A medida que nuestros dispositivos móviles nos permiten realizar un mayor número de acciones con ellos, las llamadas telefónicas convencionales han quedado relegadas a un segundo plano. Más aún desde la irrupción de las aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, que nos permiten llamar a nuestros contactos sin necesidad de tener que usar nuestra línea móvil. Ante esta situación, muchos usuarios, cuando tienen que comprar una eSIM con la que permanecer conectados con su entorno mientras viajan, optan por comprarlas con solo datos, sin ningún paquete de llamadas. Pero, ¿qué ocurre si necesitamos llamar? ¿Podremos realizarlo en caso de emergencia?

El tipo de eSIM

Podemos encontrarnos ante dos tipos de SIMs virtuales. En primer lugar, aquellas que no están configuradas para poder realizar llamadas desde ellas. Son muy comunes cuando tenemos que contratar una tarifa de datos para, por ejemplo, nuestra tablet o nuestro ordenador, en el caso de que sea compatible. En este caso, no podremos realizar llamadas, puesto que se trata de un tipo de tarjeta que no cuenta con los parámetros indicados para llevar a cabo tal acción.

No obstante, no es la opción más común. En la mayoría de las ocasiones nos encontramos con tarjetas eSIM que no cuentan con ningún bono de llamadas incluido, pero que sí que cuentan con la configuración necesaria. Si este es nuestro caso, podremos realizar llamadas sin problemas. No obstante, siempre debemos tener en cuenta de realizar las mismas de manera puntual por el coste que tendremos que asumir de cada llamada. Puesto que normalmente es mucho mayor al de las tarifas que incluyen tanto minutos de llamadas como datos móviles.

¿Cuál es la mejor opción?

En primer lugar, conviene saber que no existe una opción mejor que otra, sino que la respuesta nos la dará la satisfacción de nuestras necesidades. Además de ello, también debemos tener en cuenta el dispositivo desde el que se va a utilizar. En el caso de usar un ordenador o una tablet, quizás no tiene sentido optar por ninguna tarifa que cuenta con llamadas incluidas porque lo más probable es que no vayamos a usar las mismas, puesto que el propio dispositivo no lo permite.

No obstante, si vamos a usar la eSIM para instalarla en nuestro móvil mientras viajamos, en este caso es posible que valorar la opción de que la eSIM incluya llamadas pueda ser la mejor inversión para evitar quedarnos incomunicados en el momento más inoportuno. Actualmente, la mayoría de las compañías nos ofrecen tarifas que incluyen tanto minutos como la tarifa de datos incluida, por lo que el coste extra de contratar un pack de llamadas no suele ser muy grande. Incluso, en algunos casos, no es posible contratar solo datos, puesto que las llamadas se incluyen de manera gratuita, con independencia de que vayamos, o no, a usarlas.

Como última opción, y como ya hemos mencionado en este artículo, en caso de haber contratado una eSIM con solo datos, tendremos que recurrir a las llamadas a través de internet para poder realizar las mismas. La mayoría de las aplicaciones, como WhastApp, nos permiten poder llevar a cabo tal acción. Por lo que no deberíamos tener problemas, siempre y cuando tengamos suficiente cobertura en el lugar en el que nos encontráramos.

 

Fuente: adslzone