Con el tiempo, las baterías se desgastan, y es muy útil poder consultar su estado de vez en cuando, sobre todo si notamos que esta empieza a durar menos de lo normal. El sistema operativo de Apple, macOS, ofrece un menú especialmente diseñado para esto que muestra el uso de energía en un plazo de 10 días o el uso con la pantalla encendida, entre otros. En Windows, sin embargo, no se muestran tantos detalles acerca de la batería.

En las últimas versiones de Windows, el sistema ya muestra el porcentaje de batería que le queda al usuario cuando no está enchufado a la corriente. Pero si se busca obtener un informe más detallado sobre su estado general, hay que realizar un proceso bastante engorroso para poder obtener esta información.

En esta ocasión, traemos un programa muy fácil de instalar para Windows que te permitirá conocer muchos detalles de tu batería. Esto te podrá ayudar a decidir si necesitas un recambio, o si puede haber algún fallo o desajuste en el sistema que esté perjudicando el rendimiento de la misma.

Se trata de BatteryInfoView, un programa gratuito desarrollado por NirSoft en 2011. Se trata de un programa muy básico, e incluso su página web conserva un estilo un poco retro. Sin embargo, y pese a todos los años que han pasado, sigue siendo extremadamente útil. También está disponible en español. En su web explican cómo cambiar el idioma.

batteryinfoview

Este programa no solo te dará un porcentaje de lo que te queda de batería en ese preciso momento, sino también el porcentaje de la salud general de la batería. También muestra muchos otros datos de la batería como los ciclos de carga y descarga que lleva acumulados, la temperatura, la capacidad total, el voltaje o los materiales de los que está compuesta.

El programa también puede hacer un seguimiento de tu uso del ordenador, de forma que pueda predecir cuánto tiempo te queda antes de que se te acabe la batería haciendo una determinada actividad. Como explican sus desarrolladores, «la salud de una batería nueva debe rondar el 100% y disminuye gradualmente. Este valor se calcula según los valores de ‘Capacidad diseñada’ y ‘Capacidad cargada completa'»

Conoce al máximo el estado de la batería

Utilizar esta herramienta de freeware puede ser bastante más sencillo que usar las herramientas por defecto de Windows 10 y 11, que resultan algo opacas si buscamos conocer todos los detalles posibles. Un programa como BatteryInfoView puede resultar muy útil, por ejemplo, si hemos cambiado recientemente la batería en un establecimiento de reparación. Consultándola, podremos cerciorarnos de que nos han colocado una batería de buena calidad y que funciona correctamente.

El programa permite registrar los cambios en el uso y gasto de la batería cada 30 segundos, permitiendo al usuario hacer un análisis exhaustivo del comportamiento de la pieza.

Entre los datos que el programa extrae de la batería se encuentran el nombre del fabricante, el número de serie, la fecha de fabricación, el estado de energía (carga/descarga), la capacidad actual de la batería, la capacidad de carga total, el voltaje y la tasa de carga/descarga, entre otros.

 

Fuente: PCWorld | adslzone