Cuando se habla de estadísticas o métricas en una red social nos fijamos en los creadores de contenido y Community Managers en general, al fin y al cabo, son los que utilizan esta red social como una de las herramientas principales para trabajar. Sin embargo, también existe una cantidad importante de usuarios particulares, generalmente los más jóvenes, que están muy pendientes de los likes y las visualizaciones de los contenidos que publican ellos mismos y los de su alrededor.

Ventajas e inconvenientes de ocultar likes

Los likes, más bien el número total de una publicación es un dato que puede ser muy valioso y a la vez estresante, según tu personalidad o el uso que le des te interesa activarlos u ocultarlos.

Ventajas

Cuando las estadísticas de likes, número de comentarios, reproducciones… Se convierten en una pesadilla o ejercen una presión desmedida pueden provocar problemas de ansiedad, estrés… incluso miedo en los usuarios. Por ello, se ha demostrado que a muchas de las personas que gestionan perfiles sociales en Instagram les ha resultado una verdadera liberación poder ocultar el número de Me gusta y las reproducciones de las publicaciones, tanto propias como ajenas.

Desde la red social habían detectado que muchos usuarios desactivaban su cuenta temporalmente para liberarse de la presión que supone en el día a día estar muy pendiente de las estadísticas de visualización. Esta operación se puede realizar desde cualquier navegador web (ordenador y móvil) al que accedes a la configuración del perfil. Ocultar los likes en Instagram ayuda con esa liberalización que buscan muchos sin necesidad de tener que recurrir a la desactivación de la cuenta con lo que ello conlleva.

Inconvenientes

Está claro que tener control de este tipo de registros es importante. Conociendo el número de “me gusta” que tiene una publicación podemos saber qué tipo de contenidos le gusta más a la audiencia. El número de visualizaciones de un vídeo, una Historia o un reel nos indica que el algoritmo de Instagram considera que es un material interesante, que está gustando, y por eso se lo muestra a un mayor número de personas.

Finalidad de esta herramienta

A comienzos del 2021 se ha estado probando en algunos usuarios elegidos a modo de muestra esta opción para ocultar los registros, ya desde finales del pasado mes de mayo de 2021 la función está disponible para todo el mundo. Desde la red social querían consultar a los usuarios elegidos la experiencia y qué les había supuesto el hecho de tener ocultados estos datos en el día a día con la aplicación. El resultado no fue concluyente, según declaran desde la propia red social, algunos de los usuarios se sintieron aliviados y notaron que la experiencia de uso mejoró, pero para otros fue algo negativo porque no podían registrar qué contenidos eran tendencia.

La decisión que se ha tomado ha sido activar una opción en la que cada usuario pueda elegir si quiere ocultar los likes en Instagram o mantenerlos. Además, está opción está activa tanto para las publicaciones que vemos en nuestra cronología como en las publicaciones propias, así los demás usuarios tampoco controlarán nuestros registros y estadísticas.

El objetivo principal es que demos prioridad al contenido que vemos y publicamos, que nos fijemos en las fotos, vídeos y textos olvidándonos de la repercusión que hayan podido tener con el número de likes o reproducciones. Cuando somos creadores de contenidos podemos llegar a obsesionarnos gravemente con el contenido y los tipos de publicaciones según el impacto que tengan en la audiencia y terminar publicando contenido con la misma estructura y los mismos temas. Ocultar este tipo de estadísticas hace que podamos pensar más a largo plazo y desarrollemos nuestro poder creativo de forma más libre y sin presiones.

Cómo ocultar

Son procesos diferentes, para ocultar los Me gusta de las demás publicaciones tendremos que hacerlo desde el menú configuración de la aplicación, mientras que la ocultación de likes en nuestros posts se encuentra en la Configuración avanzada del menú de publicación.

Mi cuenta

Para ocultar los likes de nuestras publicaciones y las estadísticas de reproducción de los vídeos que publicamos nosotros mismos tenemos que seguir estos pasos desde la aplicación oficial para Android o iOS:

  • Una vez hemos elegido la imagen (o imágenes), o vídeos a publicar, y una vez aplicado el filtro que más nos guste, en la pantalla para añadir el texto, la ubicación y el etiquetado iremos abajo del todo y pulsaremos en Configuración avanzada.
  • Activamos la casilla de Ocultar recuentos de Me gusta y visualizaciones en esta publicación.
  • Podemos revisar otras opciones como Desactivar comentarios, añadir etiqueta de colaboración pagada o escribir texto alternativo.
  • Pulsamos en el icono para volver Atrás en la esquina superior izquierda.
  • Compartimos la publicación como lo hacemos habitualmente.

ocultar-likes-en-instagram-en-nuestra-publicacioon

Este proceso es válido para las publicaciones que vamos a realizar, pero también podemos ocultar estos indicadores en publicaciones antiguas, para ello debemos hacer lo siguiente:

  • Vamos a la publicación en cuestión.
  • Pulsamos en el icono de Configuración de esa publicación “…” en la esquina superior derecha de la misma.
  • Elegimos la opción Ocultar recuentos de Me gusta y visualizaciones (si se trata de una imagen no aparecerán las visualizaciones).

ocultar-likes-de-publicaciones-propias-anteriores

Es importante tener presente que con esta opción ocultamos los números de likes y visualizaciones a los demás, pero nosotros sí seguiremos viendo esas estadísticas. Además, esto solo afecta a las publicaciones que realizamos en la sección Noticias, los posts “estándar”. El recuento de visualizaciones en vídeos de la sección Reels o IGTV seguirán estando visibles para ti y para tus seguidores.

Otras cuentas

Si lo que pretendemos es ocultar los likes de las publicaciones ajenas que vemos desde nuestro perfil debemos saber que solo se podrá activar de forma general, no es una operación que se pueda realizar de forma específica para una publicación o perfil concretos. Esta operación solo es posible desde la App oficial en Android o iOS, los pasos a seguir son estos:

  • Pulsamos en el icono de nuestra foto de perfil en la esquina inferior derecha de la aplicación.
  • Tocamos el icono del menú (las tres rayas horizontales) en la parte superior derecha.
  • Vamos a Configuración y después a Privacidad.
  • Dentro de la sección Interacciones elegimos Publicaciones.
  • Activamos la casilla (arriba del todo) Ocultar recuentos de Me gusta y visualizaciones.

ocultar-likes-publicaciones-ajenas-de-instagram

A partir de este momento, todas las publicaciones que veamos en la sección noticias no mostrarán los totales de likes ni visualizaciones, aunque la lista de usuarios que han dado Me gusta a cada post si que será accesible para todo el mundo.

 

Fuente: adslzone