Este proceso de reducción a la mitad es una de las claves del funcionamiento y regulación de la emisión de Bitcoin. Te contamos cómo funciona a continuación.

¿Qué es un halving de Bitcoin?

El término halving viene del inglés y su traducción sería dividir a la mitad. Aplicado al sector de las criptomonedas, hace referencia al proceso por el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Ya que os hablamos hoy del proceso para Bitcoin, tenemos que recordar que fue inicialmente implementado por esta criptomoneda y se ha convertido en una parte muy importante dentro de este sistema económico.

bitcoin

Bitcoin

Mediante este proceso, periódicamente se reduce a la mitad los Bitcoins que obtienen los mineros de criptomonedas como recompensa por la creación de un bloque. Básicamente, tú pones a disposición de la red tu equipo y se encarga de realizar cálculos, procesar una serie de transacciones e ir sellando los bloques. Cada transacción forma parte de un bloque y cada bloque debe ser sellado

Los mineros deben tener en cuenta que cada cuatro años se lleva a cabo un halving (hasta la fecha se han producido tres). Cuando este se implementa, el ritmo de producción de los Bitcoins se reduce a la mitad. De este modo, hace que se reduzca de forma notable la cantidad de Bitcoin que genera la red y que haya una limitación en la oferta, lo que da pie a que los costes pueden subir en caso de que la demanda se mantenga alta.

Aun así, el halving de Bitcoin está programado por bloques, no por fecha exacta. El halving ocurre cada 210.000 bloques. El halving de 2020 ocurrió en el bloque 630.000. El halving de 2024 ocurrirá en el bloque 840.000. Todo esto porque la cantidad de bitcoins que podrán llegar a existir es finita y está establecida en 21 millones de Bitcoins. La moneda creada por Satoshi Nakamoto es cada vez más escasa. Actualmente ya superó los 19 millones de unidades y se espera llegar a su cifra máxima en 2140.

¿Cómo hubiera sido sin halving de BTC?

De no haber existido este proceso que reduce las recompensas, probablemente hace ya un tiempo que se habrían minado todos los Bitcoin. Como inicialmente se repartieron 50 BTC por cada bloque sellado en el proceso de minado, lo que serían unos 300 BTC por hora o 7.200 BTC por día, cada año se hubieran liberado 2.628.000 Bitcoins.

De este modo el proceso para alcanzar los 21 millones establecidos hubiera durado algo menos de ocho años para llevarse a cabo. La historia de éxito de Bitcoin probablemente no hubiera sido la misma, ya que a Bitcoin no le habría dado tiempo a revalorizarse tanto como para que fuese rentable minar.

Cuando se complete el último halving, que es básicamente la misma situación que si ya se hubiera completado el último bloque, los mineros solo recibirán como compensación las comisiones de las transacciones.

El impacto del halving ha sido bastante notorio. Al momento de lanzar el Bitcoin al mercado la recompensa por cada bloque era equivalente a 50 BTC. El primer halving de esta cripto fue en el año 2012 y la recompensa se redujo a 25 BTC. Después, en el año 2016, la recompensa bajó a 12,5 BTC y, en el halving más reciente del 2020, se redujo a 6,25 BTC. Por esto, se espera que el próximo halving sea en el año 2024 y que la recompensa baje a los 3,125 BTC.

El último halving ya establecerá una recompensa cero o lo que es lo mismo, los mineros solamente cobrarán las comisiones por las transacciones que se realicen. Esto sucederá en el bloque 6.930.000 que según los cálculos será en el año 2140, así que queda mucho para que esto se lleve a cabo y ya no será un servidor quien lo cuente.

 

Fuente: adslzone