Apple ya no utiliza chips de Qualcomm en sus nuevos iPhone XS, XS Max y XR

En concreto, Qualcomm acusa a Apple de haberle robado “una gran cantidad de información confidencial y propiedad intelectual” de sus chips y habérsela dado a Intel con el fin de mejorar el rendimiento de sus módems, y así se lo han comunicado a la Corte Suprema de California. Además, Apple habría firmado un acuerdo para no desvelar ningún tipo de propiedad intelectual cuando se convirtió en cliente de Qualcomm a principios de la década, y habría impedido a la compañía revisar el uso que han hecho de su código fuente.

Esta no es la primera vez que Qualcomm acusa a Apple de haber incumplido un acuerdo de confidencialidad, pero la acusación esta vez es mucho más grave porque afirman que gracias a sus innovaciones, Intel habría podido mejorar sus chips que hasta ahora eran de “menor calidad”.

Actualmente todavía están investigando el caso, y la compañía afirma que habrían realizado la demanda independientemente de la actual batalla que están librando ambas compañías. En sus palabras, afirman que coger propiedad intelectual que les pertenece y dársela a un competidor directo para poder alcanzarles les daña significativamente.

Qualcomm afirma tener pruebas de que Apple le ha robado propiedad intelectual

Qualcomm afirma que le dio a los de Cupertino material confidencial bajo la condición estricta de que sólo iban a poder utilizarlo en relación con chips de Qualcomm, además de que debían comprobar periódicamente que estaba protegido de manera apropiada. Todos los iPhone de este año utilizan módems de Intel (en concreto, el XMM7560), mientras que los de años anteriores todavía utilizan módems de Qualcomm.

Curiosamente, en los últimos días han aparecido múltiples quejas con la conectividad de los iPhone, donde hay usuarios que afirman tener mala cobertura, tanto de WiFi como de LTE. En el caso del WiFi, el módulo (que también incluye Bluetooth) va por separado y es Apple quien lo fabrica (tanto en los modelos de este año como los anteriores), mientras que el LTE sí está fabricado por Intel.

Qualcomm necesitaba un caso como este, ya que se equivocaron en la forma cuando presentaron el caso contra Apple por haber incumplido presuntamente algunas de sus patentes. El caso arrancó cuando Apple se negó a pagarle a Qualcomm los royalties por usar su propiedad intelectual, alegando que el coste era “excesivo”. En este caso, Qualcomm afirma tener evidencias, como emails intercambiados entre empleados de Apple e Intel, así como el historial de desarrollo del código fuente de Apple y el código que Intel ha usado en los chips que ahora incorporan los El iPhone XsiPhone XS Max y iPhone Xr.

 

Fuente: CNBC | adslzone