Martes, Octubre 26, 2021

Almacena todos tus datos con los discos duros de mayor capacidad

discos-duros-mayor-capacidad

Los discos duros siguen siendo una de las mejores opciones para almacenar información. A pesar de que existen alternativas más modernas como la nube (que no es otra cosa que una gigantesca concentración de discos duros) o las unidades SSD, la realidad es que los discos duros HDD todavía tienen cuerda para rato.

Por eso, hoy nos hemos propuesto traerte algunos de los discos duros con mayor capacidad de almacenamiento del mercado. Además, vamos a contarte para qué se utilizan actualmente los discos duros o, mejor dicho, dónde siguen haciéndose fuertes.

¿Para qué usar un HDD en 2021?

Existe un postulado muy conocido en el mundo de la informática que dice que los procesadores duplican su capacidad cada dos años, a la vez que reducen su precio a la mitad. Es conocido como la Ley de Moore y, básicamente, establece una previsión ascendente para la capacidad de los procesadores.

Y un postulado muy parecido, la Ley de Kryder, se aplica a la capacidad de almacenamiento en los discos duros, que ha crecido de manera exponencial desde los primeros años de la informática personal. Actualmente, estos dispositivos cuentan con capacidades que pueden superar los 18 TB (18.000 GB de almacenamiento) y eso sin conectarlos en red.

HDD vs. SSD

Es un hecho que los HDD siguen ofreciendo mucha mayor capacidad de almacenamiento que otras opciones y recuperar datos borrados es más fácil en ellos, lo que los hace ideales para guardar grandes cantidades de datos.

También se han puesto bastante de moda en el mundo gaming, donde muchos jugadores los prefieren porque, aunque ofrecen tasas de transferencia de datos menores, es decir, son más lentos en general, ofrecen un mayor rendimiento, sobre todo si estás pensando en darle un uso intensivo.

Almacenamiento en la nube o en un disco duro ¿Qué es mejor?

Como hemos comentado anteriormente, existen dispositivos de almacenamiento mucho más modernas que los discos duros. Por ejemplo, la omnipresente nube, que ofrecen empresas como Google, Apple, Microsoft o Amazon.

La nube te aporta facilidad de uso y ubicuidad, por lo que no tendrás que preocuparte de nada. Pero para archivos muy grandes, todavía sigue siendo algo lenta e ineficiente, no digamos ya para acceder a esos datos a tiempo real, como necesitaría un videojuego, por ejemplo.

En otras palabras, la nube es el futuro y está genial para casi todos los usos, menos para gaming y archivos pesados, como edición de vídeo o proyectos de imágenes muy grandes. Para esos usos, mejor usar disco duro o SSD.

¿Qué debes buscar en un HDD?

Para encontrar el disco duro de mayor capacidad que se adapte a tus necesidades, lo mejor es que te fijes en estos aspectos clave para que puedas comparar entre modelos.

  • Capacidad de almacenamiento. Será nuestro principal factor de decisión. En el mercado actual puedes encontrar capacidades auténticamente grandes, por encima de 10 y 15 TB, que pueden servirte tanto para usarla como servidor de tu oficina o bien, si te dedicas a alguna actividad que te requiera una cantidad de almacenamiento extra.
  • Externo o con caja. Si eres un poco manitas (¿quién no lo es hoy en día con los tutoriales de YouTube?) y quieres ahorrarte algo de dinero, puedes optar por comprar tu disco duro sin caja e instalarlo tú mismo, ya sea en tu consola o en tu PC. Eso sí, si quieres evitarte complicaciones, lo mejor es conseguir uno que venga con caja (o comprarla por separado) para poder conectar tu disco duro de manera rápida a tu ordenador.
  • Conexión. La mayoría de discos duros del mercado han adoptado el USB 3.0 como estándar para sus conexiones. Esto ofrece una buena velocidad, pero si tu ordenador dispone de puertos Thunderbolt o USB C, puedes decidirte por uno de ellos para maximizar su rendimiento.
  • Tasa de transferencia de datos. Por último, y aunque hemos comentado que este parámetro siempre será inferior al de las unidades SSD, cuanto más rápidos sean, mucho mejor.

