A la hora de jugar, no todos los usuarios tienen en cuenta la importancia que hay de utilizar el puerto HDMI correcto. Por ejemplo, si vas a estrenar una barra de sonido, no se tiene que conectar en cualquiera de las entradas que tiene tu Smart TV. De ser así, a lo mejor estás desaprovechando todas las capacidades de este dispositivo. Y lo mismo sucede con las consolas de última generación, que pueden ofrecer hasta una calidad 4K UHD como es el caso de las Xbox Series o PS5 (o también Xbox One X/S o PS4 Pro).

El puerto HDMI para consolas

Hoy en día, los televisores cuentan con varios puertos HDMI, por lo que es muy fácil no caer en la cuenta y conectar la consola a una de las distintas entradas. Y todo con el fin de comenzar a jugar cuanto antes. Pero, ahí está el problema.

Nada más ver las conexiones de las Smart TV, puedes encontrar varias entradas: HDMI 2.0 y 2.1. También puedes encontrar otras siglas en estos puertos: ARC (Audio Return Channel). Aunque, en este caso solamente necesitaréis conectar la PS5 o Xbox Series X/S a un puerto HDMI 2.1. Pero ¿por qué? Por estas características:

  • Permite resolución 4K UHD a 120 Hz de tasa de actualización.
  • Admite también resolución 8K a 60 Hz.

En estos casos, todo dependerá de si el videojuego tiene esa calidad y de cuál es la resolución máxima que admite la Smart TV que tienes en casa. De nada te servirá un videojuego a 8K si la pantalla de tu televisor como máximo es compatible con 4K. Aunque esto también se aplica para los contenidos que reproduzcas desde las plataformas de streaming que tengas instaladas en tu consola de última generación.

Revisa las entradas de tu Smart TV

Por tanto, lo más importante de todo es usar la entrada HDMI 2.1. De esta manera conseguirás tener la mejor resolución de imagen en todo momento, como la tasa de refresco y un mejor ancho de banda para la transmisión de datos mediante este cable. No solo para los videojuegos, sino también para los contenidos que vayas a reproducir a través de la consola.

Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos los televisores con HDMI 2.1 admiten ALLM (modo de latencia baja automático o ‘Auto Low Latency Mode’) que permite ajustar automáticamente la latencia para juego y es una gran ayuda para acabar con el input lag.

Si tienes una Smart TV con este puerto, debes consultar el manual de especificaciones del modelo que tienes en casa para comprobar si lo admite o no. Además, para aprovecharte de este modo lo suyo es que uses el cable HDMI de ultra alta velocidad que viene dentro de las cajas de las consolas, ya sea la PlayStation 5 o Xbox Series X/S. Lo que está claro es que al utilizar esta entrada aprovecharás verdaderamente todas las ventajas de las consolas de última generación.

 

Fuente: adslzone