Jueves, Mayo 23, 2019

WiFi en los trenes de Renfe, un culebrón sin resolver

renfe ave

En octubre de 2011 Renfe anunciaba que comenzarían los trabajos para ofrecer WiFi en su flota de trenes, centrándose en los AVE. Sin embargo, el proceso se ha ido demorando mientras Fomento pide ahora a los operadores que mejoren su cobertura, lo que convierte esta historia en un culebrón sin solución cercana.

Hace ya más de dos años os informábamos de la intención de Renfe de ofrecer conectividad WiFi en sus trenes, tanto en los AVE como en los Cercanías. “Renfe tiene una flota de más de 1.200 trenes. Esto hace que su generalización lleve un tiempo, que lógicamente, estará condicionado por las posibilidades de financiar su instalación”, explicaba en ese momento, avanzando que el desarrollo de la infraestructura comenzaría en 2012 en una fase inicial.

El tiempo ha transcurrido y el retraso es más que evidente. No obstante, la postura del Ministerio de Fomento parece haber cambiado en estos años hasta el punto de achacar a los operadores parte de la responsabilidad en la escasa cobertura de Internet móvil en los trenes de alta velocidad.

Las compañías han sido claras ante la petición de Fomento para que mejoren sus instalaciones, negándose a invertir más en la instalación de más postes para lo que consideran un “escaso público objetivo”. Pese a esta reticencia, el Ministerio insiste en que la ocupación de los trenes se ha doblado hasta el 80% y anima por ello a los operadores a mejorar sus accesos dado que consideran esta tecnología como fundamental en sus trenes.

La tecnología 4G mejorará la cobertura en los trenes

renfe wifiPor el momento los operadores han asegurado a Fomento que la llegada de las nuevas conexiones 4G con tecnología LTE servirán para mejorar la cobertura en los trenes. Por su parte, el Ministerio parece tener paralizado su proyecto inicial para facilitar acceso WiFi a los pasajeros. Se llegó a plantear la opción de utilizar la tecnología vía satélite, pero ha quedado casi descartada por la elevada inversión que supondría a Renfe.

Así pues, todo apunta a que la situación permanecerá como hasta ahora sin fecha para que el acceso a Internet desde los trenes se vea mejorado de forma notable. El Ministerio confía en una alianza de los operadores españoles para costear la inversión en antenas, dado que instalar sus propias infraestructuras en cada tren tiene un coste de aproximadamente 350.000 euros por unidad, un coste con el que no está dispuesto a correr.

¿Hasta cuándo durará esta situación de indecisión? ¿Veis fundamental el acceso a Internet desde el tren para utilizar este transporte?

 

Fuente: Cinco Días | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 108 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12406076
Hoy Hoy 933
Ayer Ayer 1330
Esta semana Esta semana 3943
Este mes Este mes 23112
Total de Visitas Total de Visitas 12406076

Día con más
visitantes

05-11-2019 : 8055

Gracias por su visita