Siempre que usemos Internet desde cualquier dispositivo debemos grabarnos a fuego que nuestra información personal va a estar comprometida en muchos casos, por lo que lo más recomendable es ser precavido y procurar que nuestras credenciales no salgan a la luz bajo ningún concepto. Impedir que los hackers circulen por la red de redes es tarea imposible, pero rehuir de ello es uno de los factores esenciales a tener en cuenta.

Ahora que los españoles nos hemos puesto manos a la obra para comenzar a presentar la declaración de la Renta para el año 2023, con el fin de que nos deduzcan los máximos impuestos posibles para tener un ápice de esperanza y que nos salga a devolver, pueden surgir una serie de obstáculos que ponen en peligro nuestra privacidad. Uno de ellos es un fraudulento mensaje de texto que está sembrando el pánico y que ya han atajado las autoridades nacionales de ciberseguridad que velan por la seguridad de la ciudadanía.

Suplantación a la Agencia Tributaria

Un nuevo episodio de ciberdelincuencia ha levantado las alertas en España tras haber detectado un SMS sospechoso que informa de un pago a favor del usuario con la devolución de impuestos pagados de la declaración de la Renta de 2023.

Según han informado el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) y la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta), un grupo de hackers se está haciendo pasar por la Agencia Tributaria empleando la técnica de smishing, es decir, aquella destinada al envío de mensajes de textos fraudulentos que atentan contra la seguridad del usuario.

El contenido de este SMS hace referencia a un aviso de la Seguridad Social en el que se indica la ordenación del pago de 411,00 euros con respecto a la devolución de impuestos pagados. Para encontrar más información, el mensaje maleante nos redirige a una web que apunta a ser engañosa, en la que se incita a que la víctima se registre y rellene un formulario con todos sus datos bancarios para que se embolse dicho importe.

SMS1

¿Cómo evitar el fraude?

Las soluciones más efectivas que hay que tener en cuenta para esquivar este tipo de ciberamenazas son las siguientes:

  • Si has recibido el SMS y no has entrado en el enlace: bloquea de inmediato el remitente y elimina todos los mensajes de texto que hayas recibido o márcalos directamente como spam.
  • Si has recibido el SMS y has entrado al enlace facilitando tus datos: realiza capturas de todos los mensajes recibidos, verifica tu presencia en Internet para comprobar si has sufrido suplantaciones, pon una denuncia en la oficina de Policía más cercana y contrasta con fuentes originales cada vez que recibas un SMS o cualquier otro mensaje por otra vía de comunicación.

 

Fuente: INCIBE | adslzone