Sabemos que existen formas de espiar una cuenta de WhatsApp, aunque la realidad es que sólo funciona una pequeña cantidad de las decenas de métodos que se pueden encontrar por Internet. De hecho, aprovecharse de las personas que buscan espiar el WhatsApp de pareja, amigos o familiares, es algo bastante habitual, ofreciéndoles aplicaciones plagadas con malware o similares.

Guía para mantener tu privacidad en WhatsApp

La Política de privacidad de la aplicación empieza diciendo que “el respeto a tu privacidad se encuentra codificado en nuestro ADN. Desde que iniciamos WhatsApp”. En caso de residir en el Espacio Económico Europeo (incluida la Unión Europea), el servicio nos lo proporciona WhatsApp Ireland Limited. Ante ella deberemos resolver cualquier disputa o problema.

La información que recopila WhatsApp del usuario

  • Información de tu cuenta: número de teléfono móvil junto con información básica (incluido un nombre de perfil). Además de dirección de correo electrónico, foto de perfil y otros.
  • Mensajes: Aunque WhatsApp asegura que “una vez que se entregan tus mensajes (incluidos chats, fotos, videos, mensajes de voz, archivos e información de tu ubicación), se eliminan de nuestros servidores”.
  • Uso de los servicios de pago.
  • Servicio de atención al cliente.
  • Información sobre uso y registros.
  • Información sobre el dispositivo y la conexión: modelo del hardware, el sistema operativo, el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el navegador y la red móvil. Además de número de teléfono, el operador de telefonía móvil o proveedor de servicios de Internet, el idioma y la zona horaria y la dirección IP.
  • Información de ubicación.
  • Cookies

Obtener la información de la cuenta

En cualquier momento podemos solicitar a WhatsApp la información de nuestra cuenta, aunque esta no incluye los mensajes. Para conseguirla, debemos realizar los siguientes pasos:

  • En WhatsApp, ve a Ajustes > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta.
  • Toca Solicitar informe.
  • En la pantalla aparecerá Solicitud enviada.

informe

Recibiremos la información en unos tres días. Cuando esté disponible, recibiremos una notificación y deberemos acceder a Ajustes > Cuenta > Solicitar info. de mi cuenta > Descargar informe.

Ajustes de privacidad de WhatsApp

WhatsApp viene configurado por defecto con algunas opciones que pueden perjudicar nuestra privacidad, como quien puede ver la foto de perfil o la última vez que nos hemos conectado. Además, permite activar una serie de funciones, como la verificación en dos pasos, para evitar que nos roben la cuenta.

La compañía confirma que los ajustes por defecto son:

  • Que cualquier usuario de WhatsApp pueda ver tus Confirmaciones de lectura, la hora de tu últ. vez, tu Info. y tu foto del perfil.
  • Que tus contactos vean tus actualizaciones de estado.

A continuación, repasamos todo lo que podemos desactivar o cambiar en WhatsApp. La mayoría de los ajusten están en:

  • WhatsApp > Más opciones > Ajustes > Cuenta > Privacidad (en Android)
  • WhatsApp > Configuración > Cuenta > Privacidad (en iPhone).

Hora última conexión y En Línea

La información de últ. vez y en línea indican cuándo fue la última vez que tus contactos usaron WhatsApp, o si están en línea. Podemos elegir si mostrar o no la última conexión, aunque no podemos ocultar que estamos En Línea (o escribiendo). Eso sí, debes tener claro que, si no quieres compartir la hora de tu últ. vez, no podrás ver la hora de últ. vez de tus contactos. Se puede hacer que todos los usuarios de WhatsApp vean la última conexión, sólo los contactos o nadie.

WhatsApp-privacidad-01 Foto de perfil

Por defecto, cualquier usuario de WhatsApp puede ver nuestra foto de perfil. Esto es algo que podemos cambiar desde los ajustes de privacidad. Las opciones que tenemos son las de todos los usuarios de WhatsApp, Mis Contactos o Nadie.

WhatsApp-privacidad-02 Info

Otra opción que, por defecto, se muestra a todo el mundo. Aquí podemos desvelar nuestro Estado, grupos que tenemos en común con otra persona o el número de teléfono. Se puede configurar para todos los usuarios de WhatsApp, Mis Contactos o nadie.

WhatsApp-privacidad-03 Confirmaciones de lecturas

El famoso doble Check azul que tanto ha dado que hablar. WhatsApp marca los mensajes de tres formas:

  • Check gris: Se envió el mensaje con éxito.
  • Doble Check gris: Se entregó el mensaje al dispositivo del destinatario.
  • Doble Check azul: El destinatario ya leyó el mensaje.

Muchas personas no quieren desvelar esta información. De nuevo, esto es algo que viene activado por defecto. Para cambiarlo, debemos desactivar las Confirmaciones de lectura en Ajustes > Cuenta > Privacidad. Hay que dejar claro que esta opción no desactiva las confirmaciones de lectura para los chats de grupo ni la confirmación de reproducción para los mensajes de voz.

whatsapp-check-azul Privacidad de los Estados

Los Estados de WhatsApp son el equivalente a las Stories de Instagram y podemos subir fotos, vídeos o frases que estarán visibles durante 24 horas. De nuevo, podemos limitar que esto lo vean únicamente Mis Contactos o excluir contactos que no queremos que lo vean. También podemos restringir aún más la privacidad y “Sólo compartir con…”. Definiendo nosotros las personas que podrán ver los Estados.

