Miércoles, Agosto 12, 2020

España regula el uso de drones en su espacio aéreo

dron

El Consejo de Ministros ha aprobado en la sesión de este viernes el decreto ley que regulara el uso de drones dentro del espacio aéreo de nuestro país. La normativa, que buscará explotar el potencial económico de esta tecnología, velará por la seguridad del espacio aéreo y la ciudadanía. La nueva legislación está enfocada tanto a definir el tipo de “drone”, como a regular la formación requerida a los pilotos y la seguridad en su uso.

Ya a mediados del pasado mes de mayo, Ana Pastor, ministra de fomento, adelantó que en poco tiempo se desarrollaría un real decreto para establecer las normas básicas acerca del uso en España de los drones, vehículos aéreos carentes de tripulación que son dirigidos por control remoto a los que se les puede dar multitud de utilidades. La ley aprobada hoy en el Consejo de Ministros, tal y como adelantó la titular de fomento, se encarga de regular los detalles y especificaciones de carácter técnico relativas a vehículos de hasta 150 kilos. Además, establecerá las características que ha de tener la formación necesaria para el piloto que vaya a controlarlos. De igual modo, se fijan los parámetros necesarios para que la comunicación entre aeronave y piloto se realice con garantías y de forma segura. Los drones de un tamaño o peso mayor al legislado, esperarán pues a ser acogidos bajo el paraguas de una futura ley.

Una tecnología al alza

El sector de los drones ha comenzado a ganar auge y desde el gobierno no se ha querido obviar las oportunidades tecnológicas, innovadoras y económicas que puede traer consigo. Aunque por el momento su utilización para fines comerciales o profesionales fue prohibida en el pasado mes de abril, han sido autorizados para determinadas tareas donde puedan usarse de forma práctica. Ana Pastor ha anunciado que se puede sacar mucho provecho de las características que ofrece esta tecnología y aplicarlas en los campos de salvamento marítimo, lucha contra incendios, filmación de películas deportivas, estudio de la naturaleza o identificación de bancos de pesca, áreas todas, donde se podría optimizar su uso.

No obstante, según han asegurado fuentes del gobierno, lo primordial va a ser la seguridad ciudadana y este dogma  se ha tenido muy en cuenta en el desarrollo de esta ley. De hecho, aunque en determinadas excepciones podría autorizarse su utilización en ciertos lugares concurridos, de momento no será posible su uso sobre núcleos urbanos de población o concentraciones masivas de personas, debido al riesgo que pueda entrañar cualquier fallo de seguridad.

Se esperan nuevas normas

Con esta nueva ley aprobada hoy, se arroja algo más de luz sobre un vacío en la legislación acerca de estos novedosos aparatos, que son cada vez de mayor actualidad, pero que no por ello deben dejar de adaptarse a las restricciones y reglas del espacio aéreo. Se esperan en un futuro nuevos avances y regulaciones en este sentido, ya que si bien, uno de los puntos a tratar por la ley era la formación de los pilotos de drones, la realidad es que aún no existe un tejido de centros formativos donde se impartan estos conocimientos. Su uso sí es más frecuente, desde hace unos años, en el ámbito militar, donde mediante estas aeronaves no tripuladas, se han llevado a cabo acciones tanto de vigilancia como de ataque.

 

Fuente: El confidencial | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12806854
Hoy Hoy 595
Ayer Ayer 1132
Esta semana Esta semana 2788
Este mes Este mes 12101
Total de Visitas Total de Visitas 12806854

Día con más
visitantes

05-10-2020 : 1630

Gracias por su visita