La compañía de Mark Zuckerberg, según fuentes cercanas, está pasando por una crisis interna por la reudcción de la independencia que Instagram y WhatsApp habían mantenido originalmente frente a la matriz. De hecho, ya hubo declaraciones de Kevin Systrom y Mike Krieger el año pasado respecto a esta problemática, y ambos abandonaron Facebook. En cuanto a WhatsApp, sus fundadores salieron antes de la compañía de Mark Zuckerberg; Brian Acton a finales de 2017, y Jan Kuom durante la primavera de 2018. Todo por motivos relacionados con la privacidad de los usuarios y las prácticas de monetización.

Facebook tiene que dar ‘explicaciones urgentes’ sobre la fusión de sus aplicaciones de mensajería instantánea por la privacidad de los usuarios

Hay ‘muchos detalles por resolver’, y el principal problema está en que, en Europa, desde la compra de WhatsApp e Instagram siempre se han impuesto limitaciones a la firma de Mark Zuckerberg. No se ha permitido que se ‘crucen’ datos de los usuarios de forma libre. Y ahora, el organismo regulador irlandés, que opera para todo el mercado europeo, exige a Facebook que se lleve a cabo una reunión informativa urgente sobre la propuesta. Se quieren ‘examinar muy de cerca’ los planes de Facebook y tener garantías en torno al intercambio y la fusión de datos personales entre las diferentes compañías de la red social.

Una de las medidas que podría tener que tomar la compañía de Mark Zuckerberg es introducir el cifrado de extremo a extremo en su red social Instagram para proteger las conversaciones de sus usuarios. Aunque esto, como en las otras dos plataformas, no quita para que se pueda seguir recabando información sobre los metadatos. Es cuidar la privacidad de los usuarios y sus chats, sí, pero sigue permitiendo a la compañía de Mark Zuckerberg recoger información de utilidad.

 

Fuente: techcrunch | adslzone