Telefónica y Vodafone entraban la semana pasada en la recta final para elegir al nuevo socio que entraría con un peso del 40% a su empresa de fibra conjunta, FiberPass. Hace unos minutos, Telefónica ha confirmado la noticia y ambas compañías han llegado a un acuerdo con AXA IM Alts para que se convierta en accionista minoritario.

Pese a que todavía tienen que recibir la luz verde definitiva por parte de todos los reguladores, Telefónica ha querido compartir cómo quedará la propiedad de la empresa una vez el núcleo duro se divida entre las tres empresas: Telefónica será el socio mayoritario (55%), AXA IM Alts contará con un 40% del capital, mientras que Vodafone España se quedará con el 5% restante. Pese a que los últimos rumores situaban a Vodafone con una participación cercana al 10%, finalmente ha sido la mitad de lo esperado.

vodafone-pcpal-compressed

Ya ofrecen servicio a más de tres millones y medio de unidades inmobiliarias

FiberPass comenzó a operar en el mes de marzo de 2025 y ya cubre 3,7 millones de unidades inmobiliarias, según los datos compartidos. La entrada de un nuevo socio era clave por varias razones:

  1. En primer lugar, ambas empresas de telecomunicaciones buscaban obtener un extra de liquidez para afrontar las próximas operaciones que tienen definidas en su hoja de ruta para los próximos meses.
  2. Por otro lado, se iba a poder inyectar liquidez para mejorar la disponibilidad y la calidad de los servicios de banda ancha en España para hogares y empresas.

Recordamos que actualmente la compañía se nutre de las infraestructuras de las dos telecos para desplegar una red FTTH de última generación que ofrece servicios de fibra a accionistas y otros operadores, por lo que tiene un amplio mercado ante sí.

Cambios en la estructura

Cuando FiberPass se creó, Telefónica y Vodafone ya tenían un peso desigual en el capital de la joint venture. Mientras que Telefónica contaba con un 63%, Vodafone era el propietario del restante 37%.

Desde el primer momento en el que comenzaron las negociaciones para buscar un nuevo socio, Telefónica siempre mantuvo su intención de asumir el papel de accionista mayoritario, cuyo peso final iba a depender de cómo transcurrían las negociaciones.

Finalmente, la teleco española asume un 55% del total del capital de la FiberCo. Mientras que las otras dos empresas se distribuyen el 45% restante.

Accionista Participación (%) Rol Estratégico
Telefónica España 55% Socio mayoritario y operador principal de la red
AXA IM Alts 40% Socio financiero e inversor en infraestructuras
Vodafone España 5% Socio minoritario y cliente de la red

Una mejora en la banda ancha española

José Miguel García, CEO de Vodafone España, ha confirmado que esta alianza a largo plazo “permitirá un crecimiento más rápido, eficiente y sostenible de la banda ancha en toda España”. Por su parte, Borja Ochoa, presidente ejecutivo de Telefónica España, confirma su satisfacción con el resultado final de la alianza, que permite “dar entrada a un socio tan experimentado y prestigioso como AXA IM Alts”.

Por su parte, Mark Gilligan, director de Infraestructuras de AXA IM Alts, ha explicado que les “complace enormemente añadir FiberPass a nuestra cartera digital en España (…) se trata de una oportunidad única para crecer en uno de los mercados de FTTH más avanzados de Europa”.

 

Fuente: Telefónica | adslzone