Para poder acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social es importante saber que antes de nada debemos cumplir con ciertos requisitos en nuestro ordenador y contar con alguno de los certificados necesarios para nuestra identificación a través de la red. Si cumplimos con los requisitos mínimos y contamos con nuestra manera de identificarnos, ya podremos acceder a la Sede Electrónica y realizar un montón de trámites sin salir de casa y en cualquier momento del día.

sede

Requisitos mínimos de nuestro ordenador

Para poder acceder a todos los servicios de la Sede Electrónica de la Seguridad social debemos cumplir una serie de requisitos en cuanto al sistema operativo y navegador web que utilizamos, por lo que vamos a comentar qué es lo que necesitas para poder realizar estos trámites online sin que tengas ningún problema, al menos inicialmente.

Sistemas operativos

Los sistemas operativos compatibles con este servicio y sus gestiones son:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64 bits (incluye Windows 10 y Windows 11)
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux (en versiones que soporten Firefox)

Navegador web

Los navegadores web desde los que podrás hacer las consultas sin problemas son:

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Máquina virtual Java

Es necesario también contar con la máquina virtual de Java versión 6 o superior, aunque algunos sistemas de firma utilizados en la Sede Electrónica requieren tener instalada la máquina virtual de Java (JRE), mientras que, en algunos casos, no son compatibles por el momento con la nueva versión de java 9.

Si no lo tienes, la página te lo indicará y te dará la posibilidad de hacer la descarga, sin embargo, si quieres saber cómo instalar Java u obtener más información al respecto podrás hacerlo desde aquí. Tienes que tener en cuenta que esta tiene a su vez sus propios requisitos que debes conocer.

Qué es un certificado digital y qué tipos hay

Como ya hemos comentado, para poder identificarnos a través de Internet y poder realizar cualquier trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es necesario que dispongamos de un certificado de usuario. Se trata de un documento digital que contiene, entre otras cosas, datos identificativos de nuestra persona o de la entidad que representamos.

De esta manera, podemos diferenciar entre certificados de usuario o persona física y certificados de persona jurídica o entidad. En función del emisor, tenemos el DNI electrónico emitido por la Dirección General de la Policía y los certificados electrónicos emitidos por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT-RCM) que puedes solicitar desde su propia web si no lo tienes. Aunque existen otros certificados emitidos por entidades certificadoras reconocidas.

tramites

Hay ciertos certificados en los que la propia Seguridad Social actúa como Autoridad de Registro de la FNMT-RCM, mientras que el DNI electrónico, como ya hemos dicho antes, es emitido por la Policía Nacional. Sin embargo, existen otros muchos certificados admitidos en los trámites de la Seguridad Social, tal y como puedes ver desde el anterior enlace. Más allá de certificados, puedes usar también un sistema Cl@ve o incluso acceder a algunos trámites sin certificado o vía SMS como te comentaremos a continuación.

En cuanto a la comunicación entre el ciudadano o empresa y la Sede Electrónica de la Seguridad Social es siempre segura, ya que toda la información va cifrada. En este caso, los certificados garantizan la identidad de ambas partes y todos los datos personales se envían cifrados. Una vez que son guardados en los sistemas de la Seguridad Social, la propia sede utiliza los medios necesarios para protegerlos en cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Qué necesitas y cómo entrar en la Seguridad Social

Para poder realizar los trámites que requieren identificación es necesario:

  • Un certificado digital: nos vale cualquiera de los incluidos en la lista de certificados admitidos que puedes encontrar en el enlace de más arriba.
  • El DNI o NIE y una contraseña creada por nosotros mismos. Para crear esta contraseña es necesario registrarse presencialmente en el Registro Cl@ave> en cualquier oficina de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Servicio Público de Empleo o de las Delegaciones del Gobierno, aportando un número de teléfono móvil y la dirección de correo junto con el documento de identificación.

Para realizar el registro en Cl@ve> es necesario solicitar cita previa a través del servicio de Cita previa para pensiones y otras prestaciones o en el teléfono 901 10 65 70. Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, siendo principal objetivo que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves previamente concertadas (usuario y contraseña), y sin tener que andar recordando distintas claves para los distintos servicios.

