Jueves, Octubre 06, 2022

El WiFi 6 es mejor gracias a estas 4 tecnologías

tecnologias-mejoraran-wifi-6

Más rápido, con más capacidad, soporta un mayor número de dispositivos conectados y es más eficiente en el uso energético. Esta es la siguiente generación de red inalámbrica, el WiFi 6, el mismo que ha hecho por el que ahora este nuevo estándar WiFi ya sea una realidad y esté despegando en los hogares de todo el mundo. Pero, ¿qué es lo que lo hace mejor?

El WiFi 6, un paso adelante

La última década ha hecho que cada vez más nuestras vidas se desarrollen en línea, y el acceso inalámbrico a Internet ha ayudado a hacer posible esa transición. La última versión de esta tecnología es el WiFi 6, también conocida con su nombre técnico como 802.11ax.

Se trata, como tal, de un nuevo estándar de transmisión inalámbrica que actualiza y mejora el actual protocolo existente 802.11ac o Wifi 5. Con esta mejora se busca una mayor eficiencia y rapidez de las conexiones WiFi, al tiempo que se reduce el consumo energético necesario.

En esas, el WiFi 6 destaca entre todos sus nuevos beneficios por la gestión de múltiples dispositivos conectados a la red Wifi, un asunto que demandaba de esta actualización debido al uso intensivo de estas redes inalámbricas, como por ejemplo por el auge del IoT (Internet de las cosas).

Sus grandes mejoras

Así, esta sexta generación de conexión sin cables que permite enlazar muchos dispositivos sin colapsar la red ya está operativa. Por ejemplo, Movistar ofrece un amplificador de señal para este WiFI 6, aunque el de Vodafone se llama Super wifi 6 y es un extensor para mejorar la calidad de la conexión; por la parte Digi y Orange, ambas son las compañías que mejor han trabajado el nuevo estándar con un router con esta versión sin necesidad de extras.

Estas son todas las ventajas que tenemos con él y las tecnologías que hacen que sea mejor:

  • Un rendimiento mayor que el WiFi 5.
  • Menor latencia y congestión gracias a la tecnología OFDMA que mejora la gestión de varios dispositivos a la vez.
  • Banda WIFI de 80 MHz a 160 MHz que dobla el ancho de canal y crea una conexión más rápida y estable.
  • Ahorro de energía mediante la tecnología Target Wake Time (TWT) que aumenta el tiempo de inactividad de los dispositivos y aumenta la duración de la batería.
  • Más seguridad con el nuevo WPA3 que protege los dispositivos conectados.

wifi-6-mejoras

MU-MIMO para múltiples dispositivos

MU-MIMO es la tecnología de múltiple usuario, múltiple entrada y múltiple salida, que permite a un router WiFi comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea, que es uno de los puntos donde más gana este WiFI 6.

Esto hace por reducir el tiempo de espera de los dispositivos conectados, todo para recibir la señal inalámbrica e incrementar significativamente la velocidad de tu red. Si consideramos que un hogar común tiene como mínimo ocho dispositivos que compiten continuamente entre sí por la mayor porción posible del ancho de banda MU-MIMO mejorará de forma exponencial tu experiencia Wi-Fi.

OFDMA para un mejor rendimiento

Otra tecnología clave en el WiFI 6 es OFDMA (Acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal), que es un método para distribuir el espectro de frecuencia en un sistema OFDM mediante la asignación de subconjuntos de subportadora a diferentes usuarios.

O lo que es lo mismo; gracias a OFDMA los dispositivos WiFi 6 permiten un rendimiento mejorado de la red. En OFDMA, el ancho de banda se divide en diferentes subportadoras para transportar datos de servicio de diferentes usuarios, asegurando así que el mismo canal pueda transmitir datos de múltiples usuarios al mismo tiempo dentro de un rango de ancho de banda. De esta manera, se mejora la utilización de los recursos del canal. Además, OFDMA puede coordinar recursos basados en tipos de tráfico

1024 QAM para una señal más estable

Con todo, lo que tenemos con el WiFi es que es la primera tecnología inalámbrica comercial capaz de alcanzar velocidades Gigabit con una sola antena en un solo stream gracias a que tiene una modulación 1024 QAM.

Un 1024 QAM que es la Modulación de Amplitud en Cuadratura, y que consiste en enviar 2 señales desfasadas 90º que tienen la misma frecuencia dentro del mismo canal. La tecnología QAM es una forma de modulación digital donde la información está contenida tanto en la amplitud como en la fase de la señal trasmitida. Ello hace que pueda hacer la señal más estable frente a las interferencias, reducir el consumo de energía del dispositivo, así como puede enviar más información de forma simultánea. También otorgará una transmisión de mejor calidad.

TWT para un ahorro energético

La tecnología Target Wake Time (TWT) incluida en Wi-Fi 6 permite configurar horarios en los dispositivos para que sólo se conecten cuando haga falta y no estén permanentemente buscando una red o esperando su turno. No estarán conectándose y apagándose, sino que habrá un tiempo específico fijado para acceder.

Cuando no accedan, estarán en modo reposo, así como que cuando no estén usando WiFi, entrarían en suspensión y no estarían consumiendo batería de forma innecesaria. Su principal ventaja es que hace que el protocolo WiFi consuma una menor energía, logrando por una mayor duración en las baterías de tus dispositivos. El motivo está en la manera que tiene el dispositivo de conectarse a la red WiFi disponible. De esta forma, tu móvil, tablet o PC accederá a la conexión WiFi solo cuando sea necesario poniéndose de acuerdo los dispositivos entre sí, permitiendo menos intentos de conexión y una menor energía consumida.

 

Fuente: adslzone

 

¿Quién está en línea?

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

13606904
Hoy Hoy 896
Ayer Ayer 1175
Esta semana Esta semana 4342
Este mes Este mes 6507
Total de Visitas Total de Visitas 13606904

Día con más
visitantes

09-26-2022 : 1364

Gracias por su visita