Sábado, Agosto 17, 2019

Por primera vez en la historia, el canon genera más ingresos que los discos

En pleno debate europeo sobre su legalidad, el canon digital se asienta como una de las principales fuentes de ingresos de la SGAE. En 2009, la sociedad gestora de derechos de autor ingresó 27,67 millones de euros gracias a este gravamen, superando la cantidad recibida por los derechos de autor generados por la venta de discos y obras en CD y DVD.

Estos últimos fueron de 20,46 millones de euros, un 30,5 por ciento menos que en el año 2008, mientras que la subida en porcentaje de los ingresos por el canon fue de un alto 72,67 por ciento. De este modo, podríamos afirmar que los autores viven cada vez más de los ingresos externos que de la venta de su obra.

El presidente del consejo de dirección de la SGAE, Teddy Bautista, aseguró que este aumento se ha logrado gracias a un mayor número de acuerdos con las compañías importadoras de equipos y a que el canon se aplica a nuevos equipos como móviles o memorias USB. Precisamente esta aplicación indiscriminada del canon "no es compatible con la normativa comunitaria" según la abogada general del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, Verica Trsteniak. Sus declaraciones pueden ser el primer paso antes antes de la sentencia del tribunal, que podría invalidar el controvertido impuesto.

Por otro lado, Bautista volvió a incidir en el "efecto demoledor que ha tenido la piratería y las descargas ilegales", basándose en las cifras presentadas. A pesar de que el gratis total no es el principal motivo que lleva a los usuarios a descargar contenidos, desde la gestora se siguen criminalizando estas acciones que realizan los usuarios de Internet.

Por último, el máximo representante de la SGAE no se quiso mantener al margen de la propuesta realizada en el Congreso por Esquerra Republicana de Catalunya, en la que solicitaba que los actos benéficos estén exentos de pagar derechos de autor. "No entendemos que desde una formación de izquierda se fije sólo en los autores", respondió irónicamente a la par que se preguntó por qué no pedían también la exención del IVA.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 217 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12472829
Hoy Hoy 438
Ayer Ayer 603
Esta semana Esta semana 3995
Este mes Este mes 12233
Total de Visitas Total de Visitas 12472829

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita