Jueves, Diciembre 05, 2019

El 4G de máxima calidad en la banda de 800 MHz llegará en menos de un mes

lte-rapido.jpg

Hace más de tres meses que finalizó el plazo para liberar por completo la banda de frecuencias de 800 MHz que hasta la fecha venía siendo utilizada por la Televisión Digital Terrestre, con el objetivo de favorecer la implantación de las redes de telefonía 4G. A pesar de que desde finales de marzo estas frecuencias son exclusivas del 4G, las operadoras no han podido ofrecer las conexiones de máxima calidad, un hecho que por fortuna va a cambiar a partir de finales del presente mes de julio.

El verdadero aprovechamiento de las bandas de frecuencia de 800 MHz para la telefonía móvil está a punto de comenzar, ya que tanto Movistar, Vodafone y Orange empezarán a utilizar el espectro liberado con el dividendo digital. El principal beneficiario será el propio usuario que hasta el momento disfrutaba de una conexión LTE  que podía dar más de sí, y será a partir de la última semana de julio cuando estas operadoras con red propio inicien las actuaciones para ofrecer progresivamente el auténtico potencial del 4G en España.

Como suele ocurrir con casi todos los despliegues tecnológicos de esta envergadura, la “activación” de las redes 4G en dichas frecuencias será gradual y comenzará en ciudades más pequeñas pero con cierto valor estratégico, para ir controlando en todo momento el desarrollo de la implantación de las nuevas conexiones. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla activarán  los primeros nodos de 4G a partir del mes de agosto o incluso septiembre, según ha informado El Economista, adelantándose un poco a las previsiones anunciadas anteriormente que lo fechaban en otoño.

Las interferencias del 4G y la TDT estarán bajo lupa

Como se advirtió en un primer momento, serían las operadoras de telecomunicaciones las que deberán velar por la integridad de las conexiones y remediar cualquier interferencia o incidencia que se pueda producir en las señales de televisión de las zonas donde se vayan encendiendo los nodos 4G para la banda de 800 MHz.

Para este propósito se ha creado la sociedad Llega800, fruto de la unión de los tres principales operadores de telecomunicaciones en España (Movistar, Vodafone y Orange) que se unen a Elecnor y al Ministerio de Industria para gestionar cualquier incidencia derivada de la implantación de las redes 4G en la banda de 800 MHz a través de un Centro de Atención al Usuario, pero aun así, la solución de problemas causados seguirá correspondiendo a cada operador.

Quizá te interese…

 

Fuente: El Economista | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 240 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12576608
Hoy Hoy 1627
Ayer Ayer 610
Esta semana Esta semana 3638
Este mes Este mes 4482
Total de Visitas Total de Visitas 12576608

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4668

Gracias por su visita