SoundCloud pasa por un momento muy difícil

¿Y para qué ha hecho esto, os preguntaréis? Pues para descargar toda la base de datos de canciones de SoundCloud. El servicio, que puede ser considerado como el YouTube de la música, pasa por unos momentos muy difíciles, y ha despedido al 40% de su plantilla y ha cerrado sus oficinas de San Francisco y Londres después de fracasar en su venta a otras plataformas como Twitter o Spotify, de haber conseguido una línea de crédito de 70 millones de dólares en marzo.

A pesar de ello, estas medidas para mantenerse independientes no son suficientes, y el cofundador y CEO de la empresa Alex Ljung afirmó que estas medidas sólo les permitirían ahorrar dinero suficiente para sobrevivir hasta el cuarto trimestre de 2017, ya que las pérdidas anuales de la empresa son muy elevadas (en 2015 fueron de 51 millones de dólares).

Por ello, para garantizar que la base de datos de la web no se pierde, muchos usuarios están descargando toda la música que pueden. Uno de ellos ya habría conseguido descargarla toda, según ha afirmado en Reddit. Este usuario, que se hace llamar “makemakemake”, afirmó que había descargado todas las canciones públicas de SoundCloud.

900 TB de música con una conexión de 80 Gigabits: 10 GB/s de velocidad

Para demostrarlo, compartió un historial de todos los archivos que ha descargado, ocupando sólo ese archivo 100 GB de puro texto con todos los nombres de las canciones. En total, la base de datos publica de la plataforma ocupa casi 900 TB de música, subida por sus 175 millones de usuarios en 190 países del mundo.

Download

Para descargar estos archivos, el usuario utilizó los servicios de computación en la nube de Google con una conexión de 80 Gigabits, capaz de descargar a 10 GB/s. El tiempo total que le llevó descargar esa cantidad de archivos fue de unas 25 horas a máxima velocidad, y lo realizó a lo largo de este pasado fin de semana. Con una conexión de fibra óptica normal de 300 MB, tardaríamos en bajar esa cantidad de archivos unos 9 meses, suponiendo que tuviéramos capacidad para almacenarlo.

Makemakemake ha afirmado que no va a compartir los archivos con nadie, pues es más sencillo que esos usuarios se descarguen ellos mismos los archivos de la base de datos de SoundCloud. Además, este usuario no es el único que ha intentado hacer una copia de seguridad de la plataforma, sino que Archive Team, fundada por Jason Scott en 2009, también está trabajando en ello, al igual que otros trabajos de preservación en los que trabaja la empresa.

 

Fuente: adslzone