Sin embargo, a veces puede ser más lento que una conexión inalámbrica. Si este es tu caso, te vamos a contar qué puede estar pasando y cómo lo puedes solucionar. Tener una conexión Ethernet que funcione peor que una conexión Wi-Fi podría ser una de las experiencias más frustrantes y no queremos que te sientas así.

Internet va más lento por cable

Como decimos, es realmente extraño que tu Internet vaya más lento por cable que en conexión inalámbrica, pero no imposible. Las causas más probables es que haya un cable Ethernet en mal estado, bien sea por estar defectuoso o dañado o simplemente que tengamos uno de una categoría más baja y con un límite de transferencia de datos más bajo. También el problema puede estar al otro lado de la conexión, con los puertos a los que está conectado el cable Ethernet siendo los que tienen el problema.

Otras causas para un Internet más lento por cable pueden ser tener drivers obsoletos en tu dispositivo, estar conectado a un VPN, tener desactualizado el firmware del router, fallos en los ajustes de conexión, que tu dispositivo tenga algún tipo de malware o que haya algún problema de hardware en el router.

Posibles soluciones a tu conexión mediante Ethernet

El tipo de cable es determinante en la velocidad de Internet. Hacer uso de un cable inadecuado va a limitar la velocidad de Internet y será un problema. Por ello, os vamos a dar unas recomendaciones sobre cómo mejorar el cableado de vuestra red doméstica.

Si utilizamos un cable antiguo podríamos tener únicamente Fast Ethernet. Esto significa que la sincronización con el router va a estar limitada a 100 Mbps. Si por ejemplo tenemos contratada fibra óptica de 500 Mbps, estaríamos desaprovechando gran parte del ancho de banda que podríamos lograr. De ahí que sea esencial hoy en día contar con un cable que soporte Gigabit Ethernet.

Los cables de red se dividen según categorías. Normalmente, si un cable tiene una frecuencia superior de MHz, la velocidad de transmisión es más eficiente. La velocidad de transmisión cambia según la categoría, lo que determina la efectividad del cable. Existen diferentes tipos de cable organizados por categorías y, dependiendo de cuál elijas, la velocidad de conexión que son capaces de transmitir será diferente. Cables anteriores a CAT 5 (CAT-3) son cables obsoletos y totalmente desaconsejables. Si encuentras alguno por casa, es mejor que los lleves a un punto de reciclaje antes de usarlos.

Igualmente, revisa el estado de los puertos y del propio cable. Comprueba que no haya fallos como alguna patilla rota o el propio revestimiento del cable esté pelado. Si tenemos un cable nuevo, con los estándares para obtener la máxima velocidad, pero está dañado, en ese caso también se limitaría la velocidad y no podríamos disfrutar de lo máximo que ofrece la fibra óptica. Es algo que en un momento dado puede ocurrir a los usuarios y no permitirles tener la mejor velocidad posible.

Si el problema está en los drivers de la tarjeta de red, los pasos para actualizar los controladores de red son los siguientes, aunque también puedes descargarlos directamente de la web del fabricante de tu tarjeta:

  1. En Panel de Control, selecciona Administrador de dispositivos.
  2. Expande la categoría Adaptadores de red.
  3. Haz clic derecho en el controlador del adaptador Ethernet y haga clic en Actualizar controlador.

 

Fuente: adslzone