Discos duros sin caja (internos)

Comenzamos ya con el análisis de los discos duros de mayor capacidad y lo hacemos con las opciones más económicas, que no cuentan con caja. Una posibilidad perfecta para aumentar la capacidad de tu ordenador desde dentro.

Seagate BarraCuda Compute: sencillo y barato

La gama de discos duros de Seagate cuenta con una gran variedad de alternativas, incluso algunas optimizadas para XBOX y PlayStation. Pero en este caso nos centramos en su gama Compute, que ofrece buenas prestaciones a un precio comedido y lo mejor, con hasta 5 TB de almacenamiento.

Además, podrás seleccionar si prefieres el modelo de 7.200 rpm (ya sabes, más ruidoso, pero más rápido) o la opción más top de almacenamiento, que solo llega hasta 5.400 rpm. Un disco duro de 3,5 pulgadas que puede aumentar y mucho, el almacenamiento de tu PC.

Western Digital Black: especial para gaming

Western Digital es otro de los fabricantes clásicos cuando hablamos de discos duros y con su serie Black ofrece un producto pensado especialmente para los gamers más exigentes. Este dispositivo cuenta con capacidades de hasta 10 TB en formato 3,5 pulgadas a 7.200 rpm.

Pero lo mejor son sus características especialmente diseñadas para sacarle todo el partido durante los juegos. Como su tasa de transferencia bastante rápida conectada por SATA, o su caché DRAM de hasta 256 MB, que garantiza operaciones de lectura más rápidas aún.

Toshiba N300: tu primera NAS

Si estás buscando un disco duro con capacidad ‘casi’ interminable para montar tu propia NAS en tu oficina o en tu hogar. El NAS no es otra cosa que almacenamiento conectado en red, (Network Attached Storage por sus siglas en inglés) y gracias al N300 de Toshiba podrás crear tu propia ‘nube’ con una capacidad de hasta 16 TB de almacenamiento.

Al ser un dispositivo pensado para crear un servidor online, está optimizado para funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana y cuenta con todo tipo de sistemas para garantizar una buena fiabilidad y rendimiento.

Seagate IronWolf Pro: hasta 24 bahías

La respuesta de Seagate al mundo de los NAS es su gama IronWolf Pro, que ofrece la posibilidad de conectar hasta 24 bahías en serie. Y, teniendo en cuenta que este disco duro ofrece hasta 18 TB de almacenamiento, eso supone una capacidad total de 432 TB de almacenamiento. Probablemente, un dispositivo que solo aprovechen al máximo las grandes empresas.

En cualquier caso, la unidad en sí puede utilizarse en equipos PC de alto rendimiento para asegurarte que nunca te quedes sin espacio libre. Cuenta con un diseño resistente y puede gestionar cargas de trabajo de hasta 300 TB al año, por lo que es perfecto para dejarlo encendido los 365 días del año sin preocuparte.

HDD de mayor capacidad con caja (externos)

Si te importa la comodidad, ante todo, los discos duros con caja te ofrecen la posibilidad de conectarlos por USB-C o Thunderbolt para obtener una gran tasa de transferencia en cualquier momento y lugar.

LaCie Rugged RAID Shuttle: 8 TB en tu bolsillo

Si necesitas almacenamiento HDD portátil que te permita llevarla a cualquier lado, LaCie cuenta con la gama Rugged que viene con un refuerzo exterior para protegerla de cualquier inclemencia. Dispone de una amplia variedad de almacenamiento que llega hasta los 8 TB.

Pero lo mejor es que es capaz de conectarse tanto por USB-C como por Thunderbolt, por lo que podrás alcanzar velocidades de transferencia de hasta 240 MB/s. Además, cuenta con el estándar IP54, lo que te ofrece resistencia al polvo y funciona bajo todo tipo de condiciones climáticas.

Seagate Expansion: para sobremesa

Si en lugar de trabajar en movilidad necesitas un dispositivo de sobremesa con el que nunca te falta el almacenamiento, Seagate cuenta con su gama Expansion, que te ofrece hasta 18 TB en una única unidad. Una solución estupenda para usarlo como almacén de copias de seguridad o incluso para montar tu propia NAS doméstica.

