Qualcomm ya tiene listo el Snapdragon X50: el primer chip 5G que llegará en 2019

Así lo ha hecho saber la compañía un año después de anunciar este primer módem 5G. En esa fecha, Qualcomm aseguró que el módem llegaría a los primeros móviles en 2018. Sin embargo, esa fecha ha tenido que revisarse a otra más realista, situando su llegada en los primeros móviles en la primera mitad de 2019.

Esta fecha ha sido anunciada junto con la primera prueba real de este chip en un dispositivo real de uso corriente. El nombre del chip es Snapdragon X50, y permitió alcanzar velocidades de 1,25 Gbps en la banda de los 28 GHz, y afirman que pueden alcanzar hasta 5 Gbps. Junto con este chip, Qualcomm también realizó la prueba del primer smartphone 5G, con un diseño de referencia para pulirlo posteriormente mediante pruebas y optimización al formato móvil.

El módem X50 fue probado también de manera conjunta con el nuevo receptor SDR051 mmWave RF, el cual es capaz de realizar comunicaciones móviles a través de ondas de varias decenas de GHz. Eso no es posible con los móviles actuales, que están preparados para comunicaciones entre los 600-700 MHz y los casi 3.000 MHz.

Qualcomm, como referencia en el sector, fue la primera compañía en anunciar el año pasado el primer módem 5G. En un periodo de 12 meses, han pasado del anuncio a tener un producto totalmente funcional. Con esto, tan sólo tendrán que realizar pequeños cambios para adaptar el chip a la especificación final, lo cual nos beneficia a todos porque podremos ver móviles con estos chips lo más pronto posible.

Los primeros móviles 5G llegarán en 2019, y España todavía está pensando en el 4G

Por tanto, gracias a este chip, Qualcomm asegura que tendremos los primeros móviles con 5G comercial estarán disponibles en la primera mitad del año 2019, equipados de manera conjunta con un supuesto Snapdragon 855.

En España el proceso de liberalización de las bandas será arduo y, tristemente, lento. El gobierno tiene ahora mismo prioridad por garantizar que el 4G (sobre todo en la banda de los 800 MHz) llegue a toda la población lo antes posible, sobre todo si el 3G va a apagarse en apenas dos años. De momento, la banda de los 3.400 MHz está abierta a todos los operadores y fabricantes que deseen realizar pruebas en territorio español.

Según la GSMA, a finales de 2016, el 4G suponía el 33% de las conexiones de la UE. Para este año se espera que supere al 3G, y para el año 2020 supondrá el 60% del total de las conexiones móviles europeas. En el año 2025, nos encontraremos con que un tercio de las conexiones serán 5G, y el resto (dos tercios) serán a través de 4G, habiendo desaparecido el 2G y el 3G.

 

Fuente: adslzone