Como es posible que recuerdes, el día 26 de abril de 2025 se desveló el final de servicio de una amplia serie de terminales Google Nest. La compañía retiraba del mercado sus termostatos y daba final al periodo de disponibilidad de los mismos en Europa. ¿Pero qué ocurre con los usuarios que los siguen utilizando?

Los termostatos siguen comunicándose

Un experto en seguridad, curioseando sobre lo que estaría ocurriendo con los termostatos Google Nest Learning, ha decidido investigar. Lo que ha descubierto Cody Kociemba es que hay varios modelos fabricados por Google que siguen enviando información a la empresa.

¿Qué dispositivos siguen mandando datos?

Primero de todo, hay que mencionar que los dispositivos que estarían enviando la información, según Kociemba, son los modelos Google Nest Learning Thermostats de primera y segunda generación. Se trata de dispositivos que tuvieron mucha popularidad años atrás y que marcaron la diferencia entre quienes buscaban termostatos inteligentes.

Mujer-configurando-termostato-Nest-Google-Smart

¿Qué datos se están enviando?

Estos dispositivos, según la información transmitida por Kociemba, continúan enviando una serie de información muy concreta:

  • Se envían los distintos movimientos que realizan los usuarios con el cambio de la temperatura.
  • Google también recibe información dependiendo de si hay personas que estén dentro de la habitación donde esté instalado el termostato.
  • Y, entre otras cosas, se informa a la empresa si el termostato está recibiendo la luz directa del sol.

¿Cómo ha descubierto lo que estaba pasando?

Kociemba explica que llegó a este descubrimiento durante su participación en un desafío para expertos en tecnología. El objetivo de esta convocatoria era el siguiente:

  • Devolver la capacidad Smart a los termostatos de Google que habían quedado obsoletos.

Organizado por FULU, este programa quería que los miles de usuarios que todavía tienen dispositivos Google Nest puedan continuar sacándoles partido. La propuesta de Cody Kociemba llegó con el nombre de No longer evil.

Al hacer una copia de la API de Google, el desarrollador empezó a recibir notificaciones de dispositivos de todo tipo de lugares. Las desconectó, pero en ese momento entendió que los dispositivos todavía estaban conectados con la central de Google.

¿Qué supone esto y cómo evitarlo?

Gracias a la investigación de Kociemba, podemos conocer mejor la situación y la forma en la que nos afecta si tenemos uno de los termostatos Google Nest.

¿Qué control tiene Google de los datos?

Está confirmado que el control remoto de los termostatos se ha desconectado y que esta vía de conexión ya no existe entre Google y tu dispositivo. Pero también se confirma que los terminales siguen enviando los datos y que, además, lo hacen en gran volumen.

¿Nos debería preocupar? La situación es ambigua, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los datos informan, entre otras cosas, de posibles errores en los dispositivos. No obstante, Google ya no ofrece soporte, así que no hay mucho sentido en enviar esta información.
  • Google reúne un gran volumen de información referente a los niveles de humedad, luz ambiente, movimiento y otros factores similares.

No se trata de una información que resulte comprometedora, pero no hay duda de que es extraño que Google esté “viendo” todo lo que ocurre alrededor del termostato. ¿Con qué objetivo?

Así responde Google

El equipo de The Verge informa acerca de la respuesta que han recibido por parte de Laura Breen, que se trata de la portavoz de Google.

Lo que comenta es que los usuarios que prefieran detener el envío de esta información a los servidores de Google “pueden simplemente desconectar su dispositivo del Wi-Fi«. La compañía, además, confirma que los informes de diagnóstico de los termostatos Google Nest van a seguir enviándose, incluso si los dispositivos han quedado obsoletos.

Google-Nest-Thermostat-instalado-pared-termostato

¿Cómo desconectar el termostato del WiFi?

Como ha dicho Google, esto es lo que vas a necesitar hacer para dejar de mandar los datos. Haz lo siguiente:

  1. Entra en el menú de Ajustes del dispositivo.
  2. Busca la opción de conexión WiFi.
  3. Desconecta el dispositivo de la red para que ya no mande esos informes.

En cualquier caso, al hacerlo es posible que ya no puedas utilizar algunas de las funciones de tu dispositivo, sobre todo si lo estás usando con una aplicación diferente a la de Google.

 

Fuente: The Verge | No Longer Evil | adslzone