Desde hace años la red social pide a los usuarios que indiquen su fecha de nacimiento en el proceso de creación de la cuenta. En verano de 2021 tomó la determinación de pedir masivamente la edad de sus usuarios registrados con el propósito de que no sea utilizada por menores que no cumplen con el mínimo de edad requerido.

Edad mínima fijada en 13 años

Puede que sea un dato que muchos desconocen o que piensen que los menores no pueden tener una cuenta. Lo cierto es que Instagram tiene fijada como edad mínima los 13 años. Es decir, hay menores legalmente en esta red social.

Según manifiesta Instagram en su web oficial, para ellos es importante proteger a los jóvenes. Hace aproximadamente un año que lanzó nuevos recursos para ayudar a los padres y adolescentes. Si bien la mayoría de las personas indican su edad verdadera, sabemos que, a veces, los jóvenes mienten acerca de su fecha de nacimiento. Queremos impedir que eso ocurra, pero verificar la edad de las personas online es complejo y resulta un desafío para muchos actores del sector”, manifiestan.

Con el fin de proteger a los adolescentes de contactos no deseados con personas adultas, Instagram incorpora una función que impide a los adultos enviar mensajes directos a menores de 18 años que no los siguen.

Otra de las medidas adoptadas para evitar que menos de 13 años accedan a la red social es la petición de que se añada la fecha de cumpleaños. Un dato que la plataforma asegura que también es útil para moderar los anuncios que se muestran en esta franja de edad. Mediante la IA pueden determinar si el usuario miente sobre su edad o no.

Facebook prepara un Instagram Kids

Desde hace algún tiempo ronda la idea de que Facebook está trabajando en una versión especial de Instagram para menores de 13 años. En un comunicado interno de la compañía, su vicepresidente de producto Vishal Shah indicó que se trata de un plan prioritario. “Hemos identificado la actividad juvenil como una prioridad para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de prioridades H1”.

En este sentido buscan centrarse en dos aspectos fundamentales: crear un entorno más seguro y privado para los menores. Aun así, el problema sigue persistiendo y sigue habiendo menores que no han verificado su edad en la red social. Puede que en un futuro no muy lejano esté disponible esta versión de Instagram Kids para menores de 13 años, pero, por el momento, Instagram comunicó el 27 de septiembre de 2021 que interrumpía temporalmente el desarrollo de Instagram Kids para implementar la creación de nuevas herramientas de supervisión parentales.

 

Fuente: adslzone