La Inteligencia Artificial ha irrumpido en el día a día de las empresas con el objetivo de mejorar su productividad y la calidad de los servicios que ofrecen. Telefónica ha sido una de las últimas empresas en anunciar una nueva alianza con Multiverse Computing, que le permitiría utilizar las diferentes soluciones que existen para mejorar su servicio de atención al cliente.

Según ha adelantado el diario Cinco Días hace unos minutos, el objetivo de la compañía es el de dotar a su chatbot con IA para que los empleados de la compañía puedan acceder a información adicional en tiempo real y, de este modo, ofrecer una solución mucho más ágil y eficiente a sus clientes. Por tanto, el cliente no notará ningún cambio con respecto a la atención que recibe actualmente, que seguirá siendo de una persona, pero el especialista podrá acceder a mucha más información que le permitirá brindar respuestas más rápidas y detalladas.

movistar-plus

Respuestas más rápidas para los clientes

Multiverse Computing, empresa participada por el Estado a través de la SEPI, ha optimizado dos modelos de lenguaje basados en aprendizaje automático y en el procesamiento del lenguaje natural (Llama 3.1 8B y Llama 3.3 70B), para que puedan ser utilizados en tareas de atención al cliente.

Una vez estén completamente integrados en los sistemas que utiliza Telefónica para brindar atención al cliente y resolver cualquier duda, los agentes encargados de realizar estas tareas tendrán a su disposición una nueva herramienta sobre la que apoyarse para solucionar cualquier cuestión.

Además, los modelos que se han utilizado se han comprimido para su posterior implantación son open source, lo que permitirá crear nuevos desarrollos hasta adaptarlos por completo a las necesidades que vayan surgiendo por parte del equipo de especialistas de la compañía.

Un 75% de reducción de consumo energético

Uno de los grandes hándicaps con los que tiene que luchar la Inteligencia Artificial y las empresas que la integran en sus procesos tiene que ver con el consumo energético de esta tecnología.

Sin embargo, en este caso se ha logrado reducir el consumo energético en hasta un 75%. Lo que demuestra el compromiso de Telefónica no solo en ofrecer a sus clientes la mejor experiencia posible. Además, también su sensibilización con la conservación del planeta.

Componente Tecnológico Especificación / Dato Fuente / Origen
Modelos de Lenguaje (LLM) Llama 3.1 (8B) y Llama 3.3 (70B) optimizados Open Source (Meta)
Reducción Consumo Energético Hasta un 75% Multiverse Computing
Tecnología de Optimización Compresión mediante redes tensoriales Multiverse Computing

Una medida que se enmarca dentro del nuevo plan de atención al cliente de Telefónica

El pasado mes de junio, Telefónica anunciaba un cambio de estrategia en su servicio de atención al cliente. Con el nombre “Movistar por ti”, la compañía se comprometía a que todas las consultas que recibía a través de este servicio se iban a resolver con un único interlocutor y sin música en espera. Por tanto, sus clientes iban a dejar de tener que repetir la información a cada uno de los agentes que respondían la llamada.

La integración de los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial de forma transversal en los servicios de atención al cliente de la compañía supone una buena noticia para toda su base instalada. Ahora, continuarán disfrutando del servicio que acostumbra a ofrecer la compañía y que ha mejorado tras el anuncio de “Movistar por ti”, y además, también podrán disfrutar de las mejoras que llegarán con las nuevas herramientas que usarán los agentes especializados de la firma.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone