El Pleno del Congreso de España aprobó el pasado mes de julio la reforma de las leyes sobre Responsabilidad civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor y de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras. Dentro de esta normativa, exigían a los usuarios con patinete eléctrico a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Para aplicarse, será necesario crear un registro público de este tipo de vehículos ligeros antes del 2 de enero de 2026.
El Pleno del Congreso ha aprobado:
— Congreso (@Congreso_Es) July 22, 2025
✅ La Ley por la que se modifican las leyes sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.
📝 NdP: https://t.co/tZaJcswalr pic.twitter.com/WS5B5rf26c
La DGT trabaja a contrarreloj para la creación del registro, pero detalla que, una vez exista, todos los españoles que usen patinete deberán matricular su VMP en su lista oficial. Tal y como declaran fuentes del organismo a EL MOTOR, de El País, «serán los compradores quienes tengan que inscribir el VMP». Es decir, los vendedores no estarán obligados a realizar ningún trámite, sino los propietarios de los vehículos.
¿Puedo registrar mi patinete en la DGT ya?
Como ya hemos mencionado, la DGT aún no tiene listo el registro público de VMP, pero planea lanzarlo antes del 2 de enero. Por lo tanto, todavía no se sabe oficialmente cómo será el proceso. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico ha adelantado que están trabajando para que «pueda realizarse de la manera más sencilla posible».
Una vez salga, los usuarios posiblemente podrán hacer el trámite online, desde la Sede Electrónica de la DGT, con su pertinente certificado electrónico, DNIe y Cl@ve para identificarse correctamente. Según la normativa aprobada, cuando el registro estatal se publique, los usuarios dispondrán de al menos tres semanas para matricularse y poder circular con su VMP legalmente. A partir del 26 de enero de 2026, será imprescindible tener una póliza de responsabilidad civil para circular.
Cuando el registro se comparta públicamente, el procedimiento será muy sencillo: el usuario deberá inscribir el VMP, obtener el certificado de circulación y llevar en el vehículo una etiqueta identificativa con el número de inscripción que se le asigne.
¿Qué VMP deberán registrarse?
Los VMP o Vehículos de Movilidad Personal son todos aquellos vehículos de una o más ruegas propulsados por un motor eléctrico diseñados para una sola persona. Estos se caracterizan por moverse a una velocidad comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora (km/h). En esta categoría, no solo entran los patinetes eléctricos, sino también los segways, los hoverboards o incluso las bicicletas eléctricas.
La nueva enmienda de la Ley de Seguros de Automóviles especifica que todos los VMP deberán registrarse, no únicamente los patinetes, aunque sean estos los más populares. Sin embargo, el informe aclara que dependerá de su peso. Los que pesen menos de 25 kg se deberán matricular y contratar una póliza si son capaces de llegar a los 25 km/h; mientras que los que superen los 25 kg bastará con que lleguen a los 14 km/h.
En España, hay alrededor de 5 millones de patinetes eléctricos, por lo que esta medida afectará a muchos hogares españoles. Sin embargo, es algo necesario en términos de seguridad vial. Según los últimos datos recogidos por la DGT, estos VMP produjeron más de 2.000 siniestros en 2024 dentro de nuestras fronteras. Su matriculación y los seguros obligatorios permitirán controlar mejor esta nueva forma de movilidad sostenible y los peligros que pueden derivar.
¿Cómo será la etiqueta de los VMP?
La etiqueta que se asigne a cada patinete u otro VMP al inscribirse en el registro de la DGT será como una especie de matrícula individual para este tipo de vehículos. Deberá colocarse para que las autoridades puedan identificar el VMP en caso de que lo consideren oportuno. Gracias a ella, la policía podrá saber si el usuario cuenta con todo lo exigido por ley, incluso la contratación de un seguro de responsabilidad civil.
Según establece la normativa, los usuarios que no cumplan con ella y no tengan su VMP asegurado se podrían enfrentar a sanciones de hasta 1.000 euros. Concretamente, la ley aclara que las multas son un tercio de las establecidas para los vehículos a motor, por lo que giran en torno a los 200-1.000 euros. Además, las aseguradoras con pólizas de VMP deberán cubrir, como mínimo, lo siguiente:
- 6.450.000 euros por siniestro en los daños a personas (independientemente del número de víctimas)
- 1.300.000 euros en los daños a los bienes.
Requisitos de los patinetes eléctricos en 2027
Los cambios introducidos en el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos en 2024 aún no afectan a los VMP, ni lo harán en 2026, pero conviene que los usuarios se preparen para su aplicación en 2027. A partir del 22 de enero de ese año, la DGT exigirá que todos los patinetes u otros VMP que circulen en España cumplan con unos estándares de seguridad específicos que, en la actualidad, no todos cumplen. Los requisitos que se aplicarán en poco más de un año son estos:
- Velocidad máxima limitada a 25 km/h.
- Sistemas antimanipulación para velocidad y potencia.
- Indicadores de velocidad y de nivel de carga.
- Dos frenos independientes con desaceleración mínima de 3,5 m/s².
- Freno de estacionamiento para vehículos de más de dos ruedas.
- Catadióptricos: frontal blanco; laterales blanco o amarillo auto; trasero rojo.
- Luz de freno diferenciada o combinada con la luz trasera.
- Avisador acústico y pata de cabra lateral o caballete central.
- Ruedas rugosas con diámetro mínimo de 203,2 mm.
- Plegado seguro con doble sistema que evite aperturas accidentales.
En el caso de que tu VMP no cumpla con estos requerimientos, no podrás matricularlo en el registro de la DGT ni obtener una póliza de responsabilidad civil. Por lo tanto, si un agente te para, podrías enfrentarte a una sanción. Eso quiere decir que muchos españoles deberán comprar nuevos patinetes o «tunearlos» para que cumplan con la nueva legislación antes de enero de 2027.
Fuente: adslzone

