Lunes, Abril 06, 2020

¿Facturado o en equipaje de mano? Así deben viajar tus aparatos electrónicos en el avión

Aviones

Desde el 1 de marzo de 2015, se aprobó la normativa europea 2015/187 para los aeropuertos, que hacía que los viajeros tuvieran que pasar por un nuevo tipo de inspección del equipaje de mano. Todos los aparatos electrónicos deben ir, supuestamente, fuera de la maleta. Al pasar por el control, es habitual que saquemos la tablet o el teléfono móvil y el ordenador. Pero desde 2015 también es obligatorio que pongamos en una bandeja independiente todos los dispositivos eléctricos que llevemos en el equipaje de mano, como cargadores del teléfono móvil o la tablet o cualquier otro aparatos similar: cámaras, radios, planchas del pelo, maquinillas de afeitar, grabadoras o incluso juguetes con pilas. ¿Significa esto que no podemos llevarlo en el avión? No. Lo explicamos con más detalle.

Repasamos qué debes hacer con los principales aparatos electrónicos en el avión o en el aeropuerto. Cuáles puedes usar mientras vuelas, cuáles puedes llevar en tu equipaje de mano y cuáles no o cuáles tendrás que sacar a la hora de pasar el control de seguridad del aeropuerto. En este último caso, es importante y aconsejable que los lleves siempre en un bolsillo exterior o a mano para que puedas dejarlo en una bandeja independiente a la hora de pasar el control sin abrir tu maleta.

Además, debes tener en cuenta las reglas propias de cada compañía porque puede que haya limitaciones en cuanto al uso de dispositivos electrónicos que llevemos con nosotros. En el caso de Ryanair, especifica que “se permite un máximo de 15 aparatos electrónicos/ pasajero y 20 baterías de metal de  litio / pasajeros en cada vuelo”. También en Air Europa tendrás un máximo de 15 dispositivos por pasajero y 20 baterías de repuesto de menos o igual a 100 Wh.

¿Qué dispositivos no puedes llevar?

Aunque creas que todo vale si lo facturas, no es así. Hay algunos aparatos electrónicos que no podrás llevar en avión ni siquiera facturando. O que podrás hacerlo pero si tienes en cuenta unas reglas.

Baterías de litio

El transporte de baterías de litio en aviones está limitado. ¿Qué quiere decir esto? Las baterías que lleves de repuesto para cámaras o para ordenadores o teléfonos móviles no podrán ir en el equipaje facturado. No podrás llevar pilas en el equipaje facturado, por ejemplo, aunque sí en el equipaje de mano si cumplen unas características concretas. Podrás llevarlo en tu equipaje de mano siempre y cuando estén suficientemente protegidos para evitar circuitos. Desde algunas compañías como Iberia recomienzan utilizar el embalaje original o usar bolsas de plástico individuales para cada batería.

Además, si facturas una batería instalada dentro de un ordenador portátil, cámara o cualquier otro  equipo, debes desconectarla. Si vas a facturar dispositivos que incluyan la batería y no sea una de repuesto, deberás tomar medidas para que no se pueda accionar accidentalmente y vaya siempre desconectado.

bateria-litio

Televisiones

Es poco habitual que queramos llevar con nosotros un televisor a un viaje pero normalmente estará prohibido. Es posible que alguna aerolínea te permita viajar con él si lo facturas y está debidamente embalado y cumpla con unas dimensiones limitadas. También dependerá del vuelo, por ejemplo. Basta con ir a la página de la empresa a la que vas a viajar y comprobar si aparece como prohibido o permitido. Iberia, por ejemplo, deja claro que está prohibido. En el caso de Ryanair no aparece como prohibido pero es aconsejable que preguntes antes de dar por hecho que puedes facturar tu tele.

