Las tarifas de datos ilimitadas de tráfico pueden incluir otro límite: la latencia

Vodafone anunció el pasado mes de abril sus nuevas tarifas ilimitadas para móviles, con tres modelos diferentes: uno con 2 Mbps de velocidad, otro con 10 Mbps, y el más caro con datos ilimitados a máxima velocidad (aunque ojo si llegas a 400 GB al mes). Aunque la propia Vodafone dejó caer el otro día que no va a cobrar por separado a los usuarios que se conecten a redes 5G, todos los demás operadores sí están cobrando adicionalmente el acceso a estas redes, como está haciendo Verizon.

5g-logo-antena-despliegue

Ahora, el operador finlandés Elisa también va a cobrar por ofrecer diferentes velocidades a través del 5G, pero también por la latencia. Este operador ha intentado convertirse en uno de los pioneros a la hora de lanzar redes 5G, y después de un año de falsos intentos, parece que va a lanzar el primer servicio comercial a finales de junio en cuatro ciudades del país: Tampere, Jyväskylä, Turku y Helsinki.

Los precios que va a cobrar por las dos tarifas 5G van a ser 50 euros al mes por 1 Gbps, y 40 euros al mes por 600 Mbps, teniendo tráfico ilimitado en ambos casos en todos los países nórdicos y bálticos. Además, la velocidad en redes 4G será la máxima disponible en cada uno de los casos.

Elisa todavía dice que no sabe cuánto van a cobrar por una menor latencia

Sin embargo, la compañía ha dicho que en el futuro van a ofrecer planes que no sólo estén basados en velocidad, sino también en latencia. Así, puede que haya planeas que ofrezcan latencias de 2 o 3 ms, mientras que otros más baratos ofrezcan 10 o 15 ms. Esto para el usuario de a pie puede no ser relevante, pero habrá empresas e incluso gamers que estén dispuestos a pagar más por tener la mínima latencia. Por ejemplo, empresas que manejen equipos de manera remota querrán tener la latencia más baja posible.

Como vemos, este tipo de cobros adicionales es algo que suele ocurrir cuando una nueva tecnología se implanta, pero en cuanto empieza a haber mayor competencia, este tipo de prácticas acaban diluyéndose y se ofrece el mejor servicio posible a todos los usuarios. De momento, Elisa ha dicho que va a lanzar el servicio con el ZTE Axon 10 Pro 5G y el OnePlus 7 Pro 5G en el país, que se venderán este mismo mes en las líneas del operador. Sobre cuándo planean cobrar por planes con menor latencia todavía no han relevado precios. De momento, en España será Vodafone el primer operador en lanzar tarifas 5G el mes que viene.

 

Fuente: VentureBeat | adslzone