Las causas que expliquen esta incidencia pueden ser variadas. Desde que haya un problema en la línea telefónica física que está afectando tu teléfono fijo pero no tu conexión a Internet a una mala configuración o daño en la instalación. Vamos a repasar los principales escenarios.

Internet sí, teléfono fijo no

Si tu teléfono fijo no funciona pero tienes acceso a Internet, es posible que haya un problema específico con el servicio telefónico. Aquí hay algunas posibles causas y soluciones que podrías intentar:

  1. Verifica los cables: Asegúrate de que todos los cables de tu teléfono fijo estén correctamente conectados tanto en el teléfono como en la toma de corriente y en el router si es necesario. Comprueba si hay cables sueltos o dañados y asegúrate de que estén bien conectados.
  2. Reinicia los dispositivos: Apaga tu teléfono fijo y el router de Internet y espera unos segundos antes de encenderlos nuevamente. Esto puede ayudar a restablecer la conexión y solucionar problemas temporales.
  3. Prueba con un teléfono diferente: Si es posible, prueba conectar otro teléfono en lugar del que actualmente estás usando. Esto ayudará a determinar si el problema está en el teléfono o en la línea telefónica.
  4. Prueba en otra roseta diferente: En ocasiones, el problema puede no estar en el aparato en cuestión, sino en una toma telefónica concreta. Si por ejemplo un teléfono funciona en la habitación, pero no en el salón, puede que sea problema de la instalación.
  5. Contacta a tu proveedor de servicios: Si has intentado los pasos anteriores y todavía tienes problemas con tu teléfono fijo, es recomendable que te comuniques con tu proveedor de servicios telefónicos (tendrás que hacerlo mediante móvil o que algún vecino te deje llamar). Ellos podrán ayudarte a diagnosticar y solucionar el problema específico de tu línea telefónica. En casos extremos, podrían enviarte un técnico a casa para comprobar tu instalación o incluso sustituirte los equipos (router, cables, etc.) para solucionarlo.

Es importante recordar que estos pasos son solo sugerencias generales y pueden variar dependiendo de tu proveedor de servicios y la configuración de tu red. Siempre es mejor comunicarse directamente con tu proveedor para obtener asistencia personalizada en caso de problemas técnicos.

Otras comprobaciones

Si tienes el fijo conectado directamente al router, debe estar en Phone 1, nunca en Phone2. Confirma también que el fijo esté enchufado a la corriente y que tenga batería, en caso de que sea un teléfono inalámbrico.

Para comprobar que el router está dando señal al fijo, comprueba que la luz Phone 1 está encendida y fija. Si estuviese parpadeando es porque el teléfono se ha quedado descolgado. Si todo lo anterior está bien, lo siguiente y más sencillo es apagar y encender el Router con el botón de Power. Cuando las luces se hayan estabilizado de nuevo, prueba a realizar la llamada. Lo siguiente a comprobar es el estado de las rosetas. Para ello conecta el router al PTR (punto de terminación de red) y el fijo al router. Si funciona es porque el fallo está en la roseta donde estaba conectado.

Recuerda que puedes conectar el teléfono fijo directamente al puerto telefónico del router o a cualquier roseta de tu casa, pero nunca en ambos sitios a la vez.

 

Fuente: adslzone