En cuanto a su conectividad, cuenta con el estándar USB 3.0, lo que te permitirá conectarlo a cualquier ordenador. Aunque los modelos compatibles podrás beneficiarse de velocidades de transferencia de hasta 300 MB por segundo.

LaCie D2 Professional: gran capacidad

Con el D2 Professional de LaCie nos encontramos con una interesante simbiosis. Mientras que la caja está fabricada por la empresa estadounidense, en su interior alberga el poderoso Seagate IronWolf Pro del que ya te hemos hablado un poco más arriba en nuestra lista.

Esto le permite alcanzar una capacidad de hasta 18 TB de almacenamiento y lidiar con cargas de trabajo de hasta 300 TB al año. Gracias a su velocidad de 7.200 RPM, este disco duro está diseñado específicamente para un alto rendimiento y podrás usarlo tanto para almacenamiento puntual como para montar una NAS.

G-Drive USB-C: aluminio resistente

Dentro del catálogo que ofrece Western Digital se encuentra la marca G-Technology, que dispone de algunos de los mejores discos duros del mercado. En el caso del G-Drive USB-C no hay lugar a engaños: se conecta usando la interfaz más moderna en cuanto a conexiones por cable.

Gracias a esto puede ser una opción más que recomendable si quieres usarlo junto a un MacBook Air o MacBook Pro, dado que no tendrás que usar adaptadores externos en el proceso, obteniendo así velocidades de transferencia de hasta 195 MB por segundo. Y todo con una capacidad que puede alcanzar, como tope, los 14 TB.

LaCie 1big Dock: con Thunderbolt

La gama más top de LaCie, antes de lanzarnos con las unidades RAID para conectar varios discos duros en serie, es el 1big Dock. Una base externa desde la cual podrás centralizar todo el almacenamiento de tus equipos portátiles o de sobremesa.

Gracias a su puerto Thunderbolt 3 es capaz de ofrecer potencia de sobra para un disco duro externo, con capacidad de hasta 18 TB, y para conectar casi cualquier tipo de almacenamiento externo, ya sea por medio de pendrives, tarjetas de memoria o cualquier otro que imagines.

G-Drive con Thunderbolt 3: alta velocidad

Terminamos con el potent G-Drive, muy similar en diseño al modelo que hemos analizado anteriormente, pero con una gran ventaja: su puerto Thunderbolt 3. Una solución de alto rendimiento que te permitirá obtener tasas de transferencia de datos de hasta 250 MB por segundo.

Cuenta con capacidad para hasta 18 TB y lo mejor es que su puerto Thunderbolt es compatible también con USB C 3.1, por lo que puede ser una opción perfecta para usar tanto con equipos Mac como PC.

Capacidad de almacenamiento ante todo

Los discos duros siguen siendo una opción muy interesante para almacenar grandes cantidades de datos. El hecho de que se vendan modelos de capacidades que superan los 15 TB es una buena muestra de ello, si bien su uso está más destinado al almacenamiento profesional.

Para el uso doméstico, la realidad es que las unidades de 8TB serán probablemente todo lo que necesitas. Piensa que un videojuego de última generación puede llegar a ocupar unos 120 GB de almacenamiento, por lo que en un disco duro de esa capacidad podrías almacenar hasta 66 juegos de ese tamaño. Y muchos más si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos van de los 10 a los 60 GB.

Sin embargo, si eres un profesional que trabaja con archivos de gran tamaño, como vídeos en formato 4K y 8K, o si necesitas un respaldo ‘casi’ inagotable para el servidor de tu empresa, en esta caso sí que te recomendamos apostar por la máxima capacidad que te puedas permitir. Una inversión a largo plazo de la que no te arrepentirás.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 160 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13177957
Hoy Hoy 552
Ayer Ayer 1330
Esta semana Esta semana 1882
Este mes Este mes 30733
Total de Visitas Total de Visitas 13177957

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 1487

Gracias por su visita