La tarjeta SIM se ha ido reduciendo de tamaño con el paso del tiempo. Actualmente los operadores envían este chip con diferentes opciones de corte según el smartphone que tengas. Pero más allá de ser cada vez más pequeña, también hay compañías que ya ni siquiera necesitan una tarjeta física para darte acceso a Internet o a minutos de llamada.

La tarjeta del móvil del futuro

Una eSIM, como decimos, es una tarjeta SIM virtual que es oficial desde el año 2016. Es una versión virtual de la SIM de siempre, pero sin que haya nada físico. Dentro de un chip del propio teléfono (tiene que ser compatible y no todos funcionan) podemos conectarnos a la red que necesitemos. El funcionamiento es parecido al de la tarjeta clásica y simplemente tenemos que registrarla en los ajustes del móvil con un código correspondiente y siguiendo los pasos dependiendo de la marca o la compañía que vayamos a utilizar.

En qué dispositivos

La eSIM funciona como un chip integrado en el smartphone que hace posible que utilicemos la tarjeta y que la activemos sin necesidad de introducir nada. Pero no en todos los móviles del mercado podemos disfrutar de esta función sino que solo los modelos más modernos o de gama alta nos permiten hacerlo. Para saber si el tuyo es o no compatible tendrás que buscar las especificaciones del teléfono y comprobar si permite usar una eSIM.

Además, hay otros aparatos. Relojes inteligentes de gama alta también incorporan esta opción para recibir llamadas. Los modelos de Apple Watch, por ejemplo. Pero también otros como el Xiaomi Mi Watch, la familia Samsung Galaxy Watch o Samsung Watch Active o marcas como TicWatch. Si tienes uno o vas a comprarlo, busca los detalles y características para ver si puedes hacer o recibir llamadas sin depender de tu teléfono móvil.

Con qué operadores y compañías

Aunque cada vez está disponible en más operadores, aún no todos la ofrecen. Vodafone ofrece el servicio eSIM con cualquier tarifa si quieres prescindir de la tarjeta física pero también podemos tener una segunda eSIM con el servicio OneNumber y el precio y las condiciones dependerán de la tarifa que tengas contratada.

Movistar lo ofrece para un dispositivo principal o segundo dispositivo pero si queremos solicitar le cambio de física a virtual tendremos que pagar. Además, ofrece la opción en su servicio MultiSIM para tener el mismo número en el reloj o en otro smartphone y también lleva asociado un coste extra a lo que pagamos mes a mes. Y no solo Movistar, sino que O2 también permite tener eSIM tanto si ya eres cliente como si vas a ser un nuevo cliente y acabas de darte de alta.

Orange también lo permite, como las anteriores. Podemos cambiar nuestra tarjeta a una virtual si nuestro smartphone principal es compatible. O podemos solicitar el servicio MultiSIM para usarlo en el iPad, en el reloj inteligente o en otro teléfono. En el caso de Jazztel, perteneciente a Orange, también nos permite prescindir de la tarjeta física en el teléfono para tener una eSIM si pagamos cinco euros.

No todas las compañías permiten ya olvidarte del chip físico pero cada vez son más. Siempre y cuando tengas un aparato compatible y no todos lo son.

La mejor opción para viajar

De entre todas las ventajas, una de las mejores es la posibilidad de viajar. Como hemos explicado antes, la eSIM se ha convertido en nuestro mejor aliado si vamos a visitar otro país. No hay ningún problema si desde España si viajas a un país de la Unión Europea donde podemos navegar por Internet o llamar como si no hubiésemos salido de casa. Pero esto cambia si viajas a otros continentes o a otros países. A Japón, a Canadá, a Estados Unidos, a Tailandia o a lugares donde te costará muy caro conectarte a Internet con tu tarifa habitual aunque actives la opción de roaming con tu compañía.

Olvídate de sacar tu tarjeta al llegar al aeropuerto y meter una nueva porque los móviles compatibles pueden activarla con un código QR o con el código de la empresa que hayas contratado. Solo desde los ajustes del teléfono ya tendrás la tarifa o la compañía que quieras en el país al que has viajado sin preocuparte de pagar más roaming y sin tener que buscar una tienda de telefonía especializada, por ejemplo.

Por eso, la eSIM es la mejor opción: podemos contratar o comprar una tarjeta del país al que vamos a viajar y podremos conectarnos de forma asequible para navegar por Internet sin tener que pagar muy caro cada mega consumido, como ocurre si usas tu tarifa habitual desde el extranjero. Es algo que ya hemos hecho siempre a través de un router 4G o tarjetas SIM físicas que comprábamos en el aeropuerto… Pero ahora no tenemos que abrir el teléfono ni ir a comprarla, sino que bastará con descargarla por Internet y escanear un código QR desde los ajustes del smartphone. La activamos, la seleccionamos como línea principal y automáticamente tendremos acceso a Internet sin ningún tipo de complicación.

 

Fuente: adslzone