Viernes, Octubre 18, 2019

La CNMC pone trabas a la compra de Digital+ por parte de Telefónica

telefonica digital

La CNMC ha propuesto el inicio de una segunda fase de análisis en relación con la compra de Digital+ por parte de Telefónica, ya que sospechan que podrían llegar a existir obstáculos para mantener la competencia efectiva en el mercado de la televisión de pago. Llegados a esta situación, puede que la CNMC no apruebe la operación de compra.

Acabamos de conocer que la Comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) considera que la operación de concentración de Telefónica y Digital+ podría llegar a obstaculizar significativamente la competencia efectiva en el mercado de la televisión de pago, el de los contenidos audiovisuales y en los servicios de comunicación electrónica.

Recordemos que Telefónica se hizo con el control de la mayor parte de las acciones de Digital+, en manos de Mediaset, el pasado mes de julio. Con esta operación, la compañía pasaba a tener el 100% del capital de la plataforma de televisión de pago, algo que no sus rivales no vieron con buenos ojos. En el mes de septiembre conocimos que Bruselas aceptaba que la CNMC supervisara la operación de compra y esto es lo que nos ha llevado a la declaración de hoy.

La Dirección de Competencia de este organismo ha propuesto el inicio de la segunda fase del análisis sobre la operación. Considera que es preciso estudiar el impacto en la competencia. Entiende que con esta compra, Digital+ deja de ser el principal competidor de Telefónica en el mercado español de los contenidos y en la compra de contenidos audiovisuales. Con ello, la compañía tendría una cuota de mercado que le daría una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago.

También podría ocurrir que al integrarse los servicios de televisión de Digital+ en Telefónica, esta dejara de ofrecer algunos canales a sus competidores como puede ser el caso de Canal+ o Canal+ Liga, que forman parte de las ofertas comerciales de muchas otras plataformas de televisión. Por último, señala que al fortalecer su posición en el mercado audiovisual, también podría hacerlo en el mercado de las comunicaciones fijas y móviles.

A partir de ahora, el Consejo de la CNMC analizará en profundidad la información disponible y las alegaciones presentadas, para dictar una resolución que podrá autorizar la compra, prohibir la operación, acordar compromisos para garantizar la competencia o subordinar condiciones. Por el momento, tendremos que esperar para conocer el veredicto.

 

Fuente: CNMC | adslzone

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