WhatsApp-privacidad-04 Posibilidad de que nos añadan a grupos

Una opción relativamente reciente es la posibilidad de que nos añadan a Grupos. Antes, cualquier nos podía meter en el grupo, dejandonos como única opción el abandonarlo si no queríamos estar. Ahora, podemos definir quién nos puede invitar a añadirnos a los grupos. Las opciones son: Todos, Mis Contactos o Mis Contactos, excepto… especial por si tenemos amigos o conocidos especialmente pesados.

Evitar-que-te-anadan-a-un-grupo-de-WhatsApp Ubicación en tiempo real

La ubicación en tiempo real es una opción que podemos activar desde el chat para que nuestro contacto vea dónde estamos. Esto es útil para guiar a una persona que no sabe dónde tiene que ir o para cosas similares. Es posible que nos hayamos dejado la opción activada y algún contacto pueda saber dónde estamos. Para ello, en Ubicación en tiempo real controlaremos que no la estamos compartiendo con ningún chat.

WhatsApp Contactos bloqueados

La opción Bloqueados, dentro de los Ajustes de privacidad, nos permiten definir contactos que no podrán llamarnos ni enviarnos mensajes. Administrar correctamente esta lista negra puede mejorar nuestra privacidad.

privacidad-whatsapp-1 WhatsApp Web

Un punto débil de la privacidad de WhatsApp está en el uso de WhatsApp Web. No es que esta alternativa para ver la aplicación de mensajería en un navegador sea insegura, pero sí que puede suponer un problema de privacidad si nos dejamos abierta la sesión en ordenadores públicos o de conocidos.

Para comprobar que sólo tenemos activas las sesiones que queremos tener (la de nuestro ordenador, etc) o ninguna, en Configuración/Ajustes > WhatsApp Web / Escritorio. Ahí tenemos un listado de dispositivos con sesiones abiertas, si no sabemos qué son o directamente las queremos cerrar, podemos ir una a una o bien pulsar en Cerrar todas las sesiones.

whatsapp-web-iphone-01 Verificación en dos pasos o 2FA

La verificación en dos pasos es una función opcional que le añade aún más seguridad a tu cuenta. Cuando activas la verificación en dos pasos, cualquier intento de verificación de tu número de teléfono en WhatsApp debe ir acompañado de un PIN de seis dígitos que puedes establecer al activar la función.

Activarla es tan sencillo como visitar WhatsApp > Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos > Activar. Además, nos darán la opción de introducir una dirección de correo, algo recomendado para seguir accediendo en caso de olvidar el PIN. Este código lo deberemos introducir para recuperar la cuenta o cambiar de móvil, una protección para evitar el robo de la cuenta.

verificacion-en-dos-pasos-whatsapp Huella o reconocimiento facial

En la opción de Bloqueo de Pantalla podemos usar Touch ID o Face ID para abrir WhatsApp en iPhone o huella dactilar en Android. Para ello, en Ajustes > Cuenta > Privacidad buscaremos las opciones Bloqueo de pantalla o Bloqueo con huella dactilar y las activaremos.

whatsapp-bloqueo-huellas Responder de forma privada en un grupo

Aunque estemos hablando en un grupo, puede que necesitamos responder de forma privada a una persona en concreto. Para ello, mantendremos pulsado el mensaje que queremos responder del chat en grupo y pulsaremos en Más o en los tres puntos superiores para acceder a la opción Responder en privado. Con esto, responderemos el mensaje en un chat individual con esa persona.

Vaciar los chats o borrar los chats

Mejorar la privacidad también es vaciar el contenido de los chats o incluso borrarlos por completo. Esto es posible en WhatsApp con una opción que hace este trabajo de forma automática. En Configuración > Chats > pulsaremos sobre Vaciar todos los chats o Eliminar todos los chats.

Evitan que lean tus mensajes en las notificaciones

Que nos llegue un mensaje de WhatsApp mientras le enseñamos algo en el móvil a otra persona es algo tremendamente normal. Si no queremos que se enteren del contenido de los mensajes, podemos editar la configuración. Para ello, puedes evitar en Configuración > Notificaciones > Previsualización en iPhone o en Configuración > Notificaciones > desmarcar Notificaciones en alta prioridad en Android. También tenemos estas opciones en Android.

NotificacionesWhatsApp Evitar la Descarga automática de multimedia

Las fotos que recibimos pueden comprometer la privacidad. Por suerte, podemos configurar la descarga automática de este contenido en Ajustes > Datos y almacenamiento > Descarga automática, en Android, o WhatsApp > Configuración > Datos y almacenamiento, en iPhone.

Estafas de WhatsApp para robar tu cuenta

Robar una cuenta de WhatsApp es más sencillo de lo que uno piensa. Basta con que nos hagan creer que necesitan el número que hemos recibido por SMS para adueñarse de la cuenta. Por suerte, esto es algo que podemos evitar con la verificación en dos pasos. Normalmente, debemos sospechar de mensajes como estos:

  • El mensaje tiene faltas de ortografía o errores gramaticales.
  • Se te pide que abras un enlace.
  • Se te solicita que compartas información personal (p. ej. números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento, contraseñas, etc.).
  • Se te pide que reenvíes el mensaje.
  • El mensaje dice que, si abres un enlace, se activará una función nueva.
  • Se te indica que debes pagar por el uso de WhatsApp

Relacionado directamente con lo que comentábamos en el párrafo anterior, WhatsApp nos pide que:

“Nunca compartas el código de verificación de seis dígitos de WhatsApp que recibas por SMS, ni siquiera a una persona conocida o a una organización en la que confíes. WhatsApp nunca te pedirá que compartas tu código de verificación con nadie”.

Ajustar todas las opciones anteriores reducirá enormemente la posibilidad de ser espiado, sobre todo mejorará nuestra privacidad.

 

Fuente: adslzone

 

logo-quedate-en-casa