Sin duda se trata de algo tremendamente útil que puede ayudarnos a ahorrar espacio en nuestro disco duro y que agiliza el envío de archivos a través de sistemas de mensajería digital como el correo electrónico, pues la compresión consigue que los archivos. Y es que la mayoría de clientes de correo electrónico como Gmail o Outlook admiten un límite de tamaño en sus archivos adjuntos, así que la mejor forma de enviar muchos archivos ocupando poco es usar archivos comprimidos.

Entre los algoritmos de compresión más conocidos se encuentran ZIP y RAR, aunque hay muchos otros procedimientos de codificación como PKG, PAX o R2.

El archivo RAR

Un archivo RAR se crea con el programa WinRAR. Este programa se lanzó en 1993 y aunque la versión de prueba del programa se puede descargar y utilizar durante cuarenta días, pasado este plazo tenemos que comprarlo para poder continuar con su uso. WinRAR solo puede abrir archivos RAR. Su precio es de 36 euros.

El archivo ZIP

Un archivo ZIP se puede crear con varios programas como Freebyte ZIP o WinZIP, pero también se puede crear de forma nativa en los ordenadores Mac. A diferencia de los RAR, los archivos ZIP se pueden abrir con cualquier programa que puede crear archivos ZIP. Los sistemas operativos Windows, Mac OS X y algunas versiones de Linux cuentan siempre con un programa preinstalado para abrir archivos ZIP.

Protección mediante contraseña

Estos archivos se pueden cifrar mediante una contraseña, algo que nos puede jugar una mala pasada si no la tenemos. Esto sucede especialmente cuando descargamos archivos de Internet por ejemplo mediante torrent. Después de estar horas esperando a que el archivo en cuestión se descargue tiene una contraseña que no conocemos y empieza la frustración. Otra situación molesta puede ser que nosotros mismos hayamos comprimido y cifrado unos archivos y que no tengamos los originales por cualquier motivo. Si en ese caso no tenemos la contraseña del archivo nos será completamente imposible descomprimir el contenido y recuperar lo que teníamos dentro a menos que probemos todo lo que esté en nuestra mano para hacerlo.

ZIP o RAR, ¿es posible recuperar la contraseña?

Antes de nada tenemos que daros la mala noticia de que, desafortunadamente, no existe ninguna manera sencilla de recuperar ni de eliminar la contraseña de un archivo comprimido ZIP ni RAR.

Así que para poder abrirlo y descifrar los archivos que se encuentran dentro del paquete, tendremos que usar primero el sentido común y probar suerte y si esto no funciona, echar mano de aplicaciones de terceros que podemos encontrar en Internet. Algunas de estas aplicaciones usan la fuerza bruta para romper o crackear la contraseña. Otras recurren al diccionario para dar con ella. Ninguna de estas herramientas es infalible, especialmente si la contraseña del archivo en cuestión es compleja.

aperZIP

Usemos la lógica (y la suerte)

Pero antes de empezar con los programas probemos con un poco de azar. En muchas ocasiones se utiliza (o utilizamos) el propio nombre del archivo como contraseña. Así que ¿por qué no pruebas a poner el nombre del archivo como contraseña?
Si esto no funciona, probemos otra fácil: escribir contraseñas pobres y fáciles de adivinar que por desgracia, muchísima gente sigue utilizando a día de hoy para proteger dispositivos, documentos y todo tipo de información sensible. Por ejemplo, una contraseña típica puede ser 123456 o 111111. También son muy típicas admin o password.

Una vez que hayas comprobado que ni el nombre del archivo ni las contraseñas sencillas abren el documento, es el momento de pasar a la acción y probar algunas de las herramientas que nos ofrece la red de redes. Como decíamos antes, no son mano de santo y es posible que no consigamos siempre desencriptar el archivo, sobre todo si la contraseña que tiene es muy compleja.

winrar-vulnerabilidad

Herramientas de terceros para abrir ZIP

KRyLack ZIP Password Recovery

Este programa desencripta las contraseñas mediante ataques de fuerza bruta (probando todas las combinaciones posibles de números, letras y caracteres hasta que da con la correcta) La ventaja de este software es que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar. Se trata de una herramienta de pago (unos 32 euros) con algunas funciones abiertas en versión de prueba, pero bastante limitadas.

Ultimate ZIP Cracker

Este programa puede desencriptar archivos ZIP y también archivos Word y Excel. Utiliza diferentes tipos de ataque para descifrar la contraseña de los archivos, pero como sucedía con el anterior, la versión de prueba está muy limitada, por lo que si queremos conseguir resultados exitosos lo mejor es que paguemos los 65 euros que cuesta la licencia.
Programas para RAR

Free Rar Password Recovery

Este software es de los más avanzados que existen en el mercado para esta ardua tarea de descifrar contraseñas extraviadas en archivos con formato RAR. Lo mejor de ella es su interfaz simple e intuitiva que permite su uso a cualquier usuario sin necesidad de que este cuente con conocimientos técnicos. Eso sí, si habías pensado que al incluir la palabra “free” en su nombre estabas ante una herramienta gratuita lamentamos comunicarte que no es así.

De hecho su licencia cuesta unos 20 euros para un solo ordenador. En el caso de que quieras una licencia comercial, que permite que el software sea utilizado en un número ilimitado de equipos, el precio a pagar por él es de unos 47 euros. Un precio no muy caro comparado con lo que hemos visto hasta ahora.

Archpr

Archpr es una herramienta considerada como una de las mejores para abrir archivos RAR con contraseña desconocida. Entre sus funciones puedes decidir los modos de funcionamiento o ataque. Entre ellos está el de fuerza bruta que hemos visto en las herramientas para ZIP y que suele dar resultados bastante buenos y más rápidos que otros. También dispone de versión gratuita, pero de nuevo es bastante limitada. Si quieres la versión completa tendrás que pagar 49 euros por ella.

 

Fuente: adslzone