El mito de las tarifas ilimitadas vuelve a recrudecerse. Esta modalidad se ha convertido en un recurso para atraer la atención de los usuarios y así acaparar una mayor cifra de adeptos. A día de hoy, la mayoría de compañías que operan en el mercado de las telecomunicaciones ofrecen líneas móviles con llamadas ilimitadas. Ya apenas se ofrecen minutos con un tiempo límite estipulado. Sin embargo, siempre hay un «pero» que provoca desajustes a la hora de firmar el contrato.
Bloqueo de línea móvil en O2
Hay ocasiones en las que una línea móvil contratada puede ser suspendida. A pesar de que O2 pueda prometer llamadas ilimitadas tanto a fijos como a móviles a cualquier hora, existen restricciones que pueden afectar a la comunicación de los clientes. Con el objetivo de evitar usos abusivos, tu línea será suspendida si no se cumplen las condiciones.
48 horas sin uso del servicio móvil
Un usuario reportó el 17 de noviembre a través de X una anomalía en su línea móvil de O2, que había sido bloqueada por un plazo de 48 horas. El afectado alega que se necesita transparencia para saber el número de llamadas permitidas, puesto que no figura en ningún sitio del contrato. Asimismo, destaca que haber consumido 9001 minutos en 81 días no debería considerarse como un uso abusivo de la prestación del servicio móvil.
@o2es Muy grandes 9000 minutos en 81 días de consumo 1.50hr. aprox / día y me bloqueais las llamadas por consumo anómalo. Encima tengo que esperar 48 horas, por un bloqueo que me habéis puesto vosotros mismos, me parece muy feo que anunciéis una tarifa ilimitada, pero con límites
— player_1 (@player_1tw) November 17, 2025
Aun así, la compañía ha respondido en su cuenta oficial que las llamadas no se deben exceder ni utilizarse para servicios de tarificación especial. Esto no se correspondería con lo reflejado en la cláusula del contrato y, por ende, con la naturaleza del mismo. Pese a los intentos por conocer los criterios que se imponen en O2, el usuario no ha obtenido la respuesta que solicita.
Hola, aunque no existe un límite de llamadas concreto, el uso debe ser razonable y no se debe utilizar para actividades no previstas, como llamadas de larga duración, repetitivas o masivas, o para servicios de tarificación especial. Un saludo.
— O2 España (@o2es) November 17, 2025
Tarifa plana en llamadas, pero con límites
O2 contiene en su catálogo hasta cuatro modalidades de tarifas móviles, cada una de ellas con llamadas ilimitadas. Son las siguientes:
- Móvil de 50 GB 5G+ con llamadas ilimitadas por 7 euros al mes.
- Móvil de 100 GB 5G+ con llamadas ilimitadas por 10 euros al mes.
- Móvil de 150 GB 5G+ con llamadas ilimitadas por 15 euros al mes.
- Móvil de 300 GB 5G+ con llamadas ilimitadas por 20 euros al mes.
Aunque el término «ilimitado» se observe en cada una de las opciones, hay que cogerlo con pinzas. La propia compañía así lo difunde en sus condiciones de uso de llamadas y SMS, alegando que un uso no razonable de estos servicios rompe por completo la licitación del contrato:
«El Usuario se compromete a no utilizar los Servicios para usos no razonables. En particular, está prohibido el uso de los Servicios con una finalidad que difiera de las comunicaciones de carácter estrictamente personal o que suponga su reventa o comercialización».
Igualmente, se informa que la tarjeta SIM deberá funcionar únicamente en un teléfono móvil. En ningún caso podrá estar destinada al uso comercial. Por ejemplo, a centralitas donde se lleven a cabo llamadas masivas que expongan un tráfico de comunicaciones desmesurado.
¿Qué dice la ley?
Tras realizar una investigación sobre este suceso, hemos podido deducir que, en caso de fraude o impago, la compañía podrá imponer su autoridad para proceder a las interrupciones. Así lo confirma el Real Decreto 899/2009 de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, el cual indica que la suspensión temporal estará vinculada al incumplimiento grave de las condiciones contractuales.
En el supuesto de que seas cliente de O2 y quieras obtener información sobre tu tarifa, puedes hacerlo a través de sus canales oficiales de atención al cliente:
- WhatsApp: por medio de la app Mi O2 (de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas).
- Teléfono gratuito 1551.
- Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . - X (Twitter): @O2ES (de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas).
