Martes, Octubre 15, 2019

La tecnología UHD 4K se topa con los mismos problemas que el Full HD: no hay contenidos

Tecnologia

El lanzamiento del 4K o Ultra Alta Definición (UHD) se está encontrando con los mismos problemas que se encontró en su día el Full HD y que todavía no se han resuelto. La falta de contenido es preocupante en ambos casos, más aún en el UHD, que como aquel que dice, acaba de nacer. Por todo ello, creo que el lanzamiento de un nuevo estándar para la televisión y los contenidos audiovisuales merece un cambio más profundo.

El Presidente de Sony reconoció que la popularización del UHD aún tardaría 7 años en llegar, 7 años donde deberá aparecer mucha más oferta de contenidos de la que ha aparecido para las televisiones Full HD. No nos engañemos, los televisores en alta definición lucen estupendos en las tiendas, cuando reproducen contenidos adaptados a esta resolución, pero cuando llegamos a casa y conectamos la televisión, la cosa cambia y bastante.

Y no solo me refiero a la TDT, un sistema que doy casi por descartado como alternativa para ofrecer contenidos Full HD o UDH, también hablo de las plataformas de pago. Parece que ahora comienza a despegar la oferta de canales HD, pero todavía se anuncian como un gran avance. Para Digital+, la alta definición es un extra que se debe pagar a razón a de 5,60 euros al mes. Para Movistar TV, es un lujo del que solo pueden disfrutar sus clientes de fibra óptica.

Necesidad de nuevos estándares

La Ultra Alta Definición se encuentra además con los problemas añadidos de la falta de estándares definidos. Según la consultora Deloitte, será necesario que se implanten estándares como el HDMI 2.0 o el códec de vídeo H.265. Por el momento, no se ha conseguido llegar a un acuerdo sobre el códec a utilizar y gigantes de Internet como Google, hacen la guerra por su cuenta, en este caso, con el uso de VP9 en YouTube.

UHD

La industria todavía no ha definido como llegará la UHD a nuestros hogares pero ya vende los televisores adaptados a esta tecnología. Un sinsentido que prueba que se van a cometer los mismos errores que cuando se lanzó a bombo y platillo el Full HD. Falta de contenidos y falta de estándares definidos, los dos problemas capitales de la UHD.

Televisores de gran formato

La UHD empieza a tener sentido en televisores de gran tamaño, mayores de 55 pulgadas, siendo un avance poco rentable en televisores de menor tamaño. Teniendo en cuenta que la cuota de ventas de televisores de 32-46 pulgadas en nuestro país es la mayor con diferencia, le vemos poco sentido en estos momentos y una inversión innecesaria para los consumidores.

Panasonic 4K

Fabricantes como Samsung o Panasonic han utilizado el CES 2014 celebrado en Las Vegas como escaparate para promocionar sus nuevos televisores UHD. La serie AX800 de Panasonic promete una experiencia similar al plasma. Quieren dar el primer paso al que deberán responder los operadores con contenido adaptado a esta tecnología. Samsung ha mostrado una de las primeras pantallas curvas, que parecen ser la tendencia de los televisores que veremos en no mucho tiempo.

Contenido, contenido y contenido

Una vez más, un gran acontecimiento será usado para intentar vender una tecnología y en este caso hablamos del Mundial de Brasil 2014. Fabricantes y plataformas de televisión de pago comenzarán a alabar las bondades del UHD para disfrutar de este acontecimiento deportivo e intentar ganarse la confianza de los consumidores. El problema llegará después, cuando no tengamos acceso a ninguna plataforma que emita con esta resolución y todo se limite a pruebas, como las que ha realizado Netflix o Digital+ con Canal+4K.

Conclusión

Si la industria audiovisual no comienza a andar de la mano para preparar la llegada del UHD, los consumidores verán cómo se repite la historia que ya han vivido con el Full HD y dudo mucho que se vuelvan a repetir las espectaculares ventas de este tipo de televisores. Por el momento, hace falta que se definan los estándares. Después llegarán los primeros contenidos y más tarde el auge de las ventas. Si se quiere hacer al revés, puede que los consumidores no estemos mucho por la labor.

 

Fuente: adslzone

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