Mejorar-el-sonido-de-la-Smart-TV

Patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos están completamente prohibidos tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado. Si cuentan con baterías de litio, no podrás llevarlo de una forma ni de otra. Aunque algunas compañías explican la excepción en caso de que sean equipos de movilidad o de ruedas que cumplan con la normativa y que pudiesen ser necesarios de forma imprescindible para el pasajero. En ese caso, habría que consultar las normas de movilidad de la aerolínea y comprobarlo. Air Europa, por ejemplo, no permite los “dispositivos de auto-equilibrio” en el equipaje de mano ni en el equipaje facturado, ni con ni sin batería. Tampoco Norwegian permite los patinetes eléctricos, scooters o los hoverboards ni facturado ni en cabina.

hoverboard

Cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos están prohibidos transportarlos en el equipaje facturado debido a las baterías que pueden incorporar estos aparatos y según la normativa que prohíbe las baterías de lition-ion en la bodega del avión. Si quieres llevarlos contigo, tendrás que hacerlo en el equipaje de mano obligatoriamente. Aunque también debes tener en cuenta que algunos países han prohibido llevar aparatos de este tipo según la procedencia de la aeronave así que deberás consultar los requisitos concretos según tu vuelo y el país al que viajas.

Están prohibidos en el equipaje facturado pero puedes transportarlo en el equipaje de mano. Aun así, hay un problema: tienen líquido en su interior. A la hora de transportar estos envases, ten en cuenta que sólo puedes llevar líquidos en envases de 100 ml por bote y un total máximo de un litro en líquidos. Si vas a llevar cigarrillos electrónicos junto con el líquido para vapear, revisa las normas de líquidos y recuerda que debes llevarlos en envases de máximo de 100ml en una bolsa de plástico transparente o bolsa de aseo y que cuente con un sistema de cierre y apertura. Y, por supuesto, deberás sacarlos a la hora de pasar el control de seguridad. También debes tener en cuenta que poder llevarlos contigo no significa poder usarlos.

cigarrillo-electronio

Maletas inteligentes

Las maletas inteligentes no son aceptadas ni como equipaje de mano ni como equipaje en bodega por algunas aerolíneas. Podrás llevarlas facturadas siempre y cuando retires la batería de litio antes de entregar la maleta en el mostrador de facturación y llevando contigo la batería. También podrás usar maletas inteligentes como equipaje de cabina si has retirado la batería, explican desde Iberia.

xiaomi-yeelight-Cargador

¿Qué está permitido?

Teléfonos móviles y tablets

Aunque sí está permitido llevar teléfonos móviles y tablets en el avión, recuerda que es recomendable hacerlo en el equipaje de mano. Debido a la normativa de las baterías de litio, no podrás llevarlos como equipaje facturado a no ser que sigas unas normas estrictas que pueden variar dependiendo de la aerolínea con la que viajes.

Sí podrás hacerlo en algunas compañías, como Iberia, si están debidamente desconectadas las baterías y a través de un mecanismo que asegure que no va a activarse accidentalmente dicho aparato. En el caso de Ryanair, por ejemplo, asegura que “En circunstancias excepcionales en las que un aparatos electrónicos portátil de gran tamaño que funcione con batería de litio no pueda transportarse en la cabina de pasajeros y, por lo tanto, deba transportarse como equipaje facturado” pero siempre habrá que seguir una serie de normas: que esté apagado y protegido ante activación accidental, que nunca se entienda y no haya alarmas ni configuración, que esté protegido ante cualquier daño accidental a través de carcasas o embalaje y que no se transporte junto con ningún líquido inflamable (como colonias) en la misma maleta.

En el equipaje de mano podrás llevar teléfonos móviles y tablets sin ningún problema siempre y cuando sigas los consejos de seguridad. Es decir, que durante el vuelo esté desconectado o en “Modo Avión” aunque algunos aviones con WiFi te permitirán activar eta conexión para disfrutarlo. Sin embargo, no tendrás que desactivar el modo avión para conectarte al WiFi sino que ambos son compatibles en tu smartphone.

hands-coffee-smartphone-technology

Cargadores y baterías

Como decíamos al principio de este artículo, los cargadores de móviles podrán formar parte de nuestro equipaje de mano sin ningún problema pero desde la normativa adoptada en marzo de 2015 es imprescindible que vayan en el equipaje de mano. Las baterías de repuesto o baterías externas no pueden ser ubicadas en equipajes facturados, como hemos explicado antes. Podrás llevarla siempre y cuando la powerbank viaje contigo en el equipaje de mano y deberás enseñarlas al pasar los controles del aeropuerto, junto con tu teléfono o tu tablet.