Lo siguiente que necesitas es entrar en la Sede electrónica desde este enlace y acceder al apartado correspondiente junto con el trámite que necesitas. Hay trámites para ciudadanos, empresas, administraciones y mutuas. Para encontrar lo que necesitas con eficacia debes ir al apartado correspondiente, te saldrá una lista con los trámites que puedes hacer y eliges uno o vas a los apartados que te aparecen más abajo. Una vez que estás donde quieres, eliges el método de identificación que corresponda entre certificado electrónico, usuario y contraseña, Cl@ve, sin certificado o vía SMS. Identifícate y sigue los pasos a continuación. Descubre cuáles son los que puedes hacer.

Trámites online disponibles en la Seguridad Social

Según nuestro perfil, es decir, si somos ciudadano, empresa, administraciones y mutuas, y en función del régimen de afiliación a la Seguridad Social, tendremos acceso a realizar diferentes trámites o hacer uso de ciertos servicios como la presentación de documentación por Registro Electrónico, recepción de notificaciones telemáticas, obtención de certificados y otros servicios que de otra manera requieren la presencia física.

Para los Ciudadanos

En el caso de ser un ciudadano, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social vamos a poder realizar trámites online sobre:

  • Ingreso mínimo vital: Desde la Sede Electrónica es posible comprobar si nos podemos beneficiar de esta prestación y su cuantía gracias al Simulador del Ingreso Mínimo Vital elaborado y facilitado a través del anterior enlace por la propia Sede. En el caso de que podamos beneficiarnos, podemos realizar la solicitud de la prestación a través de la web de la Sede Electrónica o también podemos llamar al teléfono de información para cualquier duda o pregunta, 900 20 22 22.
  • Informes y Certificados: Es posible solicitar un montón de informes y certificados como el certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, revalorización de pensiones, Vida laboral y bases de cotización, informe de alta laboral, situación actual del trabajador, el simulador de jubilación, certificados de prestaciones, etc.
  • Variación de datos: Desde esta sección es posible comunicar cualquier modificación de datos a efectos de IRPF, del cónyuge de pensionistas, defunción del perceptor de prestación, inicio o fin de una actividad, presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, solicitud de corrección de datos, rehabilitación de prestación, revisión de incapacidad, solicitud del traslado de pensiones, etc.
  • Pensiones: Con respecto a las pensiones, es posible solicitar el certificado de retenciones, informe integrado de pensiones, jubilación nacional, modificación de datos bancarios, pensiones de viudedad, prestación de incapacidad permanente, simulación de jubilación, etc.
  • Familia: En este sentido, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social también es posible realizar trámites que tiene que ver con la familia como nacimientos y cuidados de un menor, pensiones de orfandad, pensiones de viudedad, prestaciones familiares por hijo a cargo, el seguro escolar, durante el embarazo o durante la lactancia natural, prestaciones económicas para el cuidado de menores afectados por enfermedades graves, etc.
  • Asistencia sanitaria: En lo que a la asistencia sanitaria se refiere, también es posible solicitar el reconocimiento del derecho para representantes, titulares y beneficiarios, certificado provisional sustitutorio o la tarjeta sanitaria europea.

ciudadanos

  • Afiliación e Inscripción: Por supuesto que es posible también solicitar el alta del trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos, empleados del hogar, convenios especiales (incluso por expediente de regulación de empleo), asignación de número de Seguridad Social, bajas en las distintas modalidades, cambio de base de cotización, cambio de domicilio, modificación de actividad, variación de datos de convenios especiales, etc.
  • Cotización: En este sentido desde la sede electrónica es posible realizar una consulta de los cálculos de cuotas para trabajador, domiciliación en cuenta o rectificación de informe de bases de cotización.
  • Recaudación: En el apartado recaudación, a través de Internet también vamos a poder solicitar el aplazamiento en el pago de deudas a la Seguridad Social, solicitar el certificado de estar al corriente de las obligaciones de la Seguridad Social, consultar deudas, devolución de ingresos de regímenes, solicitud de moratoria y exención por acontecimientos catastróficos, etc.
  • Régimen especial del mar: Los trabajadores en régimen especial del Mar, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social pueden realizar un buen número de trámites a través de Internet y sin salir de casa. Desde el alta de trabajadores, auxilio por defunción, ayudas económicas, solicitud de certificados y cita previa para reconocimiento médico de embarque marítimo, comunicación de datos, prestaciones, revisiones, solicitud de subsidios, tarjeta sanitaria europea, etc.
  • Impugnaciones: En el apartado Impugnaciones, es desde donde podemos presentar impugnaciones ante la Tesorería General de la Seguridad Social y consultar su seguimiento en todo momento.
  • Cita previa: Uno de los trámites que podemos realizar a través de Internet es la solicitud de cita previa para pensiones y otras prestaciones, así como consultar dicha cita o eliminarla. Después te comentamos cómo hacerlo.
  • Otros procedimientos: Dentro del apartado Otros procedimientos, también podemos encontrar cómo hacer ciertos trámites en la Seguridad Social referente a estadísticas, presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, verificación de documentos, etc.

En esta época de pandemia mundial en la que vivimos, la Seguridad Social ha añadido un apartado en su página web a la que podemos acudir para consultar ciertas cuestiones sobre esta situación especial generada por el COVID-19. En este apartado, que se va actualizando y ampliando progresivamente, tenemos a nuestra disposición un montón de temas de interés general en lo que a materia de la Seguridad Social se refiere y que están relacionados con esta situación excepcional provocada por el coronavirus. Temas relacionados con:

  • Reanudación de plazos: Información relacionada con los procedimientos que fueron suspendidos en la declaración del estado de alarma, plazos que se ven afectados y los que nos, si es necesario solicitar la reanudación o se aplicará automáticamente, etc.
  • Información sobre atención presencial y telemática: Trámites que podemos llevar a cabo con la Seguridad Social en el caso de no poder realizarlos de forma presencial, si nos los puede hacer un familiar o cómo hacerlo si no tengo un certificado digital ni usuario clave.
  • Certificados electrónicos: Qué hacer si nuestro certificado ha caducado durante el estado de alarma, después del 14 de marzo, o va a caducar próximamente.
  • Subsidios y otras prestaciones: Información sobre ciertos trámites relacionados con subsidios y otras prestaciones mientras dura la alarma sanitaria. Nacimiento y cuidado de un menor, riesgo durante el embarazo o lactancia, incapacidad temporal, prestaciones familiares, etc.
  • Pensiones: Todas las preguntas relacionadas con los trámites con las pensiones durante el estado de alarma, cómo afecta si tenemos en trámite una pensión, qué hacer si vence el plazo de reserva de puesto de trabajo, pago de pensiones en el extranjero, solicitud de prestaciones, reclamaciones, etc.
  • Desempleo: Conocer con qué medidas específicas de protección por desempleo cuentan los trabajadores afectados por ERTEs, qué cuantía y tiempo se reconocerá el nuevo derecho por desempleo, etc.
  • Empresas: En este apartado podremos encontrar información relacionada con la moratorio y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, bonificaciones hostelería, exoneración o incapacidad temporal (para empresas).
  • Trabajadores autónomos: Todo lo que debemos saber para declarar un cese de actividad por motivo de la pandemia o la moratoria y aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Empleados del Hogar: Toda la información sobre el subsidio extraordinario para empleados del hogar, quién lo puede solicitar, qué debemos comunicar a la Tesorería, qué necesitamos para solicitarlo, tiempo de duración, cuantía, etc.
  • Sistema RED: En este apartado encontramos información relacionada sobre el sistema RED en las que afecta esta situación generada por el COVID-19.
  • Sanidad Marítima: Información sobre qué certificados tiene prorrogada su vigencia, cómo obtener el certificado médico de aptitud para el embarque, cómo y cuándo se podrá solicitar cita previa para realizar el reconocimiento médico de embarque marítimo, etc.

Empresas

Las empresas también pueden realizar muchos trámites online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para no tener que consumir tiempo en desplazamientos por algo que pueden hacer en minutos desde sus oficinas, casas o en cualquier lugar:

  • Informes y Certificados: en este sentido desde la sede electrónica es posible solicitar certificado de estar al corriente en las obligaciones con la Tesorería, duplicado de documentos, informes de datos de cotización RETA, RETM, situación empresarial individual o de empresario, certificado de prestaciones, etc.
  • Comunicación y variación de datos: Las empresas también pueden realizar una comunicación de declaración de concurso a la TGSS a través de Internet o realizar una comunicación de nombramiento de mediador concursal y aceptación del cargo.
  • Afiliación e inscripción: Desde Internet, las empresas también pueden realizar el alta o baja del trabajador o empresario, cambios en las bases de cotización, modificación de datos, acceder a estadísticas o solicitud de informes.
  • Recaudación: Desde la Sede Electrónica, las empresas pueden solicitar online el aplazamiento en el pago de deudas a la Tesorería, solicitar el certificado de estar al corriente en las obligaciones, consultar deudas y obtener el documento de ingreso, solicitar la devolución de ingresos indebidos, el reintegro de bonificaciones, etc.
  • Impugnaciones: Es posible también tramitar impugnaciones antes la TGSS realizar su seguimiento, así como presentar impugnaciones antes la Tesorería.
  • RED: En este apartado, las empresas pueden realizar la consulta de autorizado RED que gestiona un NAF o una empresa, solicitar la autorización para el uso del sistema RED, la confirmación de asignación de CCCs o NAFS a un autorizado RED, etc.
  • Prestaciones: En lo que a prestaciones se refiere, los trámites online en la Sede Electrónica de la Seguridad social que puede realizar una empresa son la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones, consultar el estado de la prestación, solicitar el certificado provisional sustitutorio, solicitar prestaciones por jubilación nacional, muerte o supervivencia nacional, etc.
  • CEPROSS: En este apartado es donde vamos a poder realizar el alta, consulta, modificación o cierre de partes, ver los listados de partes de enfermedad, etc.
  • PANOTRATS: A través de este servicio y en función del perfil de usuario también es posible transmitir el alta, modificación, cierre y consulta de partes PA, consultar el listado de partes, etc.
  • Otros procedimientos: Dentro de los trámites y gestiones online para empresas en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, encontramos otros procedimientos como la consulta de solicitudes, estadísticas de afiliación, perfil del contratante, presentación de escritos, servicios estadísticos, etc.

Administraciones y Mutuas

Por último, las administraciones y mutuas también pueden acceder a la Sede Electrónica de la TGSS para realizar determinados trámites y gestiones online como los que mostramos a continuación:

  • Cesión de Datos e Informes
    • Informes entidades acogidas a la Modalidad de Pago a Cuenta
    • Informes entidades acogidas a la modalidad de pago a cuenta. Recepción de ficheros
    • Informes entidades acogidas a la modalidad de pago a cuenta. Consulta de estado de ficheros
    • Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas por fichero
    • Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas por fichero. Envío de Ficheros
    • Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas por fichero. Consulta de estado de ficheros.
    • Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas por fichero. Recepción de Ficheros
    • Servicios de cesión de datos para las Administraciones Públicas On Line (R002)
    • Solicitud de autorización/alta-baja de usuarios/variación de datos a los Servicios de Cesión de Datos para Administraciones Públicas
  • Otros procedimientos
    • Centros Públicos de Salud
    • Modificaciones presupuestarias de la Seguridad Social. Aplicación e-MOPRES
  • PREMI@ss. Administración Mutua
    • Premi@ss. Administración Mutua. Preparar alegaciones
    • Premi@ss. Administración Mutua. Consulta
  • PREMI@ss. Firma Mutua
    • Premi@ss. Firma Mutua. Descarga del informe definitivo
    • Premi@ss. Firma Mutua. Presentar solicitud de ampliación de plazo
    • Premi@ss. Descarga de respuesta a la solicitud de ampliación de plazo
    • Premi@ss. Firma Mutua. Presentar alegaciones
    • Premi@ss. Firma Mutua. Descarga del informe provisional
    • Premi@ss. Firma Mutua. Consulta
  • TRACI@ss. Administracion Mutua
    • Descarga conjunto Plantillas
    • Traspaso a TRACI@ss de las Cuentas Anuales
    • Cancelar Cuentas Anuales
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Consulta errores de TRACI@ss>
    • Borrado de Cuentas Anuales
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Revisión Cuentas Presentadas
    • Presentación Cuentas Anuales a la Junta General
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Informe Comparativo de Reformulaciones
    • Subsanación de errores. Subida múltiple de plantillas rectificadas
  • TRACI@ss. Administración Entidades
    • Descarga conjunto Plantillas
    • Traspaso a TRACI@ss de las Cuentas Anuales
    • Cancelar Cuentas Anuales
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Consulta errores de TRACI@ss>
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Subsanación de errores. Subida múltiple de plantillas rectificadas
  • TRACI@ss. Firma Mutua
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Formulación Cuentas Anuales de Seguridad Social
    • Presentación Alegaciones
    • Aprobación Cuentas Anuales de Seguridad Social
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Informe Comparativo de Reformulaciones
    • Firma diligencia de subsanación errores de naturaleza contable
  • TRACI@ss. Firma Entidades
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Aprobación Cuentas Anuales de Seguridad Social
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Firma diligencia de subsanación errores de naturaleza contable
  • TRACI@ss. Subdirección General Control Financiero
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Consulta Global Cuentas Anuales
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Subida y Firma Informe Provisional e Informe Definitivo
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Informe Comparativo de Reformulaciones
  • TRACI@ss. Subdirección General Contabilidad
    • Consulta de plantillas
    • Consulta Cuentas Anuales
    • Consulta Global Cuentas Anuales
    • Comprobación Huella Electrónica
    • Revisión Cuentas Anuales Presentadas
    • Revisión Cuentas Anuales Aprobadas
    • Impresión/Descarga Cuentas Anuales
    • Recuperar fichero Cuentas Anuales
    • Informe Comparativo de Reformulaciones

Sugerencias y quejas

Otra cosa que puedes hacer es sugerir o quejarte sobre el servicio con el objetivo de mejorar su calidad. Por eso, han puesto un formulario a tu disposición para ello al que pueden acceder todos los ciudadanos. Si accedes con certificado digital en esta página, puedes presentar online una sugerencia o queja o te indica cómo puedes hacerlo por vía presencial o correo. Te indicarán cómo hacerlo en cada una de las opciones a las que optes y dónde encontrar la oficina correspondiente.

En caso de hacerlo online, solo tienes que identificarte y completar el formulario. Se te responderá en un plazo de 20 días hábiles, aunque se puede suspender para dar un nuevo plazo de 10 días para formular aclaraciones adicionales. Si no tienes respuesta, puedes ir a donde la has presentado para conocer por qué no han contestado y que se adopten las medidas necesarias.

Acceder a la Seguridad Social sin certificado digital

Los trámites online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social que se pueden hacer sin certificado digital solo requieren que indiques tus datos, sin que tengas que utilizar ninguna firma digital. Entre los servicios a los que puedes acceder sin certificado se encuentran la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea, el informe de vida laboral, TSE y otros. Te comentamos algunas formas de acceder a ciertos servicios de la Seguridad Social sin que tengas que recurrir a un certificado digital porque no lo tienes en este momento o no quieres obtener uno.

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La TGSS ha creado este portal para trámites de cotización y afiliación, entre los que podrás hacer servicios tan habituales como consultar tu número de la seguridad social o solicitarlo, tramitar altas, bajas, modificaciones de empleo en el hogar o trabajo autónomo, descargar tu informe laboral, acceder a tu cotización, consulta de pagos y deudas y muchos otros.

Las categorías de trámites online que hay son:

  • Vida laboral e informes
  • Altas, bajas y modificaciones
  • Consultas de pagos y deudas
  • Datos personales

Cada una de ellas tiene varios trámites en su haber, así que puedes ir a la categoría, a lo más consultado, a los especiales o buscar en su buscador. En este portal, cualquier ciudadano que haya indicado su teléfono podrá identificarse a su área personal por medio de SMS y acceder a los trámites y servicios con los que cuentan, también accesibles con certificado digital o Cl@ve.

Si los datos indicados son correctos: DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono, recibirás en tu móvil un código de identificación de un uso para acceder a tu área personal o servicio que has solicitado. Si no tienes registrado tu teléfono, puedes darlo de alta en Teayudamos, rellenando un formulario que incluye tu correo electrónico, datos, foto y otra información que debes completar. Tendrás que esperar a que lo registren.

En este apartado puedes hacer otros escritos, solicitudes y comunicaciones indicando lo que quieras, enviando la información que sea necesaria, completando los datos y acertando la pregunta de seguridad. Puedes enviar una solicitud completando los datos.

Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado también una plataforma de trámites y solicitud de prestaciones de la Seguridad Social. Desde ella podrás solicitar el Ingreso Mínimo Vital, tu jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de menor, reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria y muchos otros trámites o solicitudes. Podrás realizar estos trámites sin necesitar de utilizar el certificado digital solo accediendo a la página que han puesto a tu disposición y eligiendo el trámite que quieres hacerlo. Solo tienes que cubrir una información y listo.

Desde la misma sección, te indican cómo acceder a tus datos, simulador de jubilación o tramitar pensiones y otras prestaciones desde Tu Seguridad Social si tienes certificado electrónico o Cl@ve, aunque puedes hacer varias cosas aquí sin ella. Puedes consultar desde ella el estado de una solicitud sin certificado con tu número de identificación y código de seguimiento. Si buscas un trámite en concreto, da a buscar o selecciona el tipo de trámite al que corresponde. Si sigues más abajo podrás solicitar el ingreso mínimo vital, asistencia sanitaria, asistencia sanitaria de tarjeta europea, prestación por nacimiento y cuidado de un menor, reclamaciones, incapacidad temporal, modificar datos bancarios para cobrar la pensión o datos de domicilio de pensionista, pedir la pensión de jubilación, de incapacidad permanente, prestación por hijo a cargo, solicitar certificado de prestaciones y más.

