Alemania obligará a Facebook a pedir permiso a los usuarios antes de vincular sus cuentas

La autoridad de competencia de Alemania ha creado una normativa que determina que la combinación de datos en las apps sólo puede realizarse si se tiene consentimiento del usuario. Esta restricción se encuentra en un estado embrionario, pero la autoridad ya le ha dicho a Facebook que sólo podrá combinar los datos de los usuarios en otras plataformas con la cuenta de Facebook si reciben el consentimiento voluntario de los usuarios. Además de esto, también obligarán a que Facebook pueda asignar datos de otras páginas web con los de Facebook si se ha dado el consentimiento expreso.

Aunque esta norma sólo se aplica en Alemania, y Facebook tiene un mes para decir si hay algo con lo que se muestre en contra, el informe sugiere que esta decisión es muy posible que influya a otros reguladores, tanto de otros países como a nivel conjunto de la Unión Europea. Facebook se ha mostrado en contra porque afirma que ha sido el agente regulador equivocado el que ha tomado la decisión, ya que afirman que es el de protección de datos quien tiene que pronunciarse al respecto.

Es probable que Facebook tenga que aplicar el cambio en otros países de aplicarse en Alemania

El motivo detrás de crear esta normativa es que los usuarios de la plataforma pueden no ser conscientes de que están juntando la información entre sus servicios. Además, la plataforma añade código a webs de terceros para comprobar si los anuncios que usan en Facebook convierten a los usuarios en compradores del producto anunciado.

Varias asociaciones de protección de datos están exigiendo ya a Facebook que, si finalmente tienen que hacer estas modificaciones en Alemania, que la compañía las haga también otros países; sobre todo en los de la Unión Europea. Lo que no se sabe es si Facebook obligará a aceptar estas nuevas condiciones de manera obligatoria para poder usar sus servicios, o si serán opcionales a partir de ahora. En el caso de que decidan hacerlas opciones, o les obligue la ley, la función perderá parte de su utilidad, ya que habrá usuarios a los que podremos contactar y otros que no, a pesar de que tengan cuenta en dos o tres de los servicios cuyos chats Facebook planea fusionar.

 

Fuente: 9to5mac | adslzone