Lunes, Junio 17, 2019

El canon podría ser ilegal según la abogada general de la Unión Europea

Noticias"Un sistema nacional que prevé la aplicación de un canon por copia privada a todos los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital de forma indiscriminada (como ocurre en España) no es compatible con la normativa comunitaria". Éstas han sido las claras y rotundas palabras de Verica Trsteniak, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que podrían dar un vuelco a la situación del canon que se aplica en nuestro país a soportes digitales.

Según la opinión de Trstenjak, el canon digital "no constituye una compensación equitativa" siguiendo la directiva europea. La abogada reconoce el derecho de los autores por la copia de sus obras, pero precisa que el canon español no tiene en cuenta a empresas y profesionales que adquieren esos productos para finalidades ajenas a la copia privada, es decir, se les hace pagar un impuesto por algo que no van a utilizar.

La postura de la abogada llega en relación al caso Padawan. La Sociedad General de Autores Españoles reclama a esta empresa -que comercializa aparatos como CD, DVD o MP3-, el pago de una compensación a tanto alzado por copia privada por importe de 16.759,25 euros correspondiente a los dispositivos vendidos entre septiembre de 2002 y septiembre de 2004, mientras que la compañía española se niega a realizar dicho pago.

Cabe recordar que España optó por permitir la reproducción para uso privado, sin autorización del autor, de obras ya divulgadas, y estableció una retribución "a tanto alzado" a favor de los titulares de derechos, a cuyos efectos gravó los equipos, aparatos y materiales de reproducción digital indiscriminadamente con un canon por copia privada. No obstante, la Audiencia Provincial de Barcelona se cuestiona si el sistema de gravamen español es conforme con la directiva europea y de ahí su consulta a la instancia comunitaria.

Aunque la opinión de Trstenjiak no es vinculante, sí podría ser el primer paso fundamental para la futura deliberación del tribunal. El Abogado General es una figura de la justicia comunitaria que propone a los Tribunales de la UE la solución que cree pertinente a los conflictos. La sentencia definitiva se hará publica el próximo 20 de mayo.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12423081
Hoy Hoy 59
Ayer Ayer 570
Esta semana Esta semana 59
Este mes Este mes 11509
Total de Visitas Total de Visitas 12423081

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita