Entre los consejos para mantener nuestra privacidad a salvo en Internet, siempre tenemos que dedicar un apartado para hablar de las redes privadas virtuales o VPN que cada vez son más populares y utilizadas. Bajo las siglas en inglés de Virtual Private Network (VPN) en inglés o red privada virtual (RPV) en castellano, esta tecnología permita a nuestro ordenador el envío y recepción de datos en redes compartidas o públicas como si fuera una red privada.

Existen muchas razones para utilizarlas, por ejemplo, si nos conectamos a redes WiFi públicas. Básicamente, tenemos cinco principales razones para utilizar una VPN. Entre ellas, protección, privacidad, fin de los anuncios personalizados, evitar la censura de los gobiernos o la posibilidad de usarlo en cualquier dispositivo. Pero lo cierto es que no todos los servicios VPN son tan fiables como podríamos esperar, por eso tenemos que atender a una serie de razones.

Servicios VPN más anónimos en 2018

Desde TorrentFreak han realizado un extenso estudio sobre las plataformas más importantes de VPN del mundo quienes han respondido una serie de preguntas para conocer su grado de privacidad, seguridad o anonimato. Entre las preguntas encontramos las siguientes:

  • ¿Almacenáis cualquier tipo de registro que permita vincular una determinada IP con vuestro servicio? Si lo hacéis, ¿durante cuánto tiempo?
  • ¿Cuál es el nombre de la compañía y bajo qué jurisdicción actuáis?
  • ¿Utilizáis proveedores de correo, herramientas de soporte y demás que almacenen información de los usuarios?
  • ¿Cómo gestionáis las peticiones de borrado de información (DMCA o similares)?
  • ¿Qué hacéis cuando una orden judicial pide identificar a un usuario?
  • ¿Se permiten las descargas BitTorrent?
  • ¿Qué sistemas de pago están admitidos y si estos se vinculan con el usuario?
  • ¿Qué tipo de conexión VPN y algoritmo de cifrado recomendáis a los usuarios?
  • ¿Cómo gestionáis las conexiones IPv6?
  • ¿Ofrecéis aplicaciones VPN personalizadas a los usuarios?
  • ¿Puede un tercero acceder físicamente a los servidores VPN y redes?
  • ¿En qué países tenéis servidores?

Sin duda, la pregunta del almacenamiento de registros, la permisividad de descargas BitTorrent o los países son servidores, son bastante importantes de cara al usuario final. Con ello, encontramos estos servicios:

PRIVATE INTERNET ACCESS que no almacena información privada de ningún tipo, permite descargas P2P y tiene 3172 servidores en 28 países.

NORDVPN no almacena datos que permitan identificar a sus clientes, permite P2P con servidores optimizados y tiene 3000 servidores en 59 países.

EXPRESSVPN no guarda datos de sus clientes asegurando que no es posible localizarlos de ninguna forma, no restringen el P2P y tienen 2000 servidores en 94 países.

IPREDATOR tampoco guarda ningún dato y elimina todo al cerrar sesión, se permite P2P y cuentan con un servidor en Suecia.

TORGUARD no guarda registro y no se puede emparejar un usuario con una IP y un sello de tiempo, se permite P2P y tienen servidores en 55 países.

AZIREVPN no guarda registros, permite P2P y tienen servidores en Canadá, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

HIDEIPVPN actualmente no guardan registros, permite P2P sólo en algunos de sus servidores localizados en 10 países.

HIDE.ME no guardan registros, no bloquean el P2P, pero recomiendan no usarlo en algunos servidores que tienen en países por todo el mundo.

IVPN no guardan registros, permiten P2P y no ofrecen localizaciones virtuales.

WINDSCRIBE no guardan registros, permiten P2P salvo en Japón e India y tienen servidores en 50 países.

SECUREVPN.TO otros que no guardan registros, que permiten P2P y que tienen servidores físicos en varios países.

AIRVPN no guardan registros, permiten P2P y tiene servidores en varios países, incluyendo España.

CACTUSVPN no guardan registros, permite P2P en algunos países y ofrecen el servicio en varios países entre los que no está España.

PRIVATEVPN no guardan registros, permiten P2P y tienen varios servidores por todo el mundo.

SLICKVPN ningún tipo de registro, P2P permitido y servidores en más de 40 países.

PERFECT PRIVACY no guardan registros, permite P2P, aunque explican que en algunos países puede ser un delito y lo bloquean, contando con servidores 23 países.

ZENMATE no almacenan registros ni monitorizan aspectos como el ancho de banda, permiten P2P al no controlar el tráfico de ninguna forma y tienen países en 30 localizaciones, incluyendo España.

Esos son algunos que no almacenan datos. Entre los que almacenan algún tipo de datos encontramos a SEED4.ME, VPN.AC o IRONSOCKET.

 

Fuente: torrentfreak | adslzone