Con Apple Pay, la compañía de Cupertino ha conseguido que muchos de sus usuarios abandonen sus tarjetas de crédito y de débito y, en su lugar, las lleven en el móvil. No es el único fabricante, ni mucho menos, y la tendencia es que esto mismo vaya ocurriendo de forma progresiva con tickets, entradas, billetes de embarque y otros formatos de documentación. La patente que nos ocupa, lo que persigue –o parece perseguir- es la eliminación del DNI y el carné de conducir como documentos físicos, para que sean integrados en el smartphone igual que las tarjetas de crédito. Con datos como nombre, dirección, fecha de nacimiento, etcétera.

apple-patente-dni

Tu DNI y carné de conducir en el iPhone, el proyecto que Apple ya tiene en marcha para los próximos años

Esta patente de Apple contempla el almacenamiento seguro de los datos de identificación del usuario del smartphone. Estos datos se pueden vincular a información biométrica para evitar que se utilicen de forma fraudulenta –por parte de otra persona- y para permitir que la información únicamente se ‘libere’ cuando la persona a identificar quiera. Es decir, que el sensor de huellas o el reconocimiento facial son las tecnologías que se encargan de evitar cualquier uso fraudulento de la información de identificación. Y solo hace falta usar esta forma de autenticación para la transmisión de los datos por NFC, como con Apple Pay.

Apple lo tiene relativamente fácil para sustituir la documentación de identificación nacional en diferentes países, pero la mayor complicación para llevar esta tecnología a buen puerto está en el pasaporte. Esta documentación requiere de la negociación con varios gobiernos extranjeros, y el acuerdo mutuo para aceptar esta nueva tecnología como sustituto del pasaporte. Pero al menos, por el momento, Apple ha patentado la tecnología.

 

Fuente: phonearena | adslzone