Los móviles 5G serán más grandes

Estamos acostumbrados a tener móviles finos de menos de 1 cm de espesor. Sin embargo, aquellos que equipen módems 5G van a ser más grandes por diversos motivos. En primer lugar, van a requerir más sitio para equipar sus componentes, como la zona de antenas, el propio chip para el módem, o baterías de mayor capacidad.

Por ello, los primeros móviles 5G que veremos serán probablemente phablets o versiones grandes de móviles para poder equipar esta conectividad. Además, puede que decidan prescindir de algunas funciones para hacer sitio a los nuevos componentes, eliminando el jack, múltiples cámaras, etc. Por ello, si quieres un móvil completo a nivel de funciones, que nos prescinda de nada y que priorice el diseño o un tamaño compacto, elige un terminal con 4G.

El motivo detrás de todo es sencillo: no hay ningún SoC que equipe un módem 5G de manera nativa. El Snapdragon 855 incorpora el módem X24, que es LTE con velocidades de hasta 2 Gbps de bajada y 316 Mbps de subida. Los móviles de 2019 que lo equipen necesitarán incorporar el chip de manera adicional. Tampoco llegará a la gama media, porque el 855 es el único procesador compatible con módem 5G que Qualcomm ha anunciado, y probablemente tengamos que esperar a finales de 2019 para ver un primer chip de gama media compatible con módems 5G.

Serán más caros

Los móviles 5G van a ser más grandes, y ya sabemos que los móviles más grandes son los más caros. Con toda probabilidad será imposible encontrar un móvil 5G por menos de 1.000 euros, sobre todo si los fabricantes deciden lanzar muchos de ellos como experimentos. Será necesario que pase un año hasta que los fabricantes empiecen a equipar el 5G en móviles de manera nativa y en terminales de gama media.

La mejora de velocidad no es vital

El 5G va a traer consigo mayor velocidad, menor latencia y un mayor alcance al usar la banda de los 700 Mhz (cuando sea liberada). Sin embargo, el 4G ya ofrece buen rendimiento en la actualidad, con velocidades de hasta cientos de megas en una variedad de situaciones, latencia aceptable, y una buena cobertura. En 2020 puede ser una locura comprar un móvil sin 5G. En 2019 no.

qualcom-modem-5g

Menor duración de batería

Ya ocurrió con el 4G: los primeros móviles que usaban esta conectividad tenían una duración de batería pésima. Todos los componentes extra harán que el consumo sea elevado, a pesar de que fabricantes y operadores han dicho que el 5G será más eficiente. Lo será dentro de un año o dos, pero en los terminales que equipen el chip adicional no va a ser así.

2020 será el año de los móviles con 5G nativo; mejor esperar

Por ello, vamos a tener que esperar a 2020 para ver los primeros móviles que equipen el módem 5G dentro del propio chipset. Los buques insignia de 2019 van a seguir siendo 4G, e incluso la propia Apple no va a lanzar un terminal con módems 5G en 2019. Es posible que lo hagan en 2020, pero tendrán que hacerlo de manera obligada si no quieren perder la batalla contra otros fabricantes del mercado, ya que Samsung o Huawei van a tener terminales con 5G nativo a principios de 2020.

 

Fuente: ReviewGeek | adslzone