Una vez que eliges uno, te aparecerá información y te indicará cómo solicitar o aportar documentación, consultar el estado o lo que corresponda. Verás instrucciones para rellenar el formulario y todo cuanto necesites. Te indicarán qué te van a pedir, plazos y mucho más facilitándote al máximo hacer estas gestiones desde Internet.

Si no te entiendes con la página o necesitas ayuda, te encontrarás con el asistente virtual ISSA. Solo tienes que escribir un mensaje o seleccionar el tema en la pantalla. No es una atención personalizada, pero puede ayudarte si es más cómodo hacerlo desde allí.

Otros servicios con identificación vía SMS

La Sede Electrónica de la Seguridad Social cuenta con diversos trámites y servicios a los que se puede acceder mediante SMS, tanto de la TGSS como del Instituto Social de la Marina. Puedes consultarlos todos o ir al servicio que te interesa para conocer si tiene este método de identificación con el que también accederás a muchos servicios de la Seguridad Social que pueden ser de tu interés en caso de que no cuentes con certificado digital.

También puedes consultarle al asistente virtual que han habilitado al efecto a ver si encuentras la solución a tus requerimientos. Lo único que necesitas para acceder a estos servicios es tener tu número habilitado. Si quieres saber todos los servicios a los que puedes acceder por SMS, te mostramos este enlace con la lista completa de ellos. Entre ellos, puedes darte de baja o alta como autónomo, en empleo del hogar, solicitar la acreditación del número de la seguridad social, de no tener número de la seguridad social, acceder a tu certificado integral de prestaciones y más. En total son 59 por ahora. Desde cada uno de ellos puedes dar a Acceder por SMS. Si lo que necesitas no está en esta lista, tendrás que usar otro método de identificación.

Cómo solicitar cita previa

Hay muchas formas de solicitar cita previa en función de lo que quieras obtener y el método de identificación que tengas, como si no es ninguno. Si puedes hacer los trámites online lo mejor es hacerlos por Internet y no pedir cita, pero hay casos en que esta es necesaria. Te comentamos la web en la que puedes acceder a todas ellas.

Se te presentan estas opciones:

  • Consultar/ eliminar citas previas. Sin certificado
  • Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS). Sin certificado
  • Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina). Sin certificado.
  • Solicitud SIN certificado de trámites de prestaciones de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social)
  • Consultar/ eliminar cita previa
  • Obtener cita previa para pensiones y otras prestaciones (INSS)
  • Obtener cita previa para trabajadores del mar (Instituto Social de la Marina)

Elige la que te corresponde e identifícate, o incluye los datos que te solicitan y continúa el proceso hasta que puedas elegir el día y hora y confirmar la cita. Te lo recordarán por email o SMS. El día correspondiente tendrás que ir a la oficina correspondiente a realizar el trámite que te interesa, que es el que habrás indicado al momento de solicitar cita.

Cómo solicitar información de manera online

En el caso de que quieras solicitar información personal o un trámite dentro de la Seguridad Social y no lo quieras hacer de manera presencial, siempre puedes hacerlo de forma online desde este enlace. Para llevar a cabo este proceso, tendrás que identificarte ante el organismo a través de una foto y tu documento de identidad.

De hecho, exactamente necesitarías para hacer esto tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico, un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil…) y, si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado. Esta última documentación no pasa nada si la envías sin firmar.

En cuanto a los plazos de esta solicitud de información personal o de trámite, puedes enviar dicha solicitud en cualquier momento. Si es necesario, desde la Seguridad Social contactarán contigo a través del correo electrónico o el teléfono que has comunicado.

También debes saber que esto va dirigido a aquellos ciudadanos que no dispongan de identificación digital y necesiten obtener una información personalizada o realizar un trámite. Y, entre otras cosas, podrás obtener tu identificación electrónica (certificado electrónico de la FNMT o Cl@ve), comunicar o modificar tus datos personales u obtener el Número de la Seguridad Social o, si trabajas por cuenta propia, podrás comunicar incidencias relacionadas con los plazos de alta, baja y variaciones, domiciliaciones de cuotas o realizar gestiones sobre bonificaciones.

 

Fuente: adslzone