Viernes, Octubre 18, 2019

El Gobierno no tiene prisa para el 5G: primero quiere garantizar el 4G para todos

5g-4g

La CNMC detalló el pasado mes de julio cuáles serán las bandas que va a usar el 5G en España, y cuál va a ser su proceso de asignación o liberación dependiendo de cada una. Hace unas semanas, vimos que los operadores todavía están centrados en garantizar la cobertura de los 800 MHz del 4G para todos los habitantes.

No hay prisa para el 5G, y quien quiera tiene la banda de los 3.500 MHz para hacer pruebas

Y al igual que los operadores, el Gobierno todavía tampoco tiene prisa por centrarse en el 5G, tal y como cuenta Antonio Lorenzo en El Economista. Las declaraciones de Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital lo dejan bien claro: todavía no hay un estándar internacional fijo sobre el 5G, y todavía quedan zonas de España sin 4G.

Por ello, no existe ninguna prisa para empezar con el 5G. Todos aquellos interesados en realizar pruebas para el 5G tienen a su disposición la banda de los 3.500 MHz, aunque ahora mismo la atención está puesta en el despliegue del 4G, que cuenta con un buen nivel de implementación (Vodafone ha superado ya los 2.700 municipios con los 800 MHz, por ejemplo). Entre las ventajas que ofrece esta conectividad encontramos mayor velocidad, menor saturación o menor latencia. Aunque se opera en bandas de más alta frecuencia, el 4G destaca por utilizarse también en esta banda de los 800 MHz, con mayor penetración y cobertura.

El 5G: futuro resto de España después de garantizar el 4G para todos

Para fomentar el desarrollo de red en el plan de banda ancha se aportaron el año pasado 50 millones de euros, mientras que la aportación de este año rondará los 100 millones de euros. De cara a futuros Presupuestos Generales del Estado, se espera que esta cifra aumente con el fin de que los despliegues sean cada vez mayores y más rápidos.

5g-logo-antena-despliegue

A pesar de que a corto plazo sea bueno que el Gobierno tenga interés en que el 4G llegue al mayor número de municipios posible, esto puede generar retrasos a largo plazo en España en varios cambios clave que va a recibir nuestro país en los próximos años y de cara a 2020: la llegada del 5G, la liberación de la banda de los 700 MHz, y el posible cambio de la TDT al DVB-T2.

Si no se establece el marco adecuado lo antes posible, otros países del ámbito europeo tomarán la delantera en el despliegue de las redes de nueva generación, y España volverá a llegar nuevamente tarde a este proceso. De momento, la actitud de Álvaro Nadal es de la de “no merendarse la cena”, tal y como ha afirmado en el Encuentro de la Economía Digital del Banco Santander, al cual no han acudido los principales operadores del país.

 

Fuente: El Economista | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 81 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12519912
Hoy Hoy 32
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3184
Este mes Este mes 13131
Total de Visitas Total de Visitas 12519912

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita