Esta actualización marca un hito histórico para el sistema operativo, ya que es la primera vez en su trayectoria que brinda esta capacidad. La inclusión de estas extensiones implica mucho más que una simple mejora técnica, ya que plantea la posibilidad de un futuro sin la dependencia del venerable WinRAR, aquel eterno aliado que ha rescatado a más de uno en apuros. Windows 11 da un paso hacia adelante, acercándonos a un horizonte donde la gestión de archivos comprimidos será más accesible y fluida que nunca.

30 años después

En un emocionante anuncio realizado durante la conferencia anual Microsoft Build, la compañía reveló sus planes de introducir una actualización futura de Windows 11 que revolucionará la forma en que manejamos los archivos comprimidos. Por primera vez en la historia del sistema operativo, los usuarios podrán disfrutar del soporte nativo para múltiples formatos de compresión, eliminando la necesidad de utilizar herramientas de terceros.

Esta próxima actualización traerá consigo una amplia gama de formatos de archivo compatibles, incluyendo los populares tar, 7-zip, rar y gz, así como otros formatos basados en la reconocida librería libarchive. Esta integración nativa promete mejorar significativamente el rendimiento y la funcionalidad de la compresión de archivos en el entorno de Windows.

Es sorprendente descubrir que, a pesar de su invención en 1989, los archivos rar nunca antes habían estado disponibles en ninguna versión del sistema operativo sin la necesidad de recurrir a herramientas adicionales. Del mismo modo, los archivos 7z, un estándar introducido en 1999, también se encontraban fuera del alcance de los usuarios de Windows hasta ahora. No obstante, es importante mencionar que esta emocionante funcionalidad estará disponible exclusivamente en la versión más reciente de Windows.

Con esta innovadora actualización, Microsoft está demostrando su compromiso de ofrecer una experiencia de usuario más completa y fluida en cuanto a la gestión de archivos comprimidos. Los usuarios de Windows 11 podrán disfrutar de una mayor comodidad y eficiencia al no depender de herramientas externas, allanando el camino hacia un futuro en el que la compresión de archivos sea más accesible que nunca.

El final de WinRAR

La introducción del soporte nativo plantea interrogantes sobre el futuro de WinRAR. Durante muchos años, los usuarios han utilizado el programa sin adquirir una licencia después de los 40 días de prueba, ya que su funcionalidad principal seguía accesible incluso sin comprarla. Como resultado, la cantidad de usuarios que han adquirido licencias legítimas para descomprimir archivos ZIP ha sido relativamente baja.

Sin embargo, es importante destacar que hasta el año 2025 no será obligatorio abandonar Windows 10, lo que significa que los usuarios podrán seguir utilizando WinRAR como una opción externa para abrir y descomprimir archivos en esta versión del sistema operativo. Aunque Windows 11 ofrece la conveniencia de la compatibilidad nativa con una amplia gama de formatos de compresión, aquellos que prefieran seguir utilizando WinRAR en Windows 10 podrán hacerlo, aunque sin la opción de aprovechar la funcionalidad integrada de manera nativa.

A medida que más usuarios se actualicen a Windows 11 y aprovechen las mejoras en la compresión de archivos sin necesidad de software adicional, es posible que la popularidad de WinRAR se vea afectada. Con la funcionalidad nativa en el sistema operativo, los usuarios pueden encontrar más conveniente utilizar la solución integrada en lugar de instalar programas adicionales.

No obstante, es difícil predecir el destino exacto de WinRAR. Aunque algunos usuarios seguirán utilizándolo en versiones anteriores de Windows, es posible que su relevancia disminuya gradualmente a medida que más personas se actualicen al nuevo sistema operativo. El soporte nativo de Windows 11 para archivos RAR y 7Z podría marcar el inicio de un cambio en el panorama de la compresión de archivos, donde los usuarios busquen soluciones más integradas y eficientes, poniendo así en entredicho la necesidad de programas externos como WinRAR.

 

Fuente: adslzone