Si has configurado una contraseña del WiFi algo complicada de recordar, no hay problema porque el sistema operativo de tu ordenador se encarga de almacenarla de forma segura. Si en algún momento la tienes que recuperar, para conectar otros nuevos dispositivos, siempre puedes recurrir a un ordenador que esté conectado a la red inalámbrica. No importa que sea un PC con Windows 10 y versiones anteriores –Windows 8.1, Windows 8 y Windows 7- o que se trate de un ordenador de Apple con sistema operativo macOS. Aunque en secciones diferentes, todos ellos almacenan de forma segura la información sobre tu red inalámbrica.

red-e-internet

Cómo ver la contraseña del WiFi en Windows

En el caso de que hayas olvidado la contraseña de tu red WiFi, no hace falta que restablezcas la configuración de tu router para recuperar la que viene configurada por defecto. Siempre puedes utilizar un ordenador con Windows que ya esté conectada a la misma, y que sea él quien te ‘diga’ cuál es la contraseña de la red inalámbrica.

En Windows 10

En Windows 10 tendrás que acceder, a través del menú de Inicio, a Configuración. Puedes hacerlo también con el atajo de teclado Windows + I; una vez estés dentro de Configuración tendrás que desplazarte al apartado Red e Internet y, a continuación, revisar el apartado de Estado. Dentro del mismo, abre Centro de redes y recursos compartidos. Desde aquí tendremos que mirar, al lado de Conexiones, la red WiFi a la que estamos conectados y seleccionarla. A partir de aquí podremos ver, en el apartado de Estado de WiFi, las Propiedades inalámbricas. Y en el apartado de Seguridad, tendremos que seleccionar la casilla ‘Mostrar caracteres’ para que se muestre la contraseña del WiFi en el cuadro Clave de seguridad de la red.

En Windows 8

En Windows 8 y Windows 8.1 tendremos que acceder a Red y, desde aquí, seleccionar Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de esta sección revisaremos el apartado de Conexiones para localizar nuestra red WiFi por su nombre, la seleccionaremos y revisaremos el apartado de Estado de WiFi. Aquí es donde se encuentra la sección de Propiedades Inalámbricas, y tendremos que desplazarnos a Seguridad para que, en el cuadro Clave de seguridad de la red, se muestre la contraseña del WiFi al completo seleccionando la casilla ‘Mostrar caracteres’.

En Windows 7

En ordenadores con sistema operativo Windows 7 la sección que nos interesa es Red, y específicamente el apartado de Centro de redes y recursos compartidos. Dentro de este menú tendremos que acceder a Conexiones, y aquí encontraremos la red WiFi a la que estamos conectados en ese momento; tendremos que seleccionarla para revisar el apartado de Estado de WiFi y acceder a Propiedades Inalámbricas. Desde aquí, en Seguridad, marcaremos la casilla ‘Mostrar caracteres’ para que en el apartado Clave de seguridad de la red se muestre la contraseña de la red WiFi de forma perfectamente legible.

macos-mojave-system-preferences-icloud-keychain

Cómo ver la contraseña del WiFi en macOS

En macOS, exactamente igual que en ordenadores Windows, podemos recuperar la contraseña del WiFi si tenemos el ordenador conectado a ella. De hecho, tenemos una sección en la que podemos ver la contraseña de todas las redes WiFi a las que hayamos conectado con anterioridad, y se denomina ‘Llavero iCloud’. Para ello tenemos que acceder a Sistema, en cualquier ventana, en la parte superior izquierda.

Una vez dentro de Sistema tendremos que verificar, en la parte inferior izquierda, que estamos en la opción Contraseñas. Y desde aquí podremos ver todas las redes WiFi a las que hemos conectado y, efectivamente, seleccionar cualquiera de las redes para ver la contraseña. No obstante, para descubrir cualquiera de ellas tendremos que hacer doble clic, y en la parte inferior seleccionar la opción ‘Mostrar contraseña¡ introduciendo antes los datos de administrador por motivos de seguridad.

wifi-windows-10

¿Cómo conecto por WiFi un nuevo ordenador con sistema operativo Windows 10?

Si has sacado la contraseña del WiFi de uno de tus ordenadores, probablemente sea para conectar otro a esta misma red inalámbrica. Esta configuración es tremendamente sencilla, tanto que solo tendremos que abrir el menú de Inicio para desplazarnos a Configuración, o usar el atajo de teclado Windows + I. A partir de aquí tendremos que abrir el apartado de Internet y red y, a continuación, asegurarnos de que la conectividad WiFi esté activada en el dispositivo con sistema operativo Windows 10.

Si está activada la conectividad inalámbrica, en este apartado nos aparecerán automáticamente todas las redes WiFi que están al alcance del dispositivo. Únicamente tendremos que seleccionar la red inalámbrica a la que queremos conectar el ordenador, pulsar sobre la opción Conectar e introducir aquí la contraseña de seguridad. Esta contraseña es la que, siguiendo los pasos anteriores, habremos obtenido de otro ordenador conectado a la red en caso de que no la recordásemos y, como comentábamos, no sea la que estuviera configurada en el router por defecto.

 

Fuente: adslzone