Satellite for 5G: ¿la solución a los problemas de cobertura en zonas aisladas?

El 5G no sólo será un nuevo estándar de conectividad inalámbrica, sino que se buscará que sea El Estándar, con velocidades de más de 20 Gbps pensado para evitar tener que ir actualizando las especificaciones cada X años como ha ido pasando con el 3G o el 4G.

Para ello, la cobertura de estas redes jugará un papel fundamental. El 5G operará en redes de largo alcance como la de 700 MHz que se liberará en 2020 (ya que actualmente la ocupa la TDT), aunque también llegará a utilizar frecuencias tan cortas como las de varios miles de MHz para tener la máxima velocidad. El reducido alcance de estas últimas obligará a llenar las ciudades de antenas.

Y es que la cobertura es uno de los principales problemas que presenta la telefonía móvil. Normalmente, los operadores aseguran cubrir a un determinado porcentaje de la población, que suele ser superior al 95%. El problema es que se cubra a la población, y no al territorio, por lo que si nos vamos a una zona de montaña alejada de la población no suele ser extraño quedarse sin cobertura.

Por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado un acuerdo en el Paris Air and Space Show con 16 empresas espaciales europeas para demostrar que la cobertura 5G vía satélite es posible, bajo una iniciativa que ha sido bautizada como “Satellite for 5G”. A lo largo de los próximos años ambas partes van a trabajar para desplegar satélites con conectividad 5G en diversas pruebas.

El 5G vía satélite también podría ser utilizado en cruceros y aviones

Con ello, quieren demostrar a los operadores de telefonía y a la Comisión Europea que el 5G vía satélite puede ser mejor que el terrestre en muchas ocasiones. Tal y como dijo la directora de telecomunicaciones de la ESA, Magali Vassiere, “los satélites pueden proporcionar una conexión de alta velocidad a través del 5G incluso en montañas, islas y zonas del mar alejadas de la cobertura de las torres.

Además de ayudar en casos en los que se necesita asistencia de emergencia, esta conexión vía satélite podría proporcionar una alternativa viable y asequible de conexión para cruceros y aviones, que en la actualidad tienen que implementar sistemas híbridos para hacer viable Internet en sus viajes.

Relacionado: ¿Cuánto cuesta el WiFi en los cruceros? (2017)

Ambas partes del acuerdo todavía no han desvelado detalles de las pruebas que van a llevar a cabo, aunque la semana que viene podrían aportar más detalles al respecto en la conferencia “Space and Satcom for 5G: European Transport and Connected Mobility”. Será interesante como solucionan uno de los problemas más importantes de Internet vía satélite: la latencia. Recordamos que el 5G requiere una latencia menor de 4 ms.

 

Fuente: ESA | adslzone