Viernes, Octubre 18, 2019

El derecho al olvido de Google ¿una forma de censura?

censura google

Empiezan a llegar los avisos de eliminación de resultados de búsqueda de Google a algunos medios periodísticos nacionales de gran alcance. En cumplimiento de las leyes de protección de la privacidad. Desde algunos medios se entiende este hecho como una censura contra el derecho de información a la opinión pública.

El buscador sigue eliminando resultados de búsqueda como respuesta a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado Mayo. En ella se obligaba a la empresa de Mountain View a acatar la decisión de “desindexar” dichos resultados cuando previamente habían sido solicitados a la propia Google por una persona que deseaba ejercitar el derecho al olvido en internet.  Dicha medida se ha tomado en cumplimiento de la Normativa Europea de Protección de Datos, al entenderse que ciertos enlaces referidos hacia alguien pudieran estar vulnerando su derecho a la privacidad, al contener información irrelevante, insuficiente o desfasada.

En concreto, desde el portal de internet del diario El Mundo informan que ya han recibido el primer aviso de eliminación de resultados de búsqueda referente a una noticia publicada en el año 2008. La noticia informaba acerca de un proceso judicial que se estaba llevando a cabo contra directivos de la promotora inmobiliaria Riviera Coast Invest por un presunto delito de apropiación indebida. Ahora, la noticia publicada en su día por El Mundo ya no aparecería indexada en los buscadores europeos al buscar palabras clave como los nombres de los involucrados en el proceso judicial.

Fuera de España

No sólo se están viviendo estos episodios únicamente en nuestro país. Desde fuera de nuestras fronteras comienzan a llegar voces quejándose de lo que podría entenderse como una censura en el ejercicio del derecho a informar. En concreto, medios tan relevantes como BBC News o el diario Guardian, ponen en tela de juicio que la opinión pública pueda ser privada de una información relevante y verídica. Según informan desde estos medios, los enlaces continuarían siendo visibles si accedemos a versiones de Google de fuera de la Unión Europea, territorio al que se limita la resolución judicial.

Herramientas para ejercitar el derecho al olvido

Ya han sido varias las herramientas que o bien a través de la propia Google, o bien usando los servicios de otra compañía. En el caso de la compañía de Mountain View, un formulario web nos facilita la tarea preguntando acerca de los enlaces que queremos que se omitan en el buscador.Hay que recordar que el derecho al olvido solo afecta a la visibilidad de los enlaces en los resultados ofrecidos por los buscadores, pero  la información referida seguiría apareciendo en los sitios web donde hubiera sido publicada.

 

Fuente: El Mundo | adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12520575
Hoy Hoy 695
Ayer Ayer 792
Esta semana Esta semana 3847
Este mes Este mes 13794
Total de Visitas Total de Visitas 12520575

Día con más
visitantes

07-09-2019 : 3140

Gracias por su visita