G NSA depende de la red troncal del 4G en España. Por esto mismo, no todas las conexiones de quinta generación son iguales. Aunque puedes comprobar cuál tienes en tu teléfono.

Comprueba si usas el 5G real

En tu tarifa no saldrá, ni tampoco desde los ajustes de tu teléfono Android o iOS. Sin embargo, hay dos métodos que puedes usar, uno para cada sistema operativo. De esta manera, puedes conocer si estás conectado a un 5G SA o 5G NSA.

  • Android

Si tienes un móvil Android no te quedará otra alternativa que probar la aplicación NetMonster, la cual puedes descargar directamente desde Google Play. Una vez dentro de esta app, te dirá todo sobre la red móvil a la que estás conectada desde tu smartphone.

netmonster-android

Puedes conocer si tienes 4G o 5G, si es NSA o SA, además de la velocidad máxima que puedes disfrutar desde tu línea. Por lo que con esta alternativa puedes comprobar en todo momento cuál es la conexión real que tienes en tu dispositivo Android.

  • iPhone

En caso de que tengas un iPhone, entonces podrás recurrir a usar un código en particular para entrar a un modo con el que podrás ver si tienes NSA o SA, siempre y cuando tengas una tarifa compatible. Para ello, debes escribir *3001#12345#*, luego pulsa en ‘Serving Cell Info’. Una vez ahí, este menú te dará diferente información, aunque la importante es la que aparece en Radio Acces y DeploymentType, ya que te dirá cuál es la conexión y si es NSA o SA.

menu-ios-red-movil

¿Por qué pone 5G+?

Algunos operadores, como es el caso de Orange o Movistar, tienen activado en España el 5G+. Básicamente se trata de una conexión 5G SA, por lo que, en ese caso, sí que estarías disfrutando de esta red móvil real y no NSA. Sin embargo, no todos los smartphones son compatibles.

En cualquier caso, con los métodos anteriores puedes conocer cuál es la red móvil a la que te conectas habitualmente desde tu smartphone, ya sea 4G, 4G+ o una conexión móvil de quinta generación. De esta forma puedes averiguar cuando quieras cuál es la red móvil que te ofrece tu operador. En función de una u otro, cambiarán la latencia, la velocidad de subida y bajada, el consumo de batería, etc. Por lo que es algo que te puede interesar conocer en cualquier momento.

 

Fuente: adslzone