La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales ha obligado a las grandes tecnológicas a tomar decisiones que, a priori, no se encontraban en la hoja de ruta de las mismas. Apple siempre se ha jactado de ser una compañía que, gracias a su sistema operativo y su ecosistema, tenía el máximo control sobre las apps que se instalaban en sus terminales. Alegando que este era el único modo que permitía poder garantizar la calidad y la ausencia de malware en sus dispositivos.

Sin embargo, este nuevo marco legal le ha obligado a tener que habilitar las tiendas de aplicaciones de terceros en iOS. Setapp ya confirmó su intención de llegar en unos meses a los dispositivos de la manzana mordida. Y seguro que en el corto y medio plazo vamos a ver más interesados en hacerlo.

Recientemente, Apple ha publicado un documento en su página web, accesible desde este enlace, en la que nos ofrece información sobre cómo funcionará este nuevo servicio. Y es precisamente en este punto donde hemos encontrado una de sus principales limitaciones: si tienes pensado viajar fuera la Unión Europea, vas a tener importantes limitaciones.

Viajes fuera de la Unión Europea

La Ley de Mercados Digitales únicamente regula la normativa dentro de las fronteras de la Unión Europea. Los usuarios que tengan instalada una tienda de aplicaciones de terceros en su terminal, y utilicen sus apps de manera habitual, tendrán que tener un especial cuidado si deciden viajar a cualquier país que no esté comprendido dentro de la Unión Europea.

Si se trata de un viaje corto, tanto la tienda de apps como las descargas que hayamos realizado seguirán funcionando con normalidad, sin ninguna limitación al respecto. Tal y como afirma la propia Apple “durante un período de gracia

Sin embargo, el problema viene cuando el viaje se alarga y tenemos pensado estar varios días o semanas fuera del espacio mencionado. En este caso, no tendremos la posibilidad de actualizar las aplicaciones que ya nos hayamos descargado. Además, tampoco podremos instalar nuevas apps que se vayan anunciando, teniendo que volver a la App Store para poder realizar las descargas pertinentes. No obstante, todo parece indicar que sí que podremos utilizar aquellas apps que ya hayamos descargado.

Sin más especificaciones

Apple no ha querido dar más datos acerca de lo que considera “poco” y “mucho” tiempo. Por lo tanto, no podemos conocer si se trata de una medida temporal que comprende algunos días, semanas o meses. En el momento de escribir estas líneas, no hay ninguna información oficial que nos permita conocer si en algún momento esta política se volverá más precisa.

No obstante, la compañía de la manzana mordida sí que ha querido aprovechar la oportunidad para alertar de los posibles riesgos que corremos si utilizamos estas tiendas alternativas: “los mercados de aplicaciones alternativos plantean mayores riesgos de privacidad y seguridad para los usuarios y desarrolladores”. Añadiendo, además, que si deseamos “seguir obteniendo aplicaciones aprobadas según las pautas de revisión de la App Store de Apple”, mejor que utilicemos la App Store.

 

Fuente: Apple | adslzone