La colaboración de Qualcomm, China Mobile y ZTE ha permitido concluir con éxito las primeras pruebas de una red 5G precomercial basada en el estándar 3GPP. Esta propuesta de 5G NR es capaz de alcanzar 1 Gbps aproximadamente de velocidad de transferencia máxima, y 4 ms de latencia. Una cifra destacablemente inferior, la de latencia, con respecto al 4G LTE que ofrece 20 ms. Estos resultados se han conseguido en una conexión sobre la banda de 3,5 GHz y usando 100 MHz de ancho de banda. Una banda de frecuencia superior a la que se usará con el 5G en su fase comercial, pero con el ancho de banda requerido por esta nueva generación de redes móviles.

5G-NR-OFDM-carrier-spacing

El 5G se prepara para su estreno con más de 1 Gbps y una latencia ínfima

Los valores de latencia entregados por esta red 5G precomercial sitúan a la próxima generación de redes móviles a la altura de la fibra óptica. Y en términos de velocidad, igualmente se ha conseguido de forma estable una tasa equivalente a la que ofrece la red de banda ancha fija. En sus inicios, el 5G se espera que se empiece a desplegar utilizando tecnologías del 4G LTE para más adelante adoptar sus propias frecuencias en una parte ‘más alta’ del espectro. Sobre bandas inferiores a estos 3,5 GHz el 5G debería ofrecer velocidades superiores a 1 Gbps, aunque con una latencia similar.

Todavía no están definidas las especificaciones finales para el despliegue de la nueva generación de redes móviles, pero con los estándares propuestos el 5G ya está llevando a cabo sus primeras pruebas sobre redes precomerciales. Es decir, redes que emulan al milímetro el funcionamiento de la red comercial que se empezará a desplegar en los próximos años en diferentes puntos de todo el mundo.

 

Fuente: AndroidAuthority | adslzone