xiaomi-mi-power-bank-3-negro

Ordenadores

Los ordenadores cumplen la misma normativa que teléfonos móviles o tablets. Se permiten siempre y cuando estén en el equipaje de mano o bien facturados (dependerá de la compañía) si no llevan la correspondiente batería de litio. Podrás usarlos durante el vuelo siguiendo las instrucciones de los responsables de la aeronave y habitualmente tendrás que desconectarlo durante el despegue y el aterrizaje y esperar a que se haya conseguido la altura de crucero. Aunque esto no es siempre así: algunas aerolíneas restringen su uso durante el vuelo por lo que es aconsejable que consultes antes de empezar a utilizarlo.

portatiles

Consolas portátiles de videojuegos

No hay ningún tipo de problema en que lleves consolas portátiles de videojuego en el equipaje de mano aunque no estarán permitidas en el equipaje facturado si tienen baterías de litio, siguiendo el protocolo que ya hemos explicado en párrafos anteriores. No sólo podrás llevarla contigo en el equipaje de mano sino que habitualmente podrás usarlas durante el vuelo siempre y cuando respetes los tiempos de aterrizaje y despegue del avión.

También es importante que tengas en cuenta que las consolas portátiles de videojuegos (como cualquier otro disositivo de esta lista) deben presentarse en el control de seguridad en una bandeja independiente y pueden ser inspeccionadas. Por ello es recomendable que no las guardes escondidas en tu maleta o tendrás que deshacerla por completo a la hora de acceder al aeropuerto.

nintendo-switch-lite-AZ

Reproductores de música

Los reproductores de música y auriculares Bluetooth cuentan con las mismas medidas que las consolas portátiles. Los auriculares Bluetooth o los reproductores de música pueden utilizarse durante el vuelo pero, por regla general, no suelen poder utilizarse durante el despegue y el aterrizaje. La norma general es que no haya ningún problema para usarlos durante el vuelo siempre y cuando el dispositivo en cuestión que uses para escuchar música esté en Modo Avión o similares. Aun así, siempre es recomendable buscar la normativa de tu aerolínea en concreto para asegurarte de qué permite y qué no.

Ipod-touch

Vuelos a Estados Unidos

Más allá de las reglas anteriores para aparatos electrónicos en el aeropuerto, hay otras indicaciones que debes tener en cuenta según el país al que viajes. Por ejemplo, la AESA cuenta con controles de seguridad adicionales en los aeropuertos de Málaga, Madrid y Barcelona con vuelos directos a Estados Unidos. Los controles en la puerta de ambarque se hacen con empresas de seguridad privada y se analizarán todos los aparatos electrónicos: móviles tablets, ordenadores, portátiles, cámaras, ebooks o cualquier dispositivo que tenga una batería mayo que la de un teléfono móvil. Estas normas no implican que no podamos utilizarlo en el avión o que estén prohibidos pero sí que tengas en cuenta que el proceso de entrada al mismo será mucho más lento porque no sólo pasaremos un control sino que pasaremos dos, el normal y el específico para todos nuestros aparatos electrónicos.

Además, desde 2017, Estados Unidos prohíbe llevar en el equipaje de mano dispositivos más grandes que un teléfono móvil (ni tablets ni teléfonos ni ebook ni cámaras…) en los vuelos sin escala que lleguen de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Kuwait, Egipto o Turquía. Principalmente, afecta a las compañías: Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian Airlines, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air y Royal Air Maroc.. Así que si planeas hacer una ruta entre uno de estos países y Estados Unidos, olvídate de todo lo anterior porque sólo podrás llevar tu móvil.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 127 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12677213
Hoy Hoy 393
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 393
Este mes Este mes 3618
Total de Visitas Total de Visitas 12677213

Día con más
visitantes

12-17-2019 : 5588

Gracias por su visita