En este artículo revisamos qué es la base de cotización y para que sirve, pero además, te explicamos cómo puedes evitarte tener que visitar las oficinas de la Seguridad Social para conocer tu base de cotización. Sigue leyendo para conocer cómo puedes consultar paso a paso y de forma rápida y sencilla tu base de cotización por Internet a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Qué es y para qué sirve la base de cotización

La base de cotización es la cantidad de ingresos mensuales que recibes cada mes en bruto. En este base se incluyen prorrateadas las pagas extra. Esta cantidad representa la base a partir de la que se calcularán tus contribuciones a la seguridad social y tus impuestos y deducciones.

Las bases de cotización varían según la situación de cada trabajador y el régimen de afiliación a la Seguridad Social. Si trabajamos por cuenta ajena nuestra base seguirá unos criterios concretos mientras que si somos autónomos nuestra base de cotización será distinta, ya que en este caso podremos escoger cuánto queremos pagar a la Seguridad Social dependiendo de nuestros ingresos o de las prestaciones que queramos percibir.

La base de cotización no incluye otros conceptos como las horas extra o las formaciones financiadas por la empresa. La base de cotización se utiliza para calcular las cotizaciones sociales, para establecer las prestaciones económicas a las que un trabajador tiene derecho y para el cálculo de las indemnizaciones por despido, entre otros aspectos.

Cómo consultar tu base de cotización online

Si quieres consultar tu base de cotización sin tener que acudir a la Seguridad Social, puedes hacerlo a través de su sede online. A continuación te contamos los pasos a seguir para lograrlo de forma sencilla.

En primer lugar debes ir a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. A continuación debes pulsar en “Ciudadanos” y escoger “informes y certificados”.

En el listado de “informes y certificados” debes elegir “informe de bases de cotización”. Para poder obtener los datos tendremos que identificarnos como persona física, tal y como nos indican desde la Seguridad Social al abrir el desplegable de este trámite. Como el listado incluye tantos términos, un truco rápido es pulsar «control+f, te aparecerá una ventana y si escribes en ella «bases de cotización» o «cotización» te resaltará el término en la página en otro color para que puedas encontrarlo más rápidamente.

Si hacemos click podremos acceder al trámite. Tendremos la opción de consultar nuestras bases o de consultarlas como apoderado, tal y como vemos en la siguiente imagen.

Al seleccionar una de las dos opciones tendremos que identificarnos. Podemos hacerlo mediante clave permanente, clave pin, vía SMS o mediante DNI electrónico o certificado digital.

Tras escoger la opción que mejor se nos adapte y acreditarnos, accederemos de forma directa a nuestras bases de cotización. Aquí tendremos la opción de consultar por “empresa” o “fecha” los datos que más nos interesen.

Además, también podremos descargar el informe si queremos disponer de estos datos online o utilizarlos para realizar o calcular cualquier tipo de trámite o prestación.

Con estos sencillos pasos podemos consultar nuestra base de cotización rápidamente y de manera muy eficiente. Así como descargar los datos si los necesitamos para realizar otras gestiones o para hacer cálculos. Este es uno de los muchos trámites que podemos hacer online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

Fuente: adslzone