Domingo, Junio 16, 2019

Nueva chapuza de la TDT: ni DVB-T2 ni HD obligatorio según el nuevo Plan Técnico

tdt-plan-técnico-hd-tdt2

El Plan Técnico de la TDT ya ha sido publicado por parte Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de estado para el avance digital. Este era el siguiente paso tras conocer la hoja de ruta del 5G y del segundo dividendo digital. Como era de esperar, una nueva oportunidad perdida para España y una nueva chapuza a costa de la TDT, tecnología que no para de perder audiencia. Por desgracia, el Plan Técnico de la TDT no contempla el salto a DVB-T2 (o TDT2) o HD de forma obligatoria y permitirá seguir emitiendo en SD en pleno 2020.

En la “Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica” publicada por el Gobierno el pasado verano teníamos algunas fechas importantes en este proceso de liberación de los 700 MHz. Como sabemos, esta banda de frecuencias está ocupada actualmente por la TDT y se procederá a su liberación para una posterior subasta para el despliegue de 5G.

A modo resumen, estas son las fechas:

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Nueva chapuza de la TDT: ni DVB-T2 ni HD obligatorio

En estos momentos, estamos en el punto “Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz”, algo que debió suceder el pasado mes de diciembre, pero que se ha publicado ahora. Este nuevo Plan se someterá ahora a consulta pública hasta el próximo 18 de febrero y posteriormente deberá ser ratificado por el congreso.

tdt-antena

Como (casi) todos esperábamos, el Plan Técnico de la TDT vuelve a ser una oportunidad perdida para que España evolucione en este terreno. Bien es cierto que se contemplan medidas para ellos, pero todo desde el prisma de la voluntariedad y las buenas intenciones de los proveedores de contenidos.

Para que os quede más claro, vamos a repasar alguno de los puntos del Plan Técnico de la TDT para ver de qué hablamos exactamente. Ya os adelantamos que hemos perdido la oportunidad de evolucionar a DVB-T2, algo que se veía venir, pero también hemos perdido la oportunidad de evolucionar obligatoriamente a HD ya que mantener los canales SD no tiene sentido.

“Por otra parte se incluyen medidas de impulso de la innovación tecnológica en los servicios audiovisuales televisivos, en particular la implantación de la televisión de alta definición (HD) y la introducción de la ultra alta definición (UHD). Para ello se prevé la evolución de todos los canales en definición estándar a emisiones en alta definición, y se facilita que los prestadores del servicio de televisión digital terrestre, dentro de la capacidad reservada, puedan realizar determinadas emisiones en ultra alta definición”

El Plan Técnico de la TDT no empieza mal con ese “se prevé la evolución de todos los canales en definición estándar a emisiones en alta definición”. Además, justo a continuación, podemos leer:

“Asimismo se establecen medidas para favorecer la evolución futura de los equipos de difusión hacia tecnologías de mayor eficiencia espectral, tales como formatos de vídeo avanzados (por ejemplo, HEVC) o tecnologías de transmisión de señales (por ejemplo, DVB‐T2)”.

Ya empezamos con términos como “evolución futura” que nos empiezan a poner algo nerviosos. De nuevo, volvemos a encontrar buenas noticias:

“Todos los aparatos receptores de televisión digital terrestre, que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre, deberán incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimoquinta de este real decreto”

“Los aparatos receptores de televisión digital terrestre dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 61 centímetros (24 pulgadas), que se pongan en el mercado español transcurrido el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de este real decreto, además de estar preparados para sintonizar las emisiones de televisión digital terrestre e incorporar el sintonizador para las emisiones en alta definición, deberán incorporar:

  • la capacidad de recibir emisiones con la tecnología de transmisión de señales conforme a la norma EN 302 755 (DVB-T2).
  • el sintonizador para las emisiones en ultra alta definición, con las especificaciones técnicas indicadas en la disposición adicional decimosexta de este real decreto.
  • En relación con los servicios interactivos, los receptores deberán ser compatibles con la norma europea [ETSI TS 102 796] v1.4.1 (o posterior) Hybrid Broadcast Broadband TV – HbbTV, implementando la especificación HbbTV 2.0.1 o posterior”

La cosa no pinta mal hasta el momento, salvo por ese “evolución futura” para el caso de DVB‐T2. Todas las televisiones de más de 24 pulgadas deberán soportar TDT2 y sintonizador en ultra alta definición. Sin embargo, ahora empieza los golpes bajos:

“Con el objetivo de favorecer e impulsar la implantación futura de estándares avanzados de televisión digital terrestre con tecnologías de mayor eficiencia espectral, que permitan un uso más eficaz del espectro radioeléctrico y una mejora en la calidad de imagen y sonido, la Secretaría de Estado para el Avance Digital podrá autorizar emisiones técnicas promocionales que hagan uso de estas tecnologías, condicionado a la disponibilidad de frecuencias y a las limitaciones derivadas de los acuerdos de coordinación internacional de frecuencias”

Todos hemos leído eso de “implantación futura de estándares avanzados”, que básicamente se refiere a TDT2. En todo momento se habla de “emisiones técnicas promocionales” y nada de algo habitual u obligatorio. Para terminar de matar nuestras ilusiones, leemos:

“Los titulares de licencias del servicio de comunicación audiovisual televisiva digital terrestre que están emitiendo canales de televisión en definición estándar podrán continuar emitiendo con esta resolución.”

Vamos, que los canales que emiten en SD podrán seguir emitiendo en SD, salvo que la propia cadena de televisión decida dar el salto a HD. En el caso de DVB-T2 su llegada es algo confusa por lo que podemos leer en el documento, pero en el caso de la alta definición no tenemos dudas ya que el Plan Técnico de la TDT permite que puedan seguir emitiendo en SD.

Personalmente, veo una oportunidad perdida de evolucionar. Si la TDT ya se está quedando atrás con respecto a las plataformas de televisión de pago y plataformas de vídeo en streaming, no me quiero imaginar el futuro con estas adaptadas a las últimas tecnologías y la TDT todavía emitiendo canales en SD en pleno 2020.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12422655
Hoy Hoy 203
Ayer Ayer 602
Esta semana Esta semana 4091
Este mes Este mes 11083
Total de Visitas Total de Visitas 